Castell de MontllobarEsta semana santa hemos hecho una sencilla pero interesante excursión, el la que con poco esfuerzo hemos podido disfrutar de una buena panorámica. Nos acercamos al Coll de Montllobar, en el límite del Pallars Jussà tocando a La Noguera, donde hay una buena explanada para dejar los coches, y ya se puede observar una panorámica del Pallars con sólo bajar del vehículo.

Pero nuestro objetivo era subir un poco más para tener aún mejores vistas..

 
 

Mediados de enero. Toca excursión mensual, esta vez a una zona a caballo entre la espléndida zona del Vidranès y la comarca del Ripollès. El objetivo es un 100 cim: Santa Magdalena de Cambrils. Mirando mapas y documentación por la red aparecen dos alternativas principales, atacarlo por el Norte o por el Sur. Si vamos por el Norte la excursión empieza en Vallfogona del Ripollès y se prolongaría unas 5-6 horas. Por el Sur serían entre 2 y 4 horas y parece que hay una zona con un poco de grimpada sencilla que puede animar la excursión. Nos decidimos a ascender por el Sur, por un bonito itinerario que finalmente se nos hizo un poco corto.

Pista en la Collada de Collfred

 
 

Teníamos unos días para volver a disfrutar del Pirineo de Huesca y la idea era estrenarlos conociendo el estupendo Valle de Barrosa, todo un descubrimiento. Este valle queda enmascarado por los cercanos valles de Pineta y el del Río Real sobre Chisagüés. A un lado de este valle tenemos las instalaciones mineras de la Sierra de Liena. Iniciamos la ruta por una amplia pista que sube con comodidad.

Pista en el Valle de Barrosa

 
 

Se acaban las fiestas navideñas. Hoy decidimos ir a pasear al bonito e histórico pueblo de Talamanca. La visita a este pueblo es altamente recomendable por muchas razones: su castillo, las casas de los siglos XVII y XVIII o el entorno de la riera con sus interesantes construcciones y balsas.

Plaça del Raval

 
 

Vuelta a Ordesa. Por suerte hemos podido visitar esta zona en múltiples ocasiones, ascendiendo cimas y haciendo travesias muy diversas. Hoy toca ir a una de esas cimas que quedan eclipsadas por sus enormes vecinos: Monte Perdido, Añisclo, Cotiella, Posets... El Castillo Mayor mide tan sólo 2.000 metros de altura, 1.000 menos que la mayoría de los que hemos nombrado. No obstante, su esbelta figura y sus verticales paredes en la cara Norte invitan a ascenderlo. Y hoy por fin era el día adecuado.

Peña Montañesa amaneciendo

 
 

Quedan sólo un par de días para Navidad y tenemos unos días de fiesta, así que nos decidimos a estrenar raquetas de nieve en la Cerdanya. La idea es ascender al Pic dels Moros, que tiene aproximaciones cortas por carretera e itinerarios de ascenso sencillos. Podemos coronarlo desde Targassone o desde las pistas de esquí de Font Romeu. El segundo itinerario discurre por un amplio llano en la cara Norte de la montaña, por lo que nos da más posibilidades de pisar nieve. Así que allí vamos.

Inicio ruta en La Calma

 
 

Ya son varios los intentos hechos para ir a esta cima a medio camino entre el Montseny y Les Guilleries. Hoy por fin hemos encontrado un hueco para ir a l'Argimon, aunque tenemos el tiempo justo para que no nos cace la noche a la vuelta. Decidimos iniciar la ruta junto al núcleo de l'Esparra.

L'Esparra

 
 

Cada día encontramos más ejemplos de aplicaciones y webs que hacen uso de mapas online y de procesos participativos donde podemos transmitir y hacer contar nuestra opinión desde casa. Este proyecto, Viu la Riera, enlaza las dos cosas alrededor del entorno natural de la Riera de Caldes.

Viu la Riera

 
 

Sábado a primera hora de la mañana. Hoy tenemos previsto ir a visitar el Puig de l'Àliga, junto al conjunto monumental d'Olèrdola. Para empezar la mañana aparcamos junto a la muralla medieval del recinto.

Muralla medieval en Olèrdola

 
 

Hoy vamos a hacer una breve visita a la Penya del Papiol, un "100 cim" muy cercano a Vilafranca del Penedès. Disfrutaremos de paseos entre viñas y de una interesante visita al conjunto monumental de Olèrdola. Salimos prontito para aprovechar la mañana y no encontrar mucha caravana en la AP-7. Aparcamos en un amplio parquing a la entrada del pueblo de Sant Miquel d'Olèrdola. Desde allí debemos dirigirnos a la rotonda que hay a la entrada del pueblo y pasar por un puente sobre la C-15. Digamos que este primer tramo no será lo más bonito de la excursión... Primero nos acercamos a ver el Sant Sepulcre, una capilla románica del siglo XII, actualmente propiedad privada.

El Sant Sepulcre