De La Llagosta a Badalona por el Puig Castellar

Sencilla ruta que, partiendo de La Llagosta alcanza la playa de Badalona pasando por el Puig Castellar, una atalaya entre el Vallès Oriental, el Occidental y el Barcelonès, ofreciendo grandes vistas también de parte del Maresme. La ascensión es relativamente rápida y está bien señalizada y las vistas en la cima son razón suficiente para subir. Encontramos también en ella un poblado ibérico bien conservado y con múltiples plafones que nos guían en su interpretación. En él podemos descubrir desde calles con un antiguo desagüe hasta una reproducción de una de las casas tal como debían ser en su época. Descendiendo a Badalona encontraremos pintorescos lugares, como la sepultura megalítica del Cau d'en Genís, el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra o la Creu de Montigalà, una destacada loma por encima de Badalona desde la que se puede apreciar la costa de esta ciudad.

Xiruca en el Puig Castellar

Datos técnicos     Perfil     Croquis con waypoints     Descripción de la ruta   Galería fotográfica  
Previsión meteorológica  Entrada de blog

 

Descárgate la ruta en PDF y ayúdanos a compartirla:

 

Descarga directa de los tracks:

Descarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

 

Punto de inicio: Plaça Antoni Baqué de La Llagosta o estación Renfe La Llagosta.

Desnivel aproximado: +490 metros, -530 metros aproximadamente 

Distancia recorrida: 15,7 kilómetros aprox. 

Duración aproximada: 3:40 horas sin contar paradas.

Dificultad: Baja.

Época recomendada: Todo el año.

Tipo de descripción: Detallada.

Cartografía recomendada: Parc de la Serralada de Marina (Editorial Alpina 1:25000)

Perfil de la ruta de La Llagosta a Badalona por el Puig Castellar

Perfil de la ruta de La Llagosta a Badalona por el Puig Castellar

Descripción de la ruta de La Llagosta a Badalona por el Puig Castellar

0:00 horas – Plaça Antoni Baqué (50 m)

Salimos por la Calle Estación en dirección SE hasta llegar al instituto IES Marina, donde giraremos a la derecha y avanzaremos en paralelo a la vía del tren en dirección a Montcada y Reixac. Llegaremos a la pista de atletismo municipal de Montcada y, manteniendo dirección Sur, pasando por debajo de la autopista C-33 y posteriormente al lado del instituto de La Salle Montcada. Cruzamos el Río Ripoll por un puente y entramos en la Rambla de Montcada, llegando en breve a la Casa de la Vila.

0:40 horas – Casa de La Vila de Montcada i Reixac (35 m)

Frente a la Casa de la Vila tomamos una calle que baja hasta un túnel para cruzar por debajo de la vía del tren. Una vez al otro lado, seguimos a la derecha junto a la vía, hasta llegar a la altura de un paso a nivel. Allí nos desviaremos hacia el Este hata alcanzar el Río Besòs, que cruzaremos por un puente.

Cuando estamos al otro lado, próximos a una rotonda a la salida del pueblo, proseguimos por la ribera del Besòs en dirección a Sant Adrià. Estamos en el Parc Fluvial del Besòs, una zona donde se ha rehabilitado el río, adecuándolo y limpiándolo, de manera que se han recuperado numerosas especies animales y se han creado caminos de paseo y un transitado carril bici. Pasamos por al lado de una fuente y unos metros más adelante, justo antes de llegar a la Depuradora de Montcada, encontramos un poste indicador.  

1:00 horas – Poste indicador Besòs-depuradora (30 m)

Dejamos el camino del Parc Fluvial del Besòs y cogemos un sendero a la izquierda, siguiendo el GR-92, que nos lleva hasta la carretera. La seguimos unos 60 metros hacia el Sur, en dirección a Santa Coloma de Gramenet, hasta llegar a una casa, la Torre del Frares. Allí cruzaremos la carretera para coger una pista de tierra, donde entramos al Parc de la Serralada de Marina. Seguimos la pista unos 5 minutos hasta que nos encontramos con un sendero que sale hacia la derecha, señalizado con marcas de pintura. El sendero empieza a ascender moderadamente hasta que sale a un claro, en el Collet de la Torre dels Frares.

1:20 horas – Collet de la Torre dels Frares (135 m)

Desde aquí proseguimos el ascenso, ahora más acusado, por el estrecho sendero señalizado con marcas rojas y de GR hasta que salimos a una pista de tierra, casi a 260 metros de altura. Iremos ahora por esta pista a la derecha, en dirección Sur y luego S-SE hasta toparnos con un sendero con marcas de pintura roja que rompe a la izquierda y que asciende en dirección al Puig Castellar. En unos metros nos dejará en un pequeño llano, cercano a un depósito de agua. Ascendemos un poco más para desviarnos luego a la derecha, por camino señalizado al Puig Castellar, que flanquea la montaña perdiendo un poco de altura hasta llegar a la entrada del poblado ibérico.   

