Un interesante y refrescante proyecto participativo: Viu la Riera

Cada día encontramos más ejemplos de aplicaciones y webs que hacen uso de mapas online y de procesos participativos donde podemos transmitir y hacer contar nuestra opinión desde casa. Este proyecto, Viu la Riera, enlaza estos dos elementos alrededor del entorno natural de la Riera de Caldes.

Viu la Riera

La punta de lanza de este proyecto es un intuitivo y estético portal que nos permite marcar lugares concretos de la Riera de Caldes. Podemos destacar puntos de interés, añadir comentarios, curiosidades, recuerdos... Y dar nuestra opinión y proponer mejoras para este espacio natural de vital importancia para esta zona del Vallès. 

Participa

Esta iniciativa está promovida por el Grup de Recerca en Regeneració de Territoris Intermedis, compuesto por arquitectos de la Universitat Internacional de Catalunya e investigadores del Institut de Medi Ambient de la Universitat de Girona. Le dan soporte Recercaixa y ACUP.

Pero no sólo estas instituciones están involucradas en el proyecto. Los 4 ayuntamientos con la Riera de Caldes en su territorio promocionan el mismo: Caldes de Montbui, Palau i Solità de Plegamans, Santa Perpètua de Mogoda y La Llagosta.

Y lo más importante: ¡los ciudadanos! Desde los grupos promotores se busca que la ciudadanía sea la protagonista y el eje central del proyecto, ayudando a mejorar el espacio fluvial y recopilando opiniones, información y sugerencias. Buena prueba de esto es la primera fase de presentación pública del proyecto, en el marco del "Dia de la Riera".

En Xiruca tuvimos el placer de asistir a esta jornada, que consistió en unas caminatas de unos 5 kilómetros por el entorno de la Riera de Caldes, con objeto de descubrirla e iniciar la inclusión del ciudadano en el proyecto. Nos convocaron a una hora razonable, a las 9:30 de la mañana para iniciar nuestro paseo. En La Llagosta pasamos primero por nuestro espacio fluvial más propio: la Riera Seca, que como su nombre indica tan sólo porta agua los días de fuerte lluvia. Pronto llegamos al Besòs, donde las especies vegetales y animales están muy recuperadas debido a un intenso proceso de depuración de aguas y de políticas conservacionistas. Aún así aún se vierten desperdicios y queda trabajo por hacer en la zona.

Besòs desde la pasarela

Cabe destacar que la afluencia de público desbancó todas las previsiones: unas 400 personas participaron, 100 de les cuales (aproximadamente) en La Llagosta.

En la pasarela del Besòs

De este espacio fuimos a visitar la protagonista máxima del evento: la Riera de Caldes.

Riera de Caldes

Tras observar las zonas fluviales retornamos al punto de partida, donde nos deleitaron con un sabrosa chocolatada, muy de agradecer después de la vuelta de reconocimiento.

Chocolatada en el día de la riera

Y para acabar el plato fuerte: presentación del portal "Viu la Riera" e inauguración de su espacio participativo.

Presentación del portal Viu la Riera

Esta sólo es la primera fase, pero es vital que haya participación para poder conseguir una mejora del espacio fluvial y una buena promoción de este espacio natural. Así que desde aquí animamos a participar desde este enlace. Requiere un sencillo registro, introduciendo tan sólo nombre, e-mail y contraseña.

Registro

No dejéis escapar esta oportunidad y hagamos entre todos de la Riera de Caldes un espacio de participación común.

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.