Circular al volcán Croscat, Santa Margarida y la Fageda d'en Jordà

Sencilla ruta circular que pasa por tres de los lugares más emblemáticos de la Zona volcánica de La Garrotxa: los volcanes Croscat y Santa Margarida y la Fageda d'en Jordà. El primero de los volcanes tiene un corte característico debido a una antigua explotación minera y en medio del cráter del segundo hay ubicada una pequeña ermita. La Fageda d'en Jordà es un lugar singular, aparte de por su belleza, por estar situada a una cota inusualmente baja para un bosque de estas características. 

Primeras luces en el Volcà Croscat

Datos técnicos     Perfil     Croquis con waypoints     Descripción de la ruta   Galería fotográfica  
Previsión meteorológica  Entrada de blog

 

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Área de Can Serra, en el kilómetro 4 de la carretera de Olot a Santa Pau.

Desnivel aproximado: +600 metros, -600 metros aproximadamente 

Distancia recorrida: 13 kilómetros aprox. 

Duración aproximada: 3:20 horas sin contar paradas.

Dificultad: Baja.

Época recomendada: Todo el año.

Tipo de descripción: Detallada.

Cartografía recomendada: Garrotxa - Zona volcánica (Editorial Alpina 1:25000)

Perfil de la ruta circular al volcán Croscat, Santa Margarida y Fageda d'en Jordà

Perfil de la ruta al Croscat y al Santa Margarida

Descripción de la ruta circular al volcán Croscat, Santa Margarida y Fageda d'en Jordà

0:00 horas – Área de Can Serra (560 m)

Salimos en dirección Este por el itinerario número 1 del parque, bien señalizado en los diferentes cruces. Bordeamos el volcán Croscat por el Norte hasta llegar al Restaurante El Masnou, en su vertiente Este. Allí dejamos este itinerario para dirigirnos por una pista a nuestra derecha que se dirige directamente al volcán. Poco después de un marcado giro de esta pista a la derecha, encontramos otra que sale a nuestra izquierda y que se eleva entre zig-zags hasta la parte superior del volcán. El ascenso es un poco pronunciado en algún punto. Finalmente se acaba la pista casi al borde del gran corte que hay en la montaña. Tomaremos en este punto una senda estrecha y de fuerte pendiente que sube por terreno de piedra rojiza descompuesta en medio del bosque hasta la cima del Croscat.    

1:15 horas – Cima del Croscat (790 m)

Antigua torre de comunicaciones en ruinas y buenas vistas al Puigmal, Canigó y al corte del Croscat, donde se distinguen los distintos estratos del volcán. Retornamos por el mismo camino hasta el Restaurante El Masnou, donde recuperamos el itinerario 1 del parque para encaminarnos hacia el Santa Margarida. En apenas 400 metros llegaremos a la carretera de Santa Pau, que cruzamos para dirigirnos al Sur hacia otra área de estacionamiento del parquing.

Desde ella encontramos sendas indicaciones que nos guían al Santa Margarida, pasando primera por Caselles, un pequeño grupo de casas al pie del volcán y subiendo luego por una pista bien arreglada y en medio del bosque hasta su parte más alta. Nada más llegar a ella, se nos presenta la senda que desciende al cráter del Santa Margarida.

2:00 horas – Cráter del Santa Margarida (690 m)

Amplio llano con prados, con una pequeña ermita en su interior. Ascendemos a la parte alta del volcán Santa Margarida por su lado Noroeste, saliendo al lado de la casa de turismo rural Can Santa. Allí tomamos la pista que sale a su izquierda, descendiendo hasta la falda Sur del Santa Margarida, donde tomamos el GR en dirección a Sant Miquel Sacot. Sin dejar el GR, siempre bien indicado, transitaremos por pistas hasta que el camino realiza el ascenso final a Sant Miquel Sacot. 

2:30 horas – Sant Miquel Sacot (640 m)

Iglesia originariamente románica, ya documentada en el 1009. En el siglo XVI se restauró y en el siglo XVIII fue ampliada y reformada en estilo greco-romano, por lo que sólo quedan algunos vestigios del estilo románico original. Seguimos hacia el Oeste, de nuevo con marcas del itinerario número 1 en dirección a la Fageda d'en Jordà, y pronto estaremos descendiendo por un sendero hasta el llano donde se encuentra la Cooperativa La Fageda. En ella se desarrollan múltiples actividades, entre ellas elaboración de productos lácteos, por personas con discapacidad intelectual o transtornos mentales severos para favorecer su integración laboral.

Por camino cómodo y prácticamente llano, sin dejar el itinerario 1 alcanzamos la singular Fageda d'en Jordà, un conocidísimo hayedo que se ubica sobre las coladas de lava del volcán Croscat y a una altura excepcionalmente baja para bosques de este tipo, entorno a los 550 metros sobre el nivel del mar. Cruzamos la Fageda de Sur a Norte y pronto saldremos a la carretera de Santa Pau y finalmente al punto de inicio de la excursión, el área de Can Serra.

3:20 horas – Área de Can Serra (560 m)

Previsión del tiempo en Santa Pau

 

El Tiempo en Santa Pau

 

Datos técnicos     Perfil     Croquis con waypoints     Descripción de la ruta   Galería fotográfica  

Previsión meteorológica  Entrada de blog

Tracks y Ficheros adjuntos: 

Añadir nuevo comentario