Ruta a los Picos de Envalira

Sencilla excursión de alta montaña a dos picos gemelos andorranos, el Pic Negre d'Envalira y el Pic d'Envalira, con magníficas vistas y sin dificultad de orientación.

Xiruca en el Pic de Envalira

Fotos de la ruta a los Picos de Envalira

0:00 horas - Pista de tierra (2.230 m)

Pas de la Casa desde inicio de la ruta

Seguimos por la pista de tierra que nos lleva hasta el Estany de les Abelletes, un bonito lago con un gran cartel que nos indica el sendero a tomar hacia el Coll dels Isards. Tomamos este sendero hacia la derecha desde el lago, que va subiendo de manera progresiva hasta dejarnos de nuevo, en unos 15 minutos, en medio de una pista de esquí.

0:20 horas – Pista de esquí (2.370 m)

Pista de esquí

Seguimos subiendo, ahora por la pista de esquí para llegar en breve a otro sendero que sale de dicha pista hacia la izquierda y que busca el camino más fácil para llegar al Coll dels Isards entre bloques de piedra. Encontraremos el inicio de este sendero marcado con hitos de piedra. Vamos por el marcado senderillo, primero entre bloques de piedra y luego por una traza que va ascendiendo por en medio de un pedregal cada vez más inclinado hasta llegar al Coll dels Isards, desde el cual vemos el acceso al cercano Pic de les Abelletes y la subida que nos queda hasta el Port de Fontnegra.

0:45 horas - Coll dels Isards (2.545 m)

Subida al Port de Fontnegra

Collado desde el cual vemos una zona llana. En medio de ella encontramos unas piedras preparadas para bivac. Cruzamos primero esta primera zona llana para subir de nuevo por una marcada traza que avanza entre pedregales y que haciendo algún zigzag, nos deja en el Port de Fontnegra.

1:10 horas - Port de Fontnegra (2.645 m)

Picos de Envalira desde Port de Fontnegra

Desde este collado podemos ver a nuestra derecha las cimas gemelas a las que nos dirijimos y el suave terreno que nos queda hasta llegar a ellas, aunque aún hemos de ascender unos 150 metros de desnivel. Es visible también desde aquí la Portella Blanca de Andorra, famosa por ser el punto de encuentro entre tres países: España, Francia y Andorra. Seguimos por el camino que avanza por la loma hacia la derecha hasta llegar a la primera de las puntas gemelas, el Pic Negre d'Envalira.

1:30 horas - Pic Negre d'Envalira (2.815 m)

Pic Negre d'Envalira

Descendemos hasta el colladito que hay entre esta cima y la siguiente para ascender en poco tiempo al cercano Pic d'Envalira.

1:35 horas -  Pic d'Envalira (2.825 m)

Pic d'Envalira

Disfrutamos de las vistas y deshacemos el camino realizado hasta ahora. Volvemos hasta el collado que separa las dos cimas gemelas y desde allí directamente al Port de Fontnegra por la loma.

1:45 horas Port de Fontnegra (2.645 m)

Bajamos por el mismo camino que hemos subido para alcanzar en poco tiempo el Coll dels Isards, luego regresar a la pista de esquí, y posteriormente pasar de nuevo por el estany de les Abelletes para llegar de nuevo al coche. La bajada total desde el Port de Fontnegra nos puede tomar una hora aproximadamente, dependiendo de lo rápido que bajemos.

2:45 horas - Aparcamiento (2.230 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Nos dirigimos a Pas de la Casa. Estaremos atentos a una curva en la CG-2 un kilómetro antes de llegar a Pas de la Casa si venimos desde Andorra y pasado el pueblo si venimos desde la N-22 por Francia. Esta curva gira 180 grados y tiene un restaurante y varias plazas para aparcar. Al lado del restaurante encontraremos una pista de tierra que entra hacia las pistas de esquí, que estará cerrada o abierta dependiendo de la época del año. Si está cerrada dejaremos el coche aquí. Si está abierta podremos seguir por la pista que sube ligeramente en dirección a las pistas de esquí. En nuestro caso seguimos la pista que subía ligeramente hacia la izquierda. Pronto dejamos una bifurcación a la izquierda para seguir por la pista de la derecha y aparcamos a unos 400 metros del Estany de les Abelletes.
Desnivel aproximado: +640 metros, -640 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 6,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:45 horas sin paradas
Dificultad:
Media.
Época recomendada: Verano - Otoño
Cartografía recomendada: Andorra (Editorial Alpina 1:40.000)