Mare de Déu dels Munts desde Sant Quirze de Besora

Sencilla excursión, apta para cualquier tipo de caminante y con la recompensa de unas bonitas vistas del Pirineo, Prepirineo y de los macizos del Puigsacalm y Bellmunt desde la cima. Podemos salir desde la misma estación de RENFE, lo cual nos facilita la excursión si no disponemos de coche o queremos hacerla popular.

Datos técnicos

Acceso: Iniciamos la ruta desde la estación de RENFE de Sant Quirze de Besora. Si llegamos en coche encontraremos indicaciones en el pueblo accediendo desde la C-17.

Desnivel aproximado: +607 metros, -602 metros

Distancia recorrida:     15,8 kilómetros 

Duración aproximada: 4 - 5 horas efectivas (sin contar descansos)

Dificultad: Fácil. Evitar los días de mucha humedad porque hay una zona de piedra que puede patinar un poco con mucha humedad.

Época recomendada: Todo el año.

Tipo de descripción: Detallada

Perfil de la ruta

Descripción de la ruta

0:00 horas - Estación de RENFE de Sant Quirze de Besora. Salimos en dirección al puente que cruza por el encima del río Ter. Seguimos la carretera en la misma dirección hasta salir del pueblo. Seguimos siempre por la carretera de Berga y cruzamos por debajo de la C-17. Desde el puente de la C-17 avanzamos unos 600 metros más por la misma carretera hasta encontrar un camino que sale a nuestra izquierda, y que tiene un poste indicador hacia la Mare de Déu dels Munts.

0:30 horas - Poste indicador. Seguimos por la misma pista, primero asfaltada y luego de tierra, hasta llegar a una granja en la que seguiremos la bifurcación a la derecha para pasar la granja por detrás. Seguimos el mismo camino, hasta que no empezamos a adentrar en una zona más boscosa.

1:15 horas - Al final de la zona boscosa, llegamos a la zona de máxima pendiente de toda la excursión, unas pendientes de piedra pelada que pueden provocar algún resbalón si están húmedas, pero que no presentan ninguna dificultad. Al final de éstas pendientes llegaremos a un prado y después de cruzarlo por su borde derecho,  a una zona pelada con algunas piedras. En este tramo no hay ninguna dificultad de orientación, pero hay que estar atentos y seguir las marchas e hitos de piedra que iremos encontrando. Sólo nos quedan las últimas subidas en zona boscosa y llegaremos, en unos 20 minutos, al vértice geodésico y al Santuario de la Mare del Déu del Munt.

2:00 horas - Vértice geodésico y Santuario. Desde el vértice podremos contemplar el Puigmal y buena parte del Pirineo de Girona, así como Cabrera, Bellmunt y los macizos próximos. Aquí es muy probable que nos encontremos con bastante gente, pues se puede llegar en coche. Si nos acercamos al santuario veremos el Pedrafroca, el Cadí y una buena parte del Pre-Pirineo.

Regresamos por el mismo itinerario por el que hemos venido, en otras dos horas de excursión. 

There is 1 Comment

Startup Growth Lite is a free theme, contributed to the Drupal Community by More than Themes.