6 September 2015

Descripción 

Impresionante ruta circular que pronto llega al refugio Marialles, con sobrecogedoras vistas del macizo del Canigó en sus proximidades. El Canigó, con sus más de 2.700 metros de altura, es la primera cumbre que rompe la barrera de los 2.000 metros en el macizo Pirenaico, viniendo desde el Mediterráneo. Se sitúa en la Catalunya Nord, dentro de los territorios que se anexionaron a Francia en el Tratado de los Pirineos firmado en 1659. Atacaremos la cima del Canigó pasando por el Refugio Aragó, un refugio libre, y grimpando por su estética y entretenida chimenea hasta alcanzar la cumbre. Retornaremos al punto de partida descendiendo al Norte, junto al Pic Jofre, para después completar la larga y variada ruta circular.

Cima del Canigó
 

Fotos de la ruta circular al Canigó

 

0:00 horas - La Rande (1.520 m)

La RandeParquing con numerosas plazas. Según la época del año es posible que podamos acceder con nuestro vehículo hasta el Refugio de Marialles. Al lado mismo de la barrera encontramos una indicación de madera a Marialles. Podemos seguir por la pista o tomar un sendero en breve descenso hasta ganar el GR 10, que también nos llevará al mismo destino. Sea por un lado o por otro, debemos ganar altura hasta llegar algo por encima de los 1.700 metros.

0:40 horas – Refugio de Marialles (1.720 m)

Refugio de Marialles

Refugio guardado de 53 plazas, con todos los servicios. Seguimos el GR 10 hasta una impresionante explanada, con espectaculares vistas al macizo del Canigó, donde tenemos a tiro de piedra el refugio libre de Marialles. Seguimos el GR en dirección al Pic del Canigó y al Refugio Aragó, obviando el desvío al Pla Guillem. En pocos minutos pasamos junto a una cabaña de pastores y un merendero con fuente. La senda prosigue en dirección al Riu de la Llipodera y lo cruza por un puente. A partir de este punto empezamos a ganar altura suavemente, sin dejar el indicadísimo GR. Desde el Coll Verd (1.860 m de altura) el camino hace un suave y prolongado flanqueo, ofreciendo hermosas vistas sobre el valle a nuestro pies. Dejamos atrás la Font d'en Martí y finalmente llegamos al Riu de Cadí, que debemos cruzar. Ahora el GR cambia la dirección y en 10-15 minutos llegamos a un marcado cruce.

 

2:10 horas – Cruce - Desvío al Refugio Aragó (2.025 m)

Desvío al Refugio Aragó

Tomamos ahora el sendero que se desvía a la derecha, con marcas amarillas y clara señalización al Refugio Aragó y al Canigó. En 20 minutos de ascendente camino alcanzamos el Refugio Aragó (2.135 m de altura). Esta pequeña construcción, sin guarda, tiene capacidad para unas 4 personas y se encuentra en bastante buen estado de conservación. 
 
Entre prados y arbustos vamos ganando altura plácidamente en dirección NE. Alcanzados los 2.300 metros de altura asoma ya la cima del Canigó, al Norte. La senda se torna más pedregosa y empieza a ganar altura en repetidas lazadas hasta pasar bajo la Portella de Vallmanya, un marcado collado. Por el camino habremos dejado atrás la Font Nostre. 
 
Casi a 2.560 metros de altura, bajo el ancho collado, se bifurca nuestro camino. A la derecha seguiríamos hacia el Pic de Barbet. A la izquierda sigue el nuestro, que se dirige directamente a la chimenea del Canigó atravesando canchales y terreno un poco accidentado. Pronto pasamos junto a la Brecha Durier (2.635 metros de altura). Esta brecha, abierta en medio de la cresta el año 1.896, requirió tres cargas de dinamita en un intento de facilitar el ascenso a la cima del Canigó desde Cortalets. Nos ofrece vistas al circo glaciar bajo la Cresta de Barbet.
 
Seguimos la marcada traza que nos interna en la chimenea del Canigó. Discurre primero por un camino que se va haciendo vertical, hasta que en su parte final nos hace usar las manos para progresar y grimpar fácilmente (pasos de I) hasta alcanzar la cima. Discurrimos entre gendarmes y estéticas y afiladas rocas, aunque nuestra chimenea es asequible y con roca muy firme.

 

5:00 horas – Canigó (2.785 m)

Pic del Canigó

Panorámica e histórica cima, primera en superar los 2.000 metros viniendo desde el Mediterráneo. Las cimas de la Cerdanya francesa, la Olla de Núria y las cimas sobre Vallter se distinguen a la perfección. El Cap de Creus y la costa mediterránea también son visibles si el día es claro.

