Ascensión a la Pica d'Estats

Queremos subir a la Pica d'Estats en dos días de este mes de julio, concretamente el 20-21. La idea es salir el sábado, hacer noche en un lago y acabar la ascensión el domingo.

Algún consejo o recomendación para preparar bien la salida? Un buen sitio para acampar y pasar bien la noche? Estamos en forma, pero sólo salimos a la montaña de vez en cuando, por lo que nos interesa una ruta sencillita.

Saludos,

¡Hola!

La mayoría de la gente sube por la ruta del refugio de Valferrera y acampan en els Estanys d'Estats. Esta ascensión es bonita y larga, aunque no tiene complicación técnica. Lo más duro es la subida al Coll de Riufred, que es un collado que hay cerca de la cima y que se gana subiendo un inclinado pedregal.

Yo, no obstante, os recomiendo que subais desde Francia y que hagáis noche en el refugio de Pinet. Este refugio está al lado del Lago de Pinet y así no tenéis que cargar la tienda de campaña ni la esterilla, y podéis cenar o desayunar comida caliente o cocinar allí dentro si lleváis hornillo. Os dejo aquí un enlace con información del refugio, precios, cómo reservar plaza (imprescindible antes de subir para no quedaros tirados) y como acceder a él:

http://www.laportadelcel.com/castella/refugi-pinet.htm

La subida por Francia es igual de larga que por Vallferrera, pero más sencilla y cómoda. Lo que se os hará más duro seguramente sea llegar al refugio porque teneis que subir unos 1000 metros de desnivel con la mochila cargada, aunque el camino de subida es muy bonito. 

Después, del refugio a la Pica d'Estats, el camino es más sencillo que por la vertiente española y más verde que por el otro lado. Teneis la venteja que podeis dejar parte del peso de vuestras mochilas en alguna taquilla del refugio y recogerlo al volver. También os encontrareis que hay mucha menos gente que si subís por la vertiente española.

Me decís que salís de vez en cuando a la montaña. ¿Habeis hecho excursiones de alta montaña? ¿Me podéis nombrar alguna de las más significativas para que pueda hacerme una idea de vuestro nivel y costumbre? Supongo que llevareis mapa, track, etc.

Nada más, cualquier duda adicional me la podéis hacer llegar por aquí.

Si no volvemos a hablar disfrutad mucho de la ascensión que es una preciosidad.

Y si os gusta la excursión y más adelante tenéis más experiencia en alta montaña os puedo recomendar otro recorrido muy cañero e interesante, pero sólo recomendable para gente con un poco de soltura en alta montaña y sin miedo a grimpar ni vértigo.

¡A pasarlo bien!

Pues un año después a mi me gustaría subir a la Pica, pero la verdad es que no estoy muy entrenado, así que si puedes darme algunos consejos para no sufrir demasiado para llegar arriba te lo agradezco.

La pregunta que me haces tiene infinitas respuestas y es difícil dar con la más adecuada, pues tendría que conocer bien tus circunstancias, conocimientos, entrenamiento...

Intentaré darte una respuesta genérica. Lo primero es tener en cuenta que es un ascenso de alta montaña, donde una buena orientación es imprescindible y el itinerario es muy largo y requerirá buena preparación física y un material mínimo (por lo menos unas botas de montaña decentes).

Así que lo primero que te recomiendo es que si vas lo hagas con alguien que esté habituado a la alta montaña o en su defecto, te vayas habituando tú progresivamente.

Para ello, y además te puede servir como entrenamiento físico, sería recomendable empezar la casa desde los cimientos y hacer excursiones de baja o media montaña y luego ir aumentando la altura de tus actividades, la duración y el esfuerzo físico requerido. Te detallo un orden más o menos lógico de progresión con los enlaces a la descripción de las rutas en nuestra web.

Por ejemplo, puedes empezar por un ascenso corto y sencillo, como el Puigsacalm, Sant Miquel de Solterra o La Mola desde el Coll d'Estenalles

Después de algunas de estas te puede ayudar realizar tus primeras incursiones en terreno de alta montaña, con recorridos fáciles de seguir y sin gran exigencia física. Por ejemplo, La Tosa d'Alp o el Puigllançada desde el Coll de Pal. Estas dos son muy cortitas y puedes hacer las dos excursiones incluso en el mismo día. 

Y para finalizar tu preparación algún ascenso donde tengas que salvar más desnivel te será de ayuda. Puigpedrós es una cima sencilla y con un desnivel que ya empieza notarse más en las piernas. Otro ascenso muy recomendable, que además te permitirá poner a prueba tu técnica trepando, descendiendo tarteras y salvando un desnivel medio es el estético y único Pedraforca.

Seguramente este año nos acerquemos al Pedraforca y a la Pica d'Estats a medio verano, también puedes ponerte en contacto con nosotros si te interesa acompañarnos.

Si tienes cualquier otra duda o necesites que concretemos en algún aspecto más háznoslo saber.

¡Qué vaya bien!

Muchas gracias por los consejos, voy a hacerte caso y me entrenaré con ascensiones más modestas antes de meterme con la Pica. Si me cuadra alguna fecha ya intentaré apuntarme a alguna de tus salidas, siempre es mejor ir con alguien que tenga más experiencia.

Avisa sobretodo para la del Pedraforca, me han dicho es una excursión que merece la pena, y hace tiempo que quería hacerla.

Un saludo!

¡Hola!

Para los interesados en ascender a la Pica d'Estats, aquí os dejo el enlace a la descripción completa de la ruta y los tracks en Xiruca:

http://www.xiruca.com/rutas/pica-destats-y-montcalm-pinet

Esta ruta es desde Francia, tal y como se comenta en los posts de arriba

Añadir nuevo comentario