26 January 2015

En el artículo anterior publicamos información sobre movimientos locales de aire, en concreto sobre las formaciones más comunes de brisas. En éste, hablaremos de otro tipo de circulaciones, ahora de mayor alcance en muchos casos: los vientos catabáticos y el Efecto Foëhn.

Vientos catabáticos

Estos vientos se producen en zonas frías elevadas, normalmente en un plateau o meseta glaciar. En estas mesetas se producen altas presiones debido a la baja temperatura de las mismas, por lo que el aire tiende a desplazarse hacia la parte más externa de la meseta, moviéndose de manera espontánea hacia las zonas con menor presión. Como este aire desplazado tiene una gran densidad, bastante mayor que la del aire en los valles contiguos, desciende por las laderas hasta llegar al fondo de los valles, calentándose mientras deciende.

En el siguiente diagrama, extraído de la página web datuopinion.com , se muestra gráficamente este proceso:

 Viento catabático

 

Efecto Foëhn

El Efecto Foëhn es el responsable de interesantes fenómenos, como la gran diferencia entre la cantidad de precipitaciones registrada en el Pirineo francés con respecto al español, más seco y con menor nubosidad que el anterior. 

En la fotografía al pie, tomada cerca del Pico del Alba, en el macizo del Aneto, vemos cómo las nubes cubren el macizo del Posets y del Perdiguero viniendo desde Francia. En cambio, la vertiente española está prácticamente despejada.

Efecto Foëhn

Este efecto se produce cuando el viento sopla contra una ladera montañosa. Al chocar con ella, se ve forzado a ascender, enfriándose y expandiéndose. A medida que se enfría, se facilita la producción de precipitaciones. A su vez, estas precipitaciones hacen descender la humedad del aire y absorben calor del entorno. 

Cuando el aire llega a la parte más elevada del perfil montañoso, desciende hacia el otro lado, pero ahora con menor humedad, ganando temperatura de manera más rápida. Así, pues, el resultado es un aire fuerte y seco, que en algunos lugares se dice que se "comen" la nieve. 

Presentamos a continuación un diagrama que resume lo explicado, extraído de la web Salud Bioética

Efecto Foëhn

Ejemplos famosos de este efecto son los vientos de Santa Ana o el viento Chinook  producido en las montañas rocosas.