Estany de l'Orri desde refugio de Cap de Rec

Ruta circular, ideal para realizar con raquetas de nieve, desde el Refugio de Cap de Rec. Alcanzaremos el Estany de l'Orri, un interesante lago de alta montaña y de vuelta al punto de inicio el Refugio del Pradell. Éste último es un refugio libre, situado en un bucólico prado con excelsas vistas a la Serra del Cadí.

Xiruca en el Estany de l'Orri

Fotos de la ruta al Estany de l'Orri desde Refugio de Cap de Rec

0:00 horas - Refugio de Cap de Rec (1.960 m)

Refugio de Cap de RecRefugio de propiedad privada de gran capacidad, junto a las pistas de esquí de fondo y de raquetas de nieve de Lles de Cerdanya. Desde aquí podemos disfrutar ya preciosas vistas a la Tossa Plana de Lles y a la cara Norte del Cadí. Nos dirigimos a los itinerarios balizados para raquetas de nieve, que empiezan junto al restaurante. Encontraremos numerosas marcas por una bonita senda que se interna entre pinos y abetos, en moderado ascenso al N. Hallaremos en sucesivos cruces indicaciones al Estany de l'Orri, que nos guiarán siempre por el ramal de la derecha. Pasada la cota de 2.050 metros llegamos a una pista de tierra, que nos llevaría a Les Pollineres y al refugio de los Lagos de la Pera. Cruzamos la pista y continuamos hacia el Norte en fuerte ascenso. La pendiente se va suavizando hasta que llegamos al Estany de l'Orri.

0:45 horas – Estany de l'Orri (2.165 m)

Estany de l'Orri

Lago de alta montaña, al que hay que acceder descendiendo un poco desde el camino. Retornamos a la pista y la tomamos hacia el Oeste, a la derecha, como si fuéramos a Les Pollineres. Tras casi 2 kilómetros de recorrido en suave ascenso, accedemos a una zona donde la vegetación se abre y nos brinda grandes vistas a la cresta del Monturull y a la cara Norte de la Serra del Cadí. Unos metros por debajo nuestro tenemos el Refugio del Pradell, al que nos acercamos por un camino bien marcado.

1:30 horas – Refugio del Pradell (2.115 m)

Refugio del Pradell

Refugio libre en buen estado. Ubicado en un bucólico prado con preciosas vistas a la Serra del Cadí-Moixeró. Podemos pedir las llaves en el Refugio de Cap de Rec o en el Ayuntamiento de Lles. Descendemos por camino bien trazado, que nos llevará a nueva pista donde coincidiremos brevemente con una variante del GR 11. Tomamos siempre camino de descenso, siguiendo las marcas amarillas del itinerario 18 hasta retornar al punto de origen.

2:30 horas - Refugio de Cap de Rec (1.960 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Refugio de Cap de Rec. Desde el pueblo de Martinet tomamos la carretera que nos llevará al pueblo de Lles en un recorrido de 9 kilómetros. Desde allí seguiremos las indicaciones a las pistas de esquí de Lles y al Cap de Rec, para llegar tras otros 7 kilómetros aproximadamente.
Desnivel aproximado: +350 metros, -350 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 7 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:30 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Baja.
Época recomendada: Todo el año. En época de alta innivación quizás debamos llevar raquetas de nieve y polainas.
Cartografía recomendada: Cerdanya (1:50000) (Editorial Alpina)

Perfil de la ruta al Estany de l'Orri

Croquis de la ruta al Estany de l'Orri