1:50 horas – Entrada al poblado ibérico (260 m)

Nos encontramos en una especie de collado, con un mirador, aparcamiento de bicicletas y confluencia con pista de tierra. También hallamos una especie de monolito con un poema dedicado al GR-92 y como no, la entrada al poblado ibérico de Puig Castellar, que estuvo habitado desde los siglos V-IV aC hasta el siglo II aC, cuando fue abandonado a consecuencia de la Segunda Guerra Púnica.

Ascendemos por un sendero, con algunos escalones, que acaba internándose en las calles del poblado ibérico y nos lleva hasta la cima del Puig Castellar o Turó del Pollo. Por el camino encontraremos un antiguo desagüe del poblado, una reproducción de una de las casas y numerosos plafones con interesantes informaciones que nos ayudarán a la interpretación histórica del lugar. 

2:00 horas – Puig Castellar (305 m)

Retornamos al collado del mirador y tomamos el GR 92 en dirección a Sant Jeroni de la Murtra. En la primera bifurcación, giramos a la derecha por pista de tierra por el mismo GR. En el siguiente cruce dejaremos el GR por un sendero señalizado hacia el dolmen natural del "Cau d'en Genís". El camino comienza manteniendo altura, pero pronto llegaremos a un desvío por el que descendemos hasta la sepultura megalítica del "Cau d'en Genís". Fue encontrada en 1955 y data de la Edad de Bronce tardía. Retornamos hacia atrás y ascendemos por sendero hasta salir de nuevo al GR 92 para encarar el tramo final hasta llegar a la ermita de Sant Climent. 

2:20 horas – Sant Climent (260 m)

Ermita en lo alto de una pequeña loma. Fue construida en 1673 como oratorio por los monjes de Sant Jeroni de la Murtra y en 1980 reconstruída por miembros del Centro Excursionista de Badalona. Descendemos por un sendero en dirección E-SE hasta salir a una curva de una pista de tierra. Desde allí seguimos descendiendo por sendero, para cortar de nuevo la pista más abajo y llegar también por sendero a un cruce muy cercano a Sant Jeroni de la Murtra. En este cruce, donde hallaremos indicaciones, giramos a la derecha y ápidamente llegamos al monasterio.  

2:35 horas – Sant Jeroni de la Murtra (140 m) 

Fuente y estético monasterio de la orden de los jerónimos fundado en 1416. Seguimos por el GR 92 de nuevo, por una amplia y llana pista que avanza unos 600 metros hasta llegar a una especie de collado, con un pequeño mirador y el desvío indicado del SL C-144 hacia la derecha. Tomamos este desvío por sendero local, y lo abandonamos poco después para dirigirnos a la Creu de Montigalà. La cruz se ve claramente en lo alto de una loma cercana y nos dirigimos a ella, bien por pista o bien por senderos que suben de manera más directa pero con mayor pendiente. 

3:00 horas – Creu de Montigalà (150 m)

Gran cruz con buena vista de Badalona y de la costa. Descendemos hacia el SE, dirigiéndonos a la urbanización más cercana a nosotros. Rodeamos las casas por un camino alrededor de la urbanización y pasamos por delante de ellas hasta llegar a un túnel por el que cruzamos por debajo de la B-20. Una vez hemos pasado por debajo de la B-20 sólo debemos mantener la dirección, siempre recto hacia el S-SE y por suelo urbano para llegar a la playa. Dejamos atrás el Parc de Can Barriga y pasamos por debajo de la C-31 y poco después llegamos a la estación de metro de la línea 2 Pompeu Fabra.

3:30 horas – Metro Pompeu Fabra (15 m)

Seguimos recto, manteniendo la misma dirección durante unos 600 metros para llegar finalmente a la estación de Renfe de Badalona y a la playa. Por el camino vemos la fachada del monasterio de las Clarisas de la Divina Providencia y el Mercat Maignon de Badalona, mercado municipal.

3:40 horas – Estación Renfe y playa de Badalona (0 m)

Podemos regresar desde aquí cogiendo el tren o volver en 10 minutos más a la estación de metro Pompeu Fabra si nos conviene más. 

Previsión del tiempo en La Llagosta

 

Datos técnicos     Perfil     Croquis con waypoints     Descripción de la ruta   Galería fotográfica  
Previsión meteorológica  Entrada de blog

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.