Huesca

Rutas de Huesca

Cada ruta de Huesca, aparte de la información y el mapa de la versión online, incluye una guía gratuita que se puede descargar en formato pdf para imprimir y llevar durante la salida.
También encontrarás en cada una tracks en diferentes formatos, revisados manualmente, para cargar en un GPS o un teléfono móvil y no desviarte del camino reseñado.

Sencilla excursión, ideal para raquetas de nieve, que parte desde una pista que se inicia en la carretera al Túnel de Bielsa. Transitaremos por la parte baja del espectacular Valle de Barrosa, donde veremos las impresionantes paredes de cimas como el Robiñera y La Munia. 

 

Robiñera y La Munia desde Valle de Barrosa

Sencilla excursión, ideal para raquetas de nieve, que parte desde una pista que se inicia en la carretera al Túnel de Bielsa. Transitaremos por la parte baja del espectacular Valle de Barrosa, donde veremos las impresionantes paredes de cimas como el Robiñera y La Munia. Visitaremos también el Refugio de Barrosa, de libre acceso y en buenas condiciones.

 

Macizo de Monte Perdido desde el Castillo MayorEl Castillo Mayor es una impresionante cima que se sitúa a medio camino entre Monte Perdido y el Posets, ofreciendo una inmejorable panorámica sobre esta zona del Pirineo de Huesca. El itinerario de ascenso no entraña gran dificultad y nos eleva por encima de sus vertiginosas paredes en la cara Norte.

 

Perdiguero e Ibón de Lliterola Completa y larga ruta circular que remonta el solitario Valle de Remuñé para coronar uno de los principales tresmiles del Pirineo, el Perdiguero. Esta altiva cima queda a la sombra de los gigantes Posets y Aneto, pero ofrece una visión privilegiada de los mismos y de otros sectores de altas cimas pirenaicas. Completamos la ruta visitando el Ibón Blanco de Lliterola y descendiendo por el Valle de Lliterola. Para cerrar la ruta circular deberemos caminar casi 3 kilómetros por carretera de retorno al punto de inicio.

 

Xiruca en el Grand TapouEl Pic du Milieu y el Grand Tapou son dos cimas de más de 3.000 metros de altura, que ofrecen una privilegiada y espectacular vista sobre las paredes y marmoleras de la parte Sur del macizo del Vignemale. El ascenso clásico desde el Barrage D'Ossue, en Francia, ya supone una actividad más que recomendable. Nosotros, sin embargo, recomendamos añadir encantos a la actividad ascendiendo desde el Valle del Río Ara, por la vertiente española, de manera directa y sin camino hasta la Brecha de Tapou. Desde allí ascenderemos al Petit Pic de Tapou. Recorrer la cresta desde el Petit Pic de Tapou. hasta el Pic du Milieu supondrá grimpar y usar las manos de forma continuada, con un increíble ambiente y numerosos pasos aéreos. Para el descenso usaremos la ruta clásica hasta la Cabaña de Lourdes, combinándola con el ascenso al Puerto y al Ibón de Bernatuara, donde encontramos el prolongado descenso final que nos devolverá a Bujaruelo.

 

Pico Maldito y Aneto desde Aragüells Larga e interesante ruta circular que iniciamos remontando el Valle de Vallibierna, para luego subir por el Ibonet y los Ibones de Coronas, una de las principales vías de acceso al Aneto. Alcanzaremos el Collado de Cregüeña, con grandes vistas a Coronas, al Valle y al inmenso Ibón de Cregüeña, el tercero en superfície del Pirineo. Ascendemos al Aragüells, un modesto tresmil donde disfrutaremos de vistas de privilegio al Pico Maldito y al de Aneto. Afrontaremos luego el vertiginoso descenso por Cregüeña, hasta alcanzar el valle del Río Ésera, desde donde retornaremos a Senarta.

 

Balaitús, Frondellas y Garmo Negro desde Pico de las Argualas El Garmo Negro es un tresmil muy frecuentado por la facilidad de sus accesos y de su ascenso, aunque es largo. Complementar la subida a esta gran mole de piedra con la conquista de los tresmiles en la cresta de los picos de Algas y de las Argualas le añaden a esta excursión una motivación extra. Destacable la hermosa y estética cresta al Argualas, con continuas trepadas, sin sobrepasar el grado II.

 

Xiruca en La Munia Coronar La Munia desde el Plan de Petramula tiene múltiples alicientes: las hermosas vistas a Las Tres Marías subiendo al Collado de las Puertas, la visita a los Lagos de La Munia y la larga cresta con múltiples trepadas desde el Collado de La Munia son buenos ejemplos de ello. En una de estas trepadas encontramos el famoso Pas du Chat (grado III). La vista del Circo de Troumuse y de la larga lista de tresmiles en dirección a Troumuse desde La Munia es algo más por lo que merece la pena el ascenso.

 

Xiruca en el Pico de Alba Completísima ruta circular que asciende al solitario y espectacular Pico de Alba, con vistas de privilegio al Macizo de la Maladeta. Empezaremos remontando con sendas grimpadas el Canal del Turonet, para visitar los Ibones de Alba después. Volveremos por el Valle de Cregüena, que alcanzaremos a través de la Brecha de Alba.

 

Glaciar de Aneto desde el Portillón Superior Ruta normal, altamente transitada, a la cima más alta del Pirineo. Partiendo de La Besurta y pasando por el Refugio de la Renclusa, uno de los más frecuentados del Pirineo, ascenderemos entre sendos canchales hacia la cresta de los Portillones. Desde el Portillón Superior ya avistamos el mayor de los glaciares pirenaicos, el de Aneto, que atravesaremos. Muy cerca ya de la cima aparece nuestro último obstáculo, el Paso de Mahoma, más impresionante que difícil.

 

Xiruca en la Punta de las Olas

Larga y variada travesía que nos permite salir desde uno de los pueblos periféricos del Parque Nacional de Ordesa, Nerín, y llegar a uno de los tresmiles del macizo pasando por uno de los accesos más solitarios, con una tranquilidad poco común en el Parque Nacional, sobre todo en época estival.

Sugerimos pues, una ruta que comienza en Nerín, se acerca al conocido pico del Mondoto y recorre una panorámica ruta, la Faja de la Pardina, para llegar al Cuello Superior de Góriz. Después subiremos a la Punta de las OIas, uno de los tresmiles de la parte oriental del macizo. Para el descenso recomendamos volver por Cuello Gordo y retornar con el autobús todo-terreno que va de la Sierra de las Cutas a Nerín.

 

Canal NO al Pico de Añisclo Impresionante ruta circular de alta montaña, sólo apta para los más entrenados y aventureros, con la que coronaremos dos de los picos más conocidos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: el salvaje Pico de Añisclo o Soum de Rammond y Monte Perdido, su cima más alta. Subiremos de manera directísima hacia la Punta de las Escaleras, sin pasar siquiera por Góriz y acabando el ascenso al Pico de Añisclo por su poco transitada e inclinada canal NO. Pasaremos luego a Monte Perdido a través de su homónimo cuello, por un camino poco frecuentado y con escasos hitos. Bajada por la ruta normal de Monte Perdido. Grandiosas panorámicas en las dos cimas.

 

Faja camino de los Sestrales Variada y entretenida ruta circular, aunque muy larga, en la que conoceremos emblemáticos lugares como la ermita de San Úrbez, el Cañón de Añisclo y el macizo de Los Sestrales. Subimos primero al mencionado macizo por una ruta que tiene casi de todo: prados, estrechos senderos, fajas, subida por pedregales y finalmente la suave orografía del macizo en su parte más alta. Desde allí bajaremos a Plana Canal, donde encontraremos un refugio y transitaremos por camino llano por encima del Cañón de Añisclo, para descender hacia él y retornar por la curiosa ermita de San Úrbez.

 

Las Tres Sorores y las Tres Marías desde cerca de Cuello Viceto Ruta circular que nos muestra desde una preciosa perspectiva emblemáticos lugares del Parque Nacional de Ordesa. Empezaremos la ruta en Escuaín para dirigirnos a Cuello Ratón, lugar de paso al pueblo de Bestué. Desde allí podemos admirar los Sestrales, las Tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido y Añisclo) y Las Tres Marías. Llegaremos Cuello Viceto, que es un paso estratégico al Canón de Añisclo o para realizar ascensiones como La Suca, y desde allí descenderemos en dirección a las Gargantas de Escuaín.

 

Cresta hacia el Petit Vignemale desde el Grand Vignemale Ascensión físicamente muy dura, con fuertes pendientes y algunos pasos de grimpada que nos permite alcanzar el techo del Pirineo francés, el Grand Vignemale. Ascendemos por el Barranco de Labaza y el descompuesto y vertical Corredor de la Moskowa hasta el Col de Lady Lister; donde la visión del Glaciar d'Ossoue, el segundo más grande del Pirineo, nos deslumbra. Esta vía supone una de las más salvajes y espectaculares a realizar en el Pirineo sin necesidad de realizar pasos de escalada.

 

Ibones de los Batanes y Macizo del Vignemale desde Cuello Alto de Brazato Variada ruta circular que nos permite disfrutar del Valle del Ara, espectáculo de prados, hierba y muchas marmotas. Pasaremos por múltiples lagos, como los Ibones de Batanes o por encima de los de Brazato, y haremos travesía por zonas muy poco frecuentadas de esta parte del Pirineo, pero no por eso menos bellas.

 

Camino del Cuello de Otal Elegante ruta circular en la que coronaremos dos hermosos picos que se alzan por encima del Valle de Otal: El Tendeñera y la Peña de Otal. Por el camino gozaremos con la visión de los numerosos pastos del valle, del Collado de Tendeñera, paso hacia Panticosa, y de la espectacular visión de picos de los macizos circundantes, tales como el Vignemale o el Midi d'Ossau. Esta actividad requerirá de una buena forma física.

