Navegación

Alt y Baix Empordà

La comarca del Alt Empordà es ampliamente conocida por Figueres y la impronta que dejó Dalí en estas tierras. A nivel excursionista, sin embargo, los encantos de ésta son mayúsculos y muy variados. Encontramos preciosas playas de piedra y aguas cristalinas a lo largo del sector norte de la Costa Brava, así como espléndidas reservas naturales, como el Parc Natural del Cap de Creus y el Parc dels Aiguamolls de l'Empordà, donde podremos observar numerosas especies de aves migratorias.

Si lo que queremos es hacer sencillos y bucólicos paseos entre playas no debemos perdernos los "Caminos de Ronda", que recorren las accidentadas playas entre una población costera y la siguiente. 

La montaña también es protagonista de estas tierras, pues no en vano poseen el sector más oriental de los Pirineos, donde ésta amplia cadena montañosa "desemboca" en aguas mediterráneas. El GR 11 transpirenaico, el Massís de l'Albera, el impresionante monasterio de Sant Pere de Rodes son sólo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en estas montañas tan tocadas por la tramuntana, su famisísimo viento del Norte.

Pero el Baix Empordà no se queda atrás en cuanto a belleza... Encontramos impresionantes caminos de ronda, como el de Begur y el camino por las costas de l'Estatit, con las Illes Medes como telón de fondo. 

Si lo que quieres es andar por terreno montañoso, Les Gavarres i l'Ardenya no te defraudarán. A pesar de su modesta altura abundan lugares de interés como monumetos megalíticos, miradores como el del Puig d'Arques y perfiles rompepiernas con continuas subidas y bajadas.

No puedes perderte, también en el Baix Empordà; la Serra de Montgrí, coronada por el bien conservado Castell de Montgrí. Si te interesa la cerámica no olvides darte un paseo por La Bisbal d'Empordà o Torroella de Montgrí.

Os dejamos las rutas de la zona en un mapa para que las podáis situar, con marcadores de color según su dificultad:

Dificultad de las rutas: