Tossal de Suró desde Talavera (La Segarra/Lleida)

Paseo más que excursión, a una pequeña cima de un pueblo desconocido de la Segarra. Más interesante por conocer una zona diferente y poco conocida que por hacer un camino bonito o ver buenas vistas.

Acceso: Salimos de la A2 por la salida 526 (indicada como Hostalets, Sant Antolí i Rubinat). Cogemos la carretera LV-2031, atravesamos Sant Antolí y siguiendo la misma carretera llegamos al pueblo de Talavera en unos 5 kilómetros. Entramos en el pueblo y seguimos el Carrer Major (la Calle Mayor) hasta salir del pueblo, lugar donde podremos aparcar y donde tenemos las indicaciones del GR .

Desnivel aproximado: +88 metros, -88 metros

Duración aproximada: 1:30 horas (sin contar paradas)

Distancia recorrida: 7,7 kilómetros

Dificultad: Muy baja.

Época recomendada: Todo el año.

Tipo de descripción: Detallada

Cartografía recomendada: Mapa ICC Segarra.

Perfil de la ruta

Descripción de la ruta

0:00 horas - Salimos del pueblo de Talavera siguiendo las marcas del GR 171 y en unos 10 minutos encontraremos una balsa que está en medio de la confluencia de dos caminos. Cogemos la pista de la derecha siguiendo las marcas del GR.

0:10 horas - Bassa del Benya. Continuamos por la misma pista unos 800 metros siempre en dirección a Suró (las casas que vemos un poco elevadas al frente y bastante cercanas) y cuando encontramos una bifurcación muy clara giramos a la izquierda siguiendo las marcas del GR (luego volveremos a este cruce por el otro camino). Seguimos los postes indicadores y las marcas de GR y en unos 15 minutos más llegamos a las casas de Suró, que hemos ido viendo durante casi todo el recorrido.

0:25 horas - Suró. Pasamos la casas por la pista y seguimos el GR dirección a Albió. En poco más de 100 metros encontramos una desviación a la izquierda y ya vemos el Tossal, al que estamos muy próximos. Seguimos unos 150 metros por esta pista y encontramos otra que sale a la izquierda y que está indicada con un hito o mojón. La seguimos y enseguida estamos en la cima y en su curioso vértice geodésico.

0:35 horas - Tossal de Suró. Estamos en una cima, aunque no lo parezca. No tenemos visión de nada porque todo está tapado por árboles, si queremos ver algo tenemos que subir al curioso vértice geodésico.

Para volver retrocedemos por el mismo camino, pero en la bifurcación que nos llevaría de vuelta a Suró, en lugar de volver por la derecha giramos a la izquierda. Vamos pasando por campos de cultivo diversos. Seguimos esta pista unos 600 metros hasta encontrarnos con una bifurcación. Seguimos por la pista de la izquierda dejando a nuestra derecha una pista que lleva a una casa abadonada.

0:50 horas - Bifurcación. Seguimos la misma pista otros 400 metros hasta encontrarnos con un cruce con otra pista más grande. La seguimos hacia la derecha y en aproximadamente 1,5 kilómetros volveremos a uno de los cruces señalizados del principio.

1:05 horas - Cruce señalizado. Desde aquí sólo nos queda deshacer la parte que hemos hecho al principio para llegar en unos 20 minutos al poste indicador del principio.