Esta zona del Prepirineo catalán tiene enormes encantos que ofrecer. Desde el epicentro de la Vall del Lord, con el estético Pantà de la Llosa del Cavall justo a los pies de Sant Llorenç de Morunys, la población en mayúsculas de la zona, se alzan preciosas cadenas montañosas de diversa índole, de las que destacamos las siguientes:

-Port del Comte quizás es la más famosa por ser la de mayor elevación y por tener unas estupendas pistas de esquí en ella, aunque sus lomas y aristas son redondeadas y amables.

-La Serra del Verd se halla a medio camino entre la sierra de Port del Comte y la del Pedraforca, ofreciendo espléndidas vistas a ésta y sencillos itinerarios, aunque forma unas vertiginosas paredes por encima de La Coma y La Pedra.

-La Serra de Busa tiene en su parte superior un amplio altiplano al que accedemos por accidentados recorridos, entre las valles del Cardener y la Vall d'Ora, que destaca por sus limpias y cristalinas aguas.

- La Serra dels Bastets, situada entre la Serra de Busa y la carretera de Berga a Sant Llorenç de Morunys, es la más baja de las mencionadas pero la más accidentada y probablemente la que tenga recorridos más espectaculares y de mayor dificultad.

Os dejamos las rutas de la zona en un mapa para que las podáis situar, con marcadores de color según su dificultad:

Dificultad de las rutas: