31 March 2015

Descripción 

Completa ruta circular que parte del Pont de la Muntada para ir a Els Emprius, una cresta con increíbles y estéticas formaciones rocosas, y con grandes vistas a la parte central de Sant Llorenç del Munt. Para completar la ruta circular pasaremos por la cima de Roca Sareny, otra alargada cresta con buenas vistas y visitaremos las ruinas del Castell de Pera.  

Xiruca en Roca Sareny

Fotos de la ruta a Els Emprius y Roca Sareny desde el Pont de la Muntada

Video panorámico de la vista desde Roca Sareny

 

0:00 horas – Parquing Pont de la Muntada (510 m)

Parquing Pont de la Muntada

Seguimos el sendero SL C-56 en dirección al Marquet de les Roques y al Pont de la Font del Llor, por amplia pista de tierra y en ligero ascenso. En 800 metros, aproximadamente, nos encontraremos en otra zona de estacionamiento frente al espectacular Marquet de les Roques. Esta edificación, de un estilo que precedió al modernismo, es obra de Juli Batllevell, discípulo del famoso Domènech i Muntaner, y siempre ha estado ligada a actividades culturales. La visión del Marquet, con les Agulles de Finestrelles muy por encima suyo y las paredes del Montcau de fondo, es de una extraordinaria belleza. 
 
A pocos metros de este lugar tenemos el "forn de pega". Este antiguo horno, compuesto por tres partes a diferentes niveles, se usaba para quemar maderas con alto contenido en resina y obtener pegamento. Éste era utilizado para construir barcas o para impermeabilizar botas de vino u otros contenedores.
 
Volvemos a la pista y 400 metros después, aguas arriba, alcanzamos el Pont de la Font del Llor (560 m). Dejamos en este punto la pista, tomando la senda indicada a mano izquierda que gana altura junto al Torrent de la Font del Llor. En 10-15 minutos más habremos llegado a la Font del Llor, a la que accedemos por unas escaleras. 
 
0:30 horas – Font del Llor (620 m)
 

Font del Llor

Escaleras abajo regresamos a la senda, para ascender ahora fuerte y sin tregua hacia el Collet del Llor, con indicaciones claras y sin dejar el GR 5. Finalmente alcanzamos un collado, en torno a los 775 metros de altura. Debemos abandonar el GR en este punto, tomando la senda a la derecha que se encamina decidida y claramente a una especie de cuello entre Els Emprius y les Agulles de Finestrelles. Si tomamos la senda a la derecha, deshecha y vertical, podemos acercarnos (con cuidado porque el terreno es expuesto) a curiosear por la zona de les Agulles de Finestrelles. Nuestro camino, no obstante, gira a la izquierda y por marcada senda se encamina a un pequeño paso rocoso, fácil de salvar. Alcanzamos la loma de Els Emprius.  

 

0:55 horas – Els Emprius (875 m)

Agulles de Finestrelles desde Els Emprius

Espléndidas vistas al Montcau, a Roca Sareny, a Monserrat y al Pirineo si el día es claro. Avanzamos por la cómoda loma, descendiendo suavemente en dirección Norte. Podemos tomar un pequeño desvío, que baja fuerte por terreno boscoso a la derecha para ir a visitar la entrada al Cau dels Emboscats. Se trata de una cueva escondida que se usó como refugio en épocas de guerra. Desde arriba sólo vemos una cavidad. Si tenemos la destreza adecuada, ya que se trata de un tramo delicado, podemos descender para llegar a una escalera que nos conducirá a la cueva. 
 
Volvemos a la loma y proseguimos hacia el Norte, perdiendo altura. Mirando hacia el Este (derecha) y al Noreste es fácil localizar nuestros próximos objetivos: El Castell de Pera y el Roca Sareny, más cercano a nosotros. Casi al final de la loma encontraremos unos hitos que marcan la deshecha senda descendente hacia la derecha, por conglomerado, para alcanzar el Coll Pregona (740 m).
 
Ya en el collado hallamos un desvío al Sur (a la derecha), por el que podríamos descender a las masías de La Pregona, El Romeu y volver al punto inicial si queremos acortar la excursión. Nosotros tomaremos una senda que gana altura hacia el E y gira hacia al NE después para llegar a un llano donde comienza una pista de tierra. 
 
Tenemos frente a nosotros el Roca Sareny y el sendero que asciende directamente hacia él. Unos 60 metros de desnivel nos separan de la cima.
 
 
1:40 horas – Roca Sareny (805 m)
 

Cresta de Roca Sareny

Preciosas vistas al Montcau, a La Mola y a Els Emprius, de donde venimos. Recorremos ahora la cresta del Roca Sareny, que parece que se vaya a complicar pero en ningún momento requiere usar las manos si vamos por la senda correcta. Al final de la cresta sí que encontramos un pequeño paso rocoso de un par de metros, sin gran dificultad, que debemos destrepar para continuar hacia el Norte en dirección a dos grandes torres de alta tensión. Descendemos hacia ellas y antes de alcanzarlas, una senda se desvía a mano derecha para salir a una pista de tierra. Por la mencionada pista, a la derecha, nos vamos alejando de las torres de alta tensión y pronto llegaremos a un desvío donde encontramos indicación al Dolmen de Roca Sareny y al Castell de Pera. Continuamos por la pista, tan sólo unos 200 metros más, en dirección al Castell de Pera. Una nueva indicación y un hito nos marcan la senda que rompe a la derecha y desciende hasta un nuevo collado. Vemos el Castell de Pera más cerca y nos dirigimos directamente hacia él (dirección S-SE) por la loma.
 

2:15 horas – Castell de Pera (740 m)

Ruinas del Castell de Pera

Ruinas de una antigua fortaleza medieval del siglo X. Se puede observar todavía un muro defensivo, una pared semicircular del ábside de la antigua capilla de Santa María y los restos de una torre. Una clara senda parte desde las ruinas y pierde altura rápidamente para ir a buscar la pista junto al Coll del Castell.
 
Seguimos la pista unos metros a la derecha hasta encontrar el desvío, ahora a la izquierda, que por la Carena de la Muntada (SL C-56) nos conducirá hasta la masía homónima. Ya en La Muntada, giramos a la derecha y seguimos, bien por pista o bien por la senda que discurre en paralelo a ella, hacia el Pont de la Muntada, apenas a 100 metros del punto inicial.

 

2:50 horas – Parquing Pont de la Muntada (510 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Aparcamiento del Pont de la Muntada. En la carretera B-124, entre Castellar del Vallès y Sant Llorenç Savall, cerca del kilómetro 17, encontramos el desvío indicado a la Vall d'Horta. Por pista asfaltada, en poco más de 2 kilómetros, llegamos a una marcada curva donde se ubica el aparcamiento del Pont de la Muntada.
Desnivel aproximado: +/- 600 metros
Distancia recorrida: 9 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:50 horas sin paradas
Dificultad: Baja. Sólo debemos superar un destrepe corto para bajar de Roca Sareny.   
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Sant Llorenç Del Munt i L'Obac (Editorial Alpina 1:25.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a Els Emprius y a Roca Sareny
 

Croquis de la ruta a Els Emprius y a Roca Sareny