4 November 2015

Font d'Horta y Pantà de Foix

Sencilla ruta circular que nos llevará por espesos bosques, casi selváticos, en la zona de la Font d'Horta y por la orilla del Pantà del Foix. En este modesto pantano podremos observar la presencia de numerosas aves y disfrutar de la visión del imponente castillo de Castellet. 

Castell de Castellet desde Pantà del Foix

Fotos de la ruta a la Font d'Horta 
 

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): La Creu. Desde l'Arboç tomamos la carretera hacia Castellet. Poco antes de llegar al pueblo, giramos a mano derecha por la BV-2116 en dirección a Clariana y La Gornal. 500 metros antes de llegar a Clariana hallamos otro desvío a la izquierda, indicado a La Creu-Els Angels. Seguimos un poco más de un kilómetro por aquí, hasta llegar junto a una gran casa, La Creu.
Desnivel aproximado: +/- 190 metros
Distancia recorrida: 4,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 1:15 horas sin paradas
Dificultad: Muy baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Parc del Foix i Parc d'Olerdola (Editorial Piolet. Escala 1:20.000)

 

Descripción del recorrido

0:00 horas – La Creu (225 m)

Camino de la Font d'Horta

Gran casa, con pinta de haber sido un establecimiento turístico. Delante de la misma encontraremos los plafones e indicaciones del sendero local que seguiremos en casi toda la ruta, el SL-C 91, con marcas de pintura blancas y verdes. Comenzamos a descender por una senda que parte en perpendicular a la carretera y que se interna en espesos y preciosos encinares. Pronto encontramos un desvío indicado a la izquierda para ir a la Font d'Horta. 

0:10 horas – Font d'Horta (155 m)

Font d'Horta

Antiguo lavadero del pueblo de Clariana, en el camino al cementerio. Restaurada en julio de 2015, restableciendo el paso del agua. En la balsa crían numerosas especies de anfibios. Cerca de la fuente hallamos grandes bloques de piedra y restos de barracas. Volvemos al camino principal y proseguimos con nuestro descenso por el marcado sendero local. Salimos junto al Torrent de la Font d'Horta, que seguimos aguas abajo hasta desembocar a un puente y a una pista asfaltada, tocando ya a al pantano.

0:20 horas – Pont de la Font d'Horta (120 m)

Pont de la Font d'Horta

En la desembocadura a la pista asfaltada hallamos un plafón con las diversas especies animales y vegetales que se pueden observar en la zona. También encontramos indicación de caminos. Tomamos la pista hacia la derecha, en dirección a la presa. En menos de 5 minutos llegaremos a un cruce junto a un grupo de casas y divisaremos claramente las aguas del pantano y el Castell de Castellet.

0:25 horas – Cruce junto al Pantà del Foix (125 m)

Pantà del Foix y Castell de Castellet

El Pantà del Foix es un espacio singular en el Penedès, con una gran variedad de aves nidificando junto a sus aguas

Importante! - Las zonas de nidificación de aves tienen acceso restringido según la época del año, para permitir a la aves la cría de manera efectiva.

Destaca en la lejanía el restaurado Castell de Castellet, sede de la Fundación Abertis y documentado ya desde el año 977. Giramos a la izquierda en el cruce, acercándonos a las aguas del pantano por una pista que discurre entre casas. Cuando nos situemos a orillas del pantano seguimos la pista más cercana a las aguas, hasta encontrar un pequeño poste que nos marca el desvío a Cal Bladet, una blanca masía que emerge sobre el pantano. 

0:50 horas – Cal Bladet (115 m)

Cal Bladet

Hermosa y blanca masía, que posee un baluarte para defenderse de ataques de bandoleros. Desde aquí tomaremos camino siempre ascendente y bien indicado, dejando el desvío a la presa. Las señales a seguir en los sucesivos cruces serán las de sendero local (marcas blancas y verdes) en dirección a La Creu. Por el camino pasaremos junto a una casa con un realista y llamativo espantapájaros. Cambiamos la vegetación, transitando por pinedas de pino blanco. Iremos ganando vistas sobre el pantano y la presa que se ubica en su extremo. Ya en el punto más alto, salimos a una pequeña calle, junto a la cual se alinean tres casitas. Seguimos recto, sin entrar en la calle, y saldremos a la carretera que nos llevará al punto inicial. Nuevas indicaciones a La Creu nos guiarán en los últimos 200 metros de recorrido, a la derecha.

1:15 horas – La Creu (225 m)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a la Font d'Horta
 

Croquis de la ruta a la Font d'Horta

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: