16 February 2016

Montcau, Cova Simanya y Els Òbits

Variada ruta que iniciaremos ascendiendo a una de las cimas más altas del parque natural: El Montcau. Después pasaremos a visitar la espectacular Cova Simanya, que podemos recorrer por dentro con la ayuda de un simple frontal o linterna. Para finalizar la ruta conoceremos uno de los rincones de leyenda del parque, las cavidades de Els Òbits, donde se dice que habitó un general renegado. El descenso por el Sot de la Calçada como opción de retorno nos llevará por un camino poco frecuentado y algo salvaje

Els Òbits

Fotos de la ruta al Montcau, la Cova Simanya y Els Òbits desde el Coll d'Estenalles

Datos técnicos

 

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Coll d'Estenalles. Desde el norte de Terrassa nos dirigimos a Matadepera y por la carretera de Talamanca (BV-1221) hasta el Centro de Información del Coll d'Estenalles, poco antes del kilómetro 15.
Desnivel aproximado: +/- 600 metros
Distancia recorrida: 9,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:10 horas sin paradas
Dificultad: Baja. Evitar el descenso por el Sot de la Calçada si no tenemos experiencia y buena orientación.  
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Sant Llorenç Del Munt i L'Obac (Editorial Alpina 1:25.000)

 

Descripción del recorrido

0:00 horas – Coll d'Estenalles (870 m)

Punto de información del Coll d'Estenalles

Detrás del Centro de Interpretación del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt nace una pista asfaltada que asciende hacia el Este y se dirige a La Mola y al Montcau. La tomamos hasta llegar al Coll d'Estella, en menos de 500 metros, donde ya divisamos la mole de conglomerado del Montcau. Un sendero indicado y balizado (por cuestiones de conservación del parque) rompe a la izquierda y gana altura decididamente hasta situarse bajo la misma cima. Unos pocos metros de ascenso por el característico y pedregoso terreno, a nuestra izquierda, nos dejan en la corta loma somital.     
 
0:30 horas – El Montcau (1.055 m)
 

Vértice geodésico del Montcau

Pedregosa cima, la segunda más alta del parque natural, sólo superada por La Mola. Vértice geodésico y tabla de orientación. Excelsa vista, que abarca desde Montserrat y el Montseny al Pirineo de Girona, donde destaca el Puigmal. Descendemos ahora hacia el Coll d'Eres, en dirección Sur, donde termina la pista asfaltada que hemos tomado al inicio de la ruta. Si no queremos subir al Montcau o ya lo conocemos podemos venir directamente a esta punto sin dejar la pista. Hallamos una explanada con un monolito y un camino indicado que parte a la izquierda. Descendemos por éste, que coincide con el GR 5 y se dirige a la Cova Simanya por un destacable y espeso bosque. Estaremos atentos, pues en 5-10 minutos encontramos un nuevo desvío a la Cova Simanya, también indicado con un pequeño pilón. Dejamos el GR 5 en este punto para tomar el sendero a mano izquierda, que ahora llanea más que descender y que no tarda en llevarnos hasta la abrupta y vertical pared donde se encuentra la Cova Simanya. El enorme orificio de entrada nos facilita su identificación.

 

0:50 horas – Cova Simanya (880 m)

Cova Simanya y Els Emprius

Disfrutamos de hermosas vistas a Els Emprius desde las inmediaciones de la cueva. Tras una sencillo y corto ascenso podemos adentrarnos en ella. Con la ayuda de cualquier frontal o linterna podemos recorrer hasta 400 metros por su interior sólo andando, sin ninguna dificultad. Sólo debemos tener cuidado con el barro. Concluida la visita, volvemos por donde vinimos. En pocos metros unos hitos nos señalizan un desvío a la Cova Simanya Petita, que se encuentra a unos 2 minutos del camino principal y tiene señalización para identificarla. Para acceder a ella debemos realizar una corta grimpada. Esta cueva es más pequeña y no podemos adentrarnos en ella sin material y conocimientos de espeleología. Volvemos al camino principal y concluimos el retorno al Coll d'Eres (940 m).
 
De nuevo en esta explanada seguimos el transitado y boscoso camino a La Mola, el SL-54 que asciende hacia el Sur. Pronto la senda se vuelve llana y amable. Pasamos junto al Roure del Palau, árbol monumental. La vegetación caducifolia comienza a mezclarse con pinos. Obviamos los desvíos hasta hallar indicado el sendero que rompe a la izquierda e inicia un leve descenso a la Font de la Flàvia, de la que no siempre mana agua. Proseguimos unos metros por el mismo camino, hasta encontrar un claro donde el conglomerado vuelve a hacer acto de presencia y un nuevo sendero gira a la derecha, flanqueando y rodeando el perfil rocoso hasta dejarnos en Els Òbits. 
 
1:50 horas – Els Òbits (985 m)
 

Els Òbits

Estética zona adornada por las numerosas cavidades. Una de ellas tiene una pared construída. Dice la leyenda que fue habitada por un penitente que vivía de hierbas y de la comida que los religiosos de la zona le proporcionaban. También se cuenta que el misterioso penitente era un general condenado a muerte que se escondió allí. Seguimos flanqueando las paredes de piedra hasta desembocar nuevamente al SL C-54, el trillado camino a La Mola. Podemos acercarnos hasta la famosa cima empleando unos 45-60 minutos adicionales, entre ida y vuelta, siguiendo el SL C-54 hacia la izquierda. Volvemos en dirección al Coll d'Eres por el sendero local, a la derecha. El camino más sencillo, aunque muy frecuentado, consiste en seguir el sendero local hasta el Coll d'Eres y posteriormente al punto de partida. 
 
Reseñamos el retorno por otro camino, para excursionistas con buen sentido de la orientación. Por el SL C-54 volvemos al Roure del Palau. Al poco de pasarlo, debemos tomar el próximo sendero que rompe a la izquierda y que baja por un camino estrecho y un poco sucio. El camino acabo girando y desciende por la misma torrentera del Sot de la Calçada. Tras un rato perdiendo altura, llegamos a la Bassa de la Calçada, una pequeña explanada donde la piedra queda al descubierto. Seguimos perdiendo altura hasta llegar a una bifurcación indicada con hitos. Si tomamos el camino principal, el de la derecha retornaremos con mayor facilidad al Coll d'Estenalles pero nos costará más encontrar la Font de la Llicona. Tomaremos entonces el sendero de la izquierda, que también desciende. Estaremos atentos, pues debemos dejar este nuevo camino tan sólo 400 metros más adelante y el desvío cuesta un poco de ver. Un nuevo hito nos marca por donde dejarlo, girando a la derecha y descendiendo rápidamente hacia el torrente junto a la Font de la Llicona.   

3:00 horas – Font de la Llicona (805 m)

Font de la Llicona

Fuente ubicada junto al mismo torrente. Un marcado hito sobre una gran roca en medio del mismo y una placa metálica con su nombre nos ayudan a encontrarla. En la zona pedregosa al otro lado del torrente debemos localizar los hitos de piedra que nos marcan cómo salir del mismo y desembocar al camino principal. Lo seguimos hacia la izquierda hasta hallar un claro donde el camino se bifurca. Seguimos por el ramal que asciende a la derecha, indicado con hitos de piedra, y nos llevará en poco tiempo hasta el parquing del Coll d'Estenalles.
 
3:10 horas – Coll d'Estenalles (870 m)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Montcau, la Cova Simanya y Els Òbits
 

Croquis de la ruta al Montcau, la Cova Simanya y Els Òbits

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: