Ruta al Turó Gros desde Sant Martí del Montnegre

Acceso (Como llegar al punto de inicio): Llegamos hasta Sant Celoni y atravesándolo por la C-35 casi hasta salir del término municipal, cogemos el desvío a la derecha que hay nada más pasar los bomberos. Desde allí pasamos por un puente que va por encima de la autopista y seguimos los indicadores a Sant Martí de Montnegre, primero por carretera y luego por pista de tierra. Dejamos el coche en un parking a unos 300 metros de Sant Martí de Montnegre, justo delante de un plafón que nos resume la excursión a realizar.

Desnivel aproximado: +500 metros, -500 metros aproximadamente

Distancia recorrida:     9,4 kilómetros 

Duración aproximada: 3:00 horas (sin contar paradas)

Dificultad: Baja. Itinerario señalizado en todo el recorrido con marcas blancas y verdes, como SL (Sendero Local)

Época recomendada: Todo el año.

Tipo de descripción: Detallada

Cartografía recomendada: Mapa Alpina "Serra del Montnegre-Corredor".

Perfil de la ruta

Perfil de la ruta del Turó Gros

Descripción de la ruta

0:00 horas - Desde el parking vemos un camino que sale de la pista y que está indicado con un plafón explicativo como "Montnegre carener" y marcas verdes y blancas (sendero SL-C 103). Podemos seguir dichar marchas durante todo el recorrido. Empezamos subiendo hasta llegar a un poste indicador, marcado como "Terra Negra".

0:10 horas - Terra Negra. Poste indicador. Seguimos por la izquierda, por el trazado del GR5 y del SL-C103, dejando el GR 83 al lado derecho. Seguimos subiendo, hasta que después de una marcada curva a la izquierda, volvemos a encontrar un desvío a la izquierda con marcas del GR5 y el SL-C103.

0:20 horas - Desvío a la izquierda. Proseguimos nuestra subida, para encontrar en poco tiempo el Coll de Basses (según mi waypoint, el Mapa Alpina y los pilones del parque, el ICC lo sitúa en otro punto).

0:30 horas - Coll de Basses. Encontramos un pilón del parque con el nombre de Coll de Basses. Deberemos seguir el camino de la izquierda, marcado como GR5 y SL-C 103, para llegar en unos 5 minutos más a otro cruce con pilones del parque.

0:35 horas - Cruce. Aquí vemos que las marcas del GR5 van por la izquierda y las del SL-C 103 (verdes y blancas) por la derecha. Seguimos las últimas, hacia la derecha para adentarnos, por camino prácticamente llano en el hayedo conocido "Faigs d'en Preses". Al poco, nos encontramos otra bifurcación.

0:40 horas - Bifurcación. Estamos en "Faigs d'en Preses" , seguimos ahora por el camino que asciende ligeramente y que sale hacia la derecha, para llegar rápidamente al Turó Gros.

0:50 horas - Turó Gros o de la Telefonista. Punto más alto de la Serra del Montnegre, fácilmente reconocible porque lo indica un pilón informativo y por su gran torre de vigilancia. No hay vista de ningún tipo, pues los árboles lo cubren todo. Seguimos recto por el SL-C 103, para variar. Después de unos 5 minutos en terreno de bajada, encontramos el primer desvío, el Vaivé de la Casavella.

0:55 horas - Vaivé de la Casavella. Seguimos recto, por la marcas del SL-C103. Aquí seguimos bajando por un agradable camino a la sombra hasta llegar a otro desvío a la izquierda, marcado con hitos y señalizado con marcas verdes y blancas también.

1:10 horas - Desvío a la izquierda. Continuamos por este sendero de bajada, hasta llegar, en 10 minutos más aproximadamente, a una ancha pista donde tenemos Santa Maria de Montnegre.

1:20 horas - Santa Maria de Montnegre. Tenemos aquí una especie de caseta, con una bandera de Cataluña, la senyera, y un altar a la virgen del Montnegre, Santa Maria de Montnegre. También tenemos los restos de un árbol monumental y a unos metros la Font de Santa Maria, una más que recomendable fuente con agua fresca. Proseguimos nuestro camino por la pista ancha de tierra hacia la izquierda, para llegar, en unos pocos metros a otra pequeña fuente, la Font del Degotall, de la que cae menos agua que en la anterior. Pasada esta fuente llegaremos, siempre bajando y en unos 20 minutos más, a la pista principal del Montnegre.

1:45 horas - Pista principal. Seguimos la dirección que llevábamos para retornar a Sant Martí de Montnegre. No queda más dificultad que seguir andando siempre por la misma pista de tierra hasta volver a encontrar el coche. Ahora la pista va manteniendo altura, con leves subidas y bajadas y en este tramo con pocas sombras. En unos 25-30 minutos, llegaremos a una marcada curva con un árbol monumental, l'Alzina Grossa de Can Preses.

2:20 horas - Alzina Grossa de Can Preses. Seguimos por la misma pista en la misma dirección, para llegar en poco tiempo, al lugar donde tenemos estacionado el coche.

2:40 horas - Parking. Desde aquí ya sólo nos queda acercanos a ver la ermita de Sant Martí de Montnegre, emplazada en un bonito y solitario lugar y a unos 5 minutos de donde tenemos aparcado el coche.

3:00 horas - De vuelta al coche.

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: 

Añadir nuevo comentario