Artículos

Grandes circulaciones de aire: Vientos catabáticos y Efecto Foëhn

Efecto FoëhnEn el artículo anterior publicamos información sobre movimientos locales de aire, en concreto sobre las formaciones más comunes de brisas. En éste, hablaremos de otro tipo de circulaciones, ahora de mayor alcance en muchos casos: los vientos catabáticos y el Efecto Foëhn.

Tags: 

¿Por qué el cielo es azul?

Cielo azulÉsta es la típica pregunta de un niño de 5 años, y seguramente la típica pregunta que no sabríamos responder... La explicación no es evidente, pero intentaremos que se entienda un poco. En primer lugar, hay que entender que el cielo no es azul, más bien son las partículas que hay en la atmósfera las que provocan que lo veamos de ese color.

Tags: 

Balance energético terrestre

Radiación solar entrantePara entender cómo funcionan algunos importantes fenómenos meteorológicos es importante saber cuáles son las principales fuentes de energía en cada momento o elementos que dispersan o reflejan dicha energía. En primer lugar, aunque parezca evidente, hay que tener en cuenta que el Sol es la principal fuente de energía de la Tierra. Pero... ¿Qué sucede cuando la radiación solar no nos toca directamente porque hay otra parte de la Tierra que nos la obstruye? O dicho de otra manera... ¿de dónde nos viene la energía por la noche? Para conocer estos asuntos hablaremos del balance energético de la Tierra, que no es más que un cómputo de entradas y salidas de energía a la atmósfera terrestre, de manera similar a como analizamos los ingresos y gastos mensuales en nuestra cuenta bancaria.

Tags: 

Meteorología: Radiación solar y estaciones

Simulador de estacionesLa fuente de energía más importante que tenemos a nivel planetario es la radiación solar. Ésta, aparte de proporcionarnos luz natural durante el día, es la principal responsable de mantener una temperatura y unas condiciones adecuadas para la vida humana. Hablaremos de diferentes efectos de la radiación solar, como las oscilaciones y los balances energéticos durante el día y la noche. Previamente miraremos la variación de las condiciones meteorológicas por la incidencia de los rayos solares sobre la tierra. O dicho de otra manera... Las estaciones.

Tags: 

Apuntes sobre meteorología: Atmósfera, troposfera, presiones y temperatura

Presión vs AlturaAntes de realizar actividades al aire libre miramos la previsión meteorológica. Esta es posible, principalmente, gracias a los conocimientos que atesoramos sobre física, los modelos numéricos que realizan las previsiones y la increíble capacidad de computación de las máquinas actuales. En Xiruca, por lo menos de momento, nos centraremos en los conocimientos meteorológicos que nos ayudan a entender el clima y la meteorología.

Tags: 

Cartografía online: Importar tracks a los visores online para creación de mapas

Vista principal de Iberpix2Si queremos revisar una ruta realizada, corregir el track o editar un mapa para superponerle el track registrado disponemos actualmente de numerosos recursos para la creación de estos mapas. El más estándar sería cargar nuestro track en Google Earth o en Google Maps, pero esto lo trataremos en otro post. En este nos centraremos en la carga de tracks para la edición de mapas con los visores online de los servivios de información cartográfica oficiales de España, Cataluña y Francia.

Excursionismo 3.0: Transpirenaica Social y Solidaria 2014

Los últimos años han traído, como todos estamos hartos de escuchar, profundos cambios en el mundo laboral y en la estabilidad económica y financiera pero también están trayendo un importante cambio en la manera de ver el mundo y me atrevería a decir que ha aumentado la sensibilidad y solaridad entre las personas. Como prueba de ello el auge de carreras de montaña, ultra-trails y maratones que requieren un gran esfuerzo físico y mental y nuevas iniciativas que combinan lo deportivo y lo solidario que están aflorando por todas partes y disparando el número de participantes.

Introducción a la observación meteorológica: las nubes

Recientemente he asistido a un curso de climatologia y meteorología y creo que ya es hora de poner algo sobre este tema en la web. Como no soy ningún experto en el tema, la idea es ir aprendiendo a medida que publico, así que será importante la aportación de los usuarios y/o lectores que tengan mayor o menor conocimiento sobre el tema.

Empezaremos con los tipos de nubes y durante 15 días colgaremos pequeñas observaciones en el Facebook de Xiruca para poder comentar de manera más ágil.

Tags: 

Compendio de rutas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Presentamos aquí un resumen de 9 propuestas que hacemos para conocer parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Hay desde paseos por caminos casi llanos y largas travesías circulares hasta ascensiones vestiginosas como la del Pico de Añisclo por su corredor NO.

La parte central del parque está marcada por los grandes valles que forman el Valle de Ordesa y el Cañón de Añisclo, que conoceremos sobradamente a través de algunas de estas travesías. Una visita a las Gargantas de Escuaín también se incluye entre el catálogo de actividades que proponemos.

Para los más experimentados y conocedores de la zona no estará mal acercarse por vías poco frecuentadas, como la Faja de la Pardina o el ascenso al Pico de Añisclo por su corredor NO.