 

Xiruca en la Peña de Ordiso Ruta circular desde Bujaruelo que nos permite conocer los poco frecuentados pero vistosos valles de Otal y de Ordiso. Por el camino tendremos vista a grandes picos de la zona, como la Peña de Otal, el Tendeñera o el macizo del Vignemale. Acabaremos la excursión retornando al siempre agradable valle del Río Ara.

 

Xiruca en el Tuc de MulleresSencilla pero larga ascensión a la cima más alta de la Vall d'Aran partiendo desde Huesca, en Benasque. La ruta reseñada es la más sencilla para coronar esta cima, con pendientes moderadas y evitando grimpadas y pasos técnicos. El itinerario hasta la cima pasa por bucólicos lugares, como el curioso Forau de Aigualluts o la Balleta de l'Escaleta. En la cima gozaremos de una visión casi integral del macizo de la Maladeta.

 

Xiruca en el Aneto Variado y elegante recorrido que nos permite alcanzar el techo del Pirineo evitando las masificaciones de la ruta normal desde La Renclusa. Partimos desde Plan de Senarta por el Valle de Coronas, admirando sus ibones y el inclinado glaciar que nos separa del Collado de Coronas. Ruta más larga, física y técnicamente más exigente que la ruta normal. Para alcanzar la cima deberemos superar el famoso Paso de Mahoma, una corta pero aérea cresta que nos deja en la panorámica cima, donde podremos admirar unas amplísimas vistas pirenaicas.

 

Xiruca y Toni en la cima del Vallibierna Variada y asequible ascensión a dos tresmiles de la zona de Benasque. La ascensión es de pendiente moderada, sin dificultad técnica y se hace muy llevadera, aparte de contar con múltiples lagos en su recorrido. Las vistas del macizo del Aneto y la Maladeta en la cima son increíbles. Para los montañeros con algo más de experiencia recomendamos hacer el Paso del Caballo y bajar por la Collada de Culebras, bajada más directa pero que requiere un poco más de técnica.

 

Xiruca a la Punta de las Olas

Llarga i variada travessa que ens permet sortir des d’un dels pobles perifèrics del Parc Nacional d’Ordesa, Nerín, i arribar a un dels tresmils del massís passant per un dels accessos més solitaris, amb una tranquil·litat poc comuna al Parc Nacional, sobretot en època estival.

Suggerim doncs, una ruta que comença a Nerín, s’apropa al conegut pic del Mondoto i recorre una panoràmica ruta, la Faja de la Pardina, per arribar al Coll Superior de Góriz. Després pujarem a la Punta de las OIas, un dels tresmils de la part oriental del massís. Per al descens recomanen tornar per Cuello Gordo i retornar amb l’autobús tot-terreny que va de la Sierra de las Cutas a Nerín.

 

Vistas desde la pista en la ruta Nerín - Cuello Arenas Esta ruta transcurre por una pista de tierra que se puede hacer con turismos fuera de la temporada estival, pero que en épocas de grandes nevadas nos proporciona una buena ruta para dar un paseo con raquetas o esquís sin complicarse la vida, pues es de muy fácil orientación y ofrece unas buenas vistas.

 

Las Tres Sorores desde Cuello Gordo Excursión de alta montaña, muy recomendable para realizar con raquetas de nieve si las condiciones de la nieve lo permiten. Sin ninguna dificultad técnica, de fácil orientación, con pendientes suaves que nos facilitan el avance y que dificultan la formación de aludes y con grandes vistas al Valle de Ordesa y a los picos altos de Ordesa.

 

Xiruca en el Mondoto con los Sestrales al fondo Excursión de alta montaña, muy recomendable para hacer en invierno si las condiciones de la nieve lo permiten, con grandes vistas al Cañón de Añisclo y a los picos altos de Ordesa.

 

Monte Perdido, Añisclo y Punta de las Olas desde cerca de Cuello VicetoSencilla y bonita excursión con grandes vistas al macizo del Monte Perdido y a las Tres Sorores. En esta excursión iremos por la parte alta del Cañón de Añisclo, pudiendo disfrutar de la vista del mismo desde alguno de sus miradores.

 

Fácil excursión pero relativamente larga y poco entretenida por transcurrir toda por pista. Tiene buenas vistas del Valle de Ordesa y del valle de Torla y muy buena para entrenar y coger forma sin complicarse nada la vida.

 

Luna llena sobre las Tres Sorores
Fantástica y sencilla excursión, aunque larga, con grandes vistas del macizo del Monte Perdido. Iniciamos la marcha en la ruta de los miradores, debajo de Cuello Gordo y pasamos por el refugio más frecuentado de los Pirineos, el de Góriz.

 

Subscribe to Huesca