Cuello Viceto desde Collado de la Plana Canal

Sencilla y bonita excursión con grandes vistas al macizo del Monte Perdido y a las Tres Sorores. En esta excursión iremos por la parte alta del Cañón de Añisclo, pudiendo disfrutar de la vista del mismo desde alguno de sus miradores.

Monte Perdido, Añisclo y Punta de las Olas desde cerca de Cuello Viceto

Datos técnicos     Perfil     Croquis con waypoints     Descripción de la ruta   Galería fotográfica

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Desde Escalona seguimos la carretera que lleva a Santa María y posteriormente a Puértolas. Pasado Puértolas, a menos de un kilómetro, encontraremos una bifurcación de la carretera en la que hemos de coger la carretera de la derecha en dirección a Bestué y en otro kilómetro más, antes de llegar a Bestué, debemos coger una pista que sale a la derecha de la carretera y que nos llevará hasta el Collado de la Plana Canal en unos 8 kilómetros de recorrido. La pista puede ser transitable para turismos, pero avanzando con mucho cuidado. Recomendable todoterrenos. Avanzamos hasta encontrar una barrera, sitio para aparcar y una "rotonda" para dar la vuelta al coche al volver.

Desnivel aproximado: +870 metros, -870 metros aproximadamente

Distancia recorrida: 12,4 kilómetros aprox.

Duración aproximada: 3:30 horas sin contar paradas.

Dificultad: Media.

Época recomendada: Todo el año. En condiciones de alta innivación quizás deberemos llevar raquetas de nieve o esquís.

Tipo de descripción: Detallada.

Cartografía recomendada: Ordesa y Monte Perdido (Editorial Alpina 1:40000)

Perfil de la ruta de Plana Canal a Cuello Viceto

Descripción de la ruta de Plana Canal a Cuello Viceto

0:00 horas - Collado de Plana Canal
En la barrera veremos indicaciones a Los Sestrales, otra bonita y sencilla excursión que podemos hacer desde aquí y una marcada pista que avanza hasta un cercano refugio. Cogemos la pista que avanza hasta el primer refugio.

0:05 horas - Refugio de Plana Canal
Gran llanura con un agradable refugio libre. Seguimos la pista hasta llegar al siguiente refugio, el de San Vicenda, por la misma pista y en menos de una hora. Por el camino encontraremos carteles que nos indican diversos miradores. Muy recomendable acercarse a alguno de ellos y observar la espectacular vista del Cañón de Añisclo desde arriba.

0:55 horas - Refugio de San Vicenda
Refugio propiedad de un pastor, todavía utilizado por él. Desde aquí podríamos seguir la pista y en menos de una hora bajar al Cañón de Añisclo o simplemente asomarnos para verlo más de cerca. En la excursión hoy descrita, dejamos la pista y vamos subiendo en dirección al Cuello Viceto. Desde el mismo refugio localizamos un poste indicador que señala la dirección a seguir. Seguimos la traza que va subiendo desde el refugio, en ocasiones muy marcada y en otras poco, pero sin ninguna pérdida.

1:15 horas - Abrebadero
Aquí podremos beber un poquito de agua si queremos. A partir de aquí seguimos subiendo sin pérdida, ahora por terreno algo más inclinado hasta llegar a Cuello Viceto en unos 30 minutos, dependiendo de nuestras fuerzas.

1:50 horas - Cuello Viceto
Abrebadero y vistas de las Tres Sorores y las Tres Marías. Desde aquí tenemos el acceso más sencillo y corto si queremos ascender a La Suca o a Las Tres Marías. Volvemos por el mismo camino.