Mediados de enero. Toca excursión mensual, esta vez a una zona a caballo entre la espléndida zona del Vidranès y la comarca del Ripollès. El objetivo es un 100 cim: Santa Magdalena de Cambrils. Mirando mapas y documentación por la red aparecen dos alternativas principales, atacarlo por el Norte o por el Sur. Si vamos por el Norte la excursión empieza en Vallfogona del Ripollès y se prolongaría unas 5-6 horas. Por el Sur serían entre 2 y 4 horas y parece que hay una zona con un poco de grimpada sencilla que puede animar la excursión. Nos decidimos a ascender por el Sur, por un bonito itinerario que finalmente se nos hizo un poco corto.

Pista en la Collada de Collfred

 

Macizo de Monte Perdido desde el Castillo MayorEl Castillo Mayor es una impresionante cima que se sitúa a medio camino entre Monte Perdido y el Posets, ofreciendo una inmejorable panorámica sobre esta zona del Pirineo de Huesca. El itinerario de ascenso no entraña gran dificultad y nos eleva por encima de sus vertiginosas paredes en la cara Norte.

 

Puig Cubell y Penyes Altes Completísima ruta circular que asciende al corazón de la Serra del Moixeró por una de sus rutas más salvajes: la Canal de la Serp. Ganaremos altura por un hermoso bosque y una vertical ruta hacia el Penyes Altes del Moixeró. El retorno transitará el agradable Pla de Moixeró y nos llevará hasta el Refugi Sant Jordi, privilegiado refugio de esta sierra. Completaremos la ruta por un vertiginoso descenso por una pista entre hayedos.

 

Perdiguero e Ibón de Lliterola Completa y larga ruta circular que remonta el solitario Valle de Remuñé para coronar uno de los principales tresmiles del Pirineo, el Perdiguero. Esta altiva cima queda a la sombra de los gigantes Posets y Aneto, pero ofrece una visión privilegiada de los mismos y de otros sectores de altas cimas pirenaicas. Completamos la ruta visitando el Ibón Blanco de Lliterola y descendiendo por el Valle de Lliterola. Para cerrar la ruta circular deberemos caminar casi 3 kilómetros por carretera de retorno al punto de inicio.

 

Xiruca, Roca Salvatge, Paller de Tot l'Any y Montserrat Hermosa y entretenida ruta circular con innumerables encantos. Recorremos la Serra de l'Obac transitando la loma de la Serra del Pou para alcanzar el abrupto y salvaje Castellsapera, techo de la Serra de l'Obac. Nos acercaremos luego al redondo y amplio Turó de la Pola y finalmente al estético Paller de Tot l'Any, visible en buena parte del recorrido. Finalizamos la ruta con un entretenido y precioso descenso por el Camí de la Canal de Mura, visitando un pou de glaç y el esbelto y estético Turó Roig, que más parece una construcción humana que una torre natural.

 

Piolet en el Puig de TretzeventsCompleta ruta circular que nos llevará a conocer la parte Sur del Macizo del Canigó y se eleva ofreciendo una hermosa vista de la Pica del Canigó. Coronar el Pic dels Set Homes y el Puig de Tretzevents nos dará una visión integral de todo el macizo y nos ofrecerá soberbias vistas que se extenderán desde el Cap de Creus y la costa (si la visibilidad es buena) hasta las cimas más altas de la Cerdanya y de la zona de Vallter: Carlit, Puigpedrós, Costabona, Bastiments, Gra de Fajol... El retorno lo haremos trasponiendo canchales sin camino y finalmente bajaremos junto a un torrente que nos devolverá al Coll de la Regina.

 

Subscribe to Dificultad media