Seguimos hacia el Norte, por una traza muy clara que dibuja numerosas eses que nos facilitan el descenso. La senda transita a la izquierda de la cresta, siempre en dirección Norte. Volvemos a la cresta en torno a los 2.460 metros, en un llanito que nos sirve de mirador a Cortalets. Desde este punto volvemos a decantarnos la izquierda de la cresta, por la cómoda senda, hasta llegar al Pic Jofre.

5:40 horas – Pic Jofre (2.340 m)

Pic Jofre

Discreta cima, que pasa desapercibida por estar en medio de la loma. Al poco de pasarla comenzamos a girar a la derecha, ligeramente al E-NE, como si fuéramos a Cortalets. Pasada la Font de la Perdiu, a unos 2.260 metros de altura, saldremos a la intersección con el GR 10. Lo seguimos a la izquierda (NO) en dirección opuesta a Cortalets para retornar hacia Marialles. En 15-20 minutos tras tomar el GR 10 estaremos ante el Roc de les Hores (2.065 m), una pequeña punta con rocas que parecen amontonadas unas sobre otras. Aquí el GR gira hacia el SO y baja con más fuerza, para alcanzar rápidamente un llano casi desforestado donde se emplaza el Abric de la Castella, una barraca circular de piedra seca. Pasada ésta, nos internamos en terreno boscoso y fuerte descenso hasta desembocar a una amplia pista de tierra, donde un cartel nos indica que estamos a 4 horas del Refugio de Marialles. Unos 100 metros más adelante tenemos el Refugio libre de Bonaigua.

 

6:40 horas – Refugio de Bonaigua (1.720 m)

Refugio de la Bonaigua

Refugio libre, con capacidad para unas 12 personas y en un estado de conservación aceptable. Poderosas vistas hacia Vernet. Nuevamente por la pista, que hace un marcado giro a la izquierda junto al refugio, seguimos avanzando hasta alcanzar el inicio de una sucesión de curvas descendentes, en la Jaça de Pi (1.750 m). 
 
Debemos dejar la pista en este punto para tomar un estrecho sendero que asciende con indicaciones al Col de Ségales y a Marialles. Ganando altura de manera contínua por el salvaje sendero llegaremos a una especie de circo bajo la cresta del Canigó. Pasamos por la Font de l'Escurçó y pronto nos internamos en un flanqueo boscoso que nos llevará hasta el Coll de la Jaça de Vernet (2.020 m), donde un nuevo cartel nos confirma la dirección al Col de Ségalers.
 
Unos 20 minutos nos separan de este collado. Un sendero que transita de manera permanente por zona boscosa gana primero altura para luego alternar subidas con bajadas hasta éste.  
 

9:00 horas – Col de Ségales (2.045 m)

Col de Ségales

Cuesta reconocer que estamos en un collado cuando llegamos aquí. Las indicaciones nos ayudan a confirmarlo. El GR 10 nos conducirá hasta Marialles. Comenzamos a girar de nuevo al Este, manteniendo altura. Tras pasar una tartera por un marcado flanqueo, viramos hacia el Sur, ya en descenso. Pasado un nuevo cambio de orientación de la senda estaremos frente al desvío que hemos tomado para ir al Refugio Aragó. Lo obviamos para avanzar por el GR 10, ya por terreno conocido hasta Marialles.

Nuevamente en el refugio, unos 30-40 minutos nos separan del parquing de La Rande, bien por la pista o por el GR 10.

11:00 horas - Parquing de La Rande (1.520 m)

 

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Parquing de La Rande. Desde Vilefranche-de-Conflent tomamos la carretera D-116 en dirección a Corneilla-de-Conflent y a Vernet. En Vernet continuamos por la misma carretera hasta el Casteil de Vernet. Allí tomaremos una pista de unos 5 kilómetros, en algún tramo asfaltada y mayoritariamente de tierra, hasta el parquing de La Rande.
Desnivel aproximado: +2.000 metros, -2.000 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 30 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 11:00 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Media. Ruta larga y con grimpadas sencillas en la chimenea del Canigó. Evitar el ascenso por la chimenea con nieve. Podemos partir la ruta haciendo noche en el Refugio Aragó, en el de la Bonaigua o incluso en Cortalets (alargando un poco la ruta).
Época recomendada: Verano-principios de otoño.
Cartografía recomendada: Tour del Canigo (Escala 1:25000). Editorial Alpina

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta circular al Canigó
 

Croquis de la ruta circular al Canigó

 

 

 

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: