30 April 2015

Descripción 

Interesante paseo que parte del Faro del Cap de Creus, en el confín de los Pirineos. Por el camino observaremos formaciones rocosas de alto valor geológico e iremos a lugares tan pintorescos como la Punta del Cap de Creus, extremo más oriental de la Península Ibérica. También pasaremos por la Cova de s'Infern, una estética cavidad formada por erosión controlada.

Llançà desde l'Argilera

Fotos del itinerario geológico del Cap de Creus
 

0:00 horas – Faro del Cap de Creus (80 m)

 

Faro del Cap de Creus

Faro de 11 metros, el que más al Este está de toda la Península Ibérica. Espléndida vista. Junto a él encontramos un bar y un restaurante, con apartamentos para hacer noche si lo deseamos, incluso. Junto a la zona de estacionamiento más próxima al faro hallamos el indicador que señaliza el itinerario número 15 del Parque Natural (itinerario geológico). Hay dos recorridos diferentes de éste: uno corto y otro más largo. Nosotros reseñaremos el más corto.

Partimos desde el poste indicador, descendiendo hacia el NE, dirigiéndonos a una zona con múltiples hitos y donde destacan diversas pegmatitas. Este tipo de roca es único en esta zona de Cataluña y corresponde a las rocas de color más blanquinoso, rojizo o amarillento. Hallamos una placa conmemorativa de la película "La luz del fin del mundo", que fue rodada en este lugar, con la participación de actores como Yul Briner y Kirk Douglas. Diversas placas redondas con marcas de color rojo nos indican el camino a seguir. Seguiremos descendiendo y encontraremos placas y algún poste indicador que nos marcan la dirección para alcanzar la Punta del Cap de Creus. Seguimos descendiendo hasta llegar a una especie de colladito junto a la punta del Cap de Creus, cerca del nivel de mar. En este punto ascenderemos por una especie de pasillo cómodo que rodea el último resalte rocoso pirenaico por la derecha, para llegar a la punta del Cap de Creus.

0:20 horas – Punta del Cap de Creus (15 m)

Punta del Cap de Creus

Extremo oriental de los Pirineos. Volvemos al colladito frente al resalte y deshacemos el camino hasta el último poste indicador. En este punto, giraremos hacia el Sur, siguiendo las indicaciones a la Cova de s'Infern. El camino alterna leves subidas y bajadas. Estaremos atentos a las placas circulares en el suelo que indican el itinerario y pasaremos junto una gran pegmatita blanquinosa-amarillenta. Al poco de dejarla atrás tomaremos un giro a la izquierda, también indicado con las ya conocidas plaquitas. En breve encaramos el tramo final de descenso hasta la espectacular Cova de s'Infern.

 

0:35 horas – Cova de s'Infern (10 m)

Cova de s'Infern

Maravilla natural, propiciada por la erosión controlada de materiales que responden de manera diferente a los agentes erosivos: las más frágiles se rompen y las más duras responden de manera dúctil y se pliegan. Recibe este nombre por los colores anaranjados y amarillentos que pueden verse al alba en sus paredes y en los reflejos en el agua. La vemos desde arriba, con cuidado pues la caída es considerable. Una vez vista, buscamos las familiares plaquitas redondas que nos guiarán en el camino de ascenso y retorno al punto de origen, junto al Faro del Cap de Creus. Dejaremos el pequeño valle, característico por ser una de las pocas zonas donde podemos encontrar algo de vegetación, la única que se ha podido adaptar a las duras condiciones del lugar. Por el camino encontraremos más formaciones rocosas y pegmatitas singulares.

0:45 horas – Faro del Cap de Creus (80 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Aparcamiento junto al faro del Cap de Creus. Desde Cadaqués tomamos la carretera, bien indicada, en dirección al Cap de Creus.
Desnivel aproximado: +/- 150 metros
Distancia recorrida: 1,7 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 0:45 horas sin paradas
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Alt Emporda (Editorial Alpina 1:50.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil del itinerario geológico al Cap de Creus
 

Croquis del itinerario geológico al Cap de Creus

 

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: