Ascenso al Castillo Mayor

Descripción 

El Castillo Mayor es una impresionante cima que se sitúa a medio camino entre Monte Perdido y el Posets, ofreciendo una inmejorable panorámica sobre esta zona del Pirineo de Huesca. El itinerario de ascenso no entraña gran dificultad y nos eleva por encima de sus vertiginosas paredes en la cara Norte.

Macizo de Monte Perdido desde el Castillo Mayor
 

Fotos de la ruta al Castillo Mayor 

 

0:00 horas - Inicio pista (1.170 m)

Inicio pista

Salgamos de la bifurcación de la carretera o de la pista de tierra que hay en el camino a Escuaín, el objetivo es alcanzar la ancha loma que asciende hacia el Norte, a medio camino entre la carretera a Bestué y a Escuaín. Una vez en la loma el camino de ascenso es único. Empezamos por terreno abierto y luego nos adentramos en pinares en moderado ascenso. Pronto volveremos a terreno abierto, entre tarteras y boj. A partir de los 1.500 metros de altura, el terreno se empina y traza lazadas para ganar altura de manera más cómoda. Acabaremos atravesando prados de vegetación subalpina para llegar finalmente al amplio llano de La Plan.
 

1:45 horas – La Plan (1.760 m)

La Plan

Enorme llano, con las ruinas de una barraca y una balsa de agua. Avistamos el vértice geodésico culminando la loma rocosa que se alza muy por encima nuestro. Tenemos multitud de trazas para alcanzarla, todas bastante marcadas y con hitos en su recorrido. La más directa asciende de frente, aunque también es la más inclinada. Podemos ascender por cualquiera de ellas. En la reseña hemos ascendido por la que va más a la derecha, buscando la menor inclinación posible hasta alcanzar la amplia arista somital a 1.900 metros de altura. Desde allí giramos hacia la izquierda por terreno kárstico, a unos metros del borde de la arista, hasta alcanzar el vértice geodésico que marca el punto más alto del Castillo Mayor.

 

3:00 horas – Castillo Mayor (2.015 m)

Cotiella y Peña Montañesa desde el Castillo Mayor

Vértice geodésico. Impresionantes vistas al Macizo de Monte Perdido, al Posets y a los Sestrales, entre otros. Al Sur destaca la Peña Montañesa y el embalse de Mediano. Las paredes de la cara Norte del Castillo Mayor se desploman verticalmente debajo nuestro.
Descendemos ahora por la vía más directa a La Plan, por terreno con mayor inclinación y un poco descompuesto pero sin demasiada complicación. Seguimos los hitos y las trazas que nos llevan de nuevo al llano y desde allí volvemos por el mismo camino que hemos recorrido al inicio.

 

5:00 horas – Inicio pista (1.170 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Puértolas. Podemos iniciar la marcha a 500 metros del pueblo de Puértolas, donde la carretera se divide en dos para ir en dirección a Bestué o a Escuaín. Si seguimos otros 500 metros en dirección a Escuaín encontraremos una pista a la izquierda que nos lleva al camino del Castillo Mayor.
Desnivel aproximado: +900 metros, -900 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 10 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 5:00 horas sin contar paradas.
Dificultad: Media.
Época recomendada: Todo el año. Preveer piolet y crampones cuando está cubierto de nieve.
Cartografía recomendada: Ordesa y Monte Perdido (Editorial Alpina 1:40.000)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Castillo Mayor
 

Croquis de la ruta al Castillo Mayor

Relato de la ruta al Castillo Mayor y fotos 360

 

 

 

Añadir nuevo comentario