22 November 2016

Penyes Altes del Moixeró por la Canal de la Serp

Completísima ruta circular que asciende al corazón de la Serra del Moixeró por una de sus rutas más salvajes: la Canal de la Serp. Ganaremos altura por un hermoso bosque y una vertical ruta hacia el Penyes Altes del Moixeró. El retorno transitará el agradable Pla de Moixeró y nos llevará hasta el Refugi Sant Jordi, privilegiado refugio de esta sierra. Completaremos la ruta por un vertiginoso descenso por una pista entre hayedos.

Puig Cubell y Penyes Altes
 

Fotos de la ruta al Penyes Altes del Moixeró

 

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Grèixer. Desde Bagà tomamos la carretera a Coll de Pal. Antes de llegar al kilómetro 4 encontraremos una marcada curva con espacio para dejar el vehículo y con indicaciones a Grèixer. 
Desnivel aproximado: +1.500 metros, -1.500 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 17,5 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 6:30 horas sin contar paradas.
Dificultad: 
Media. Ascenso físicamente exigente. Evitar la Canal de la Serp si hay hielo o nieve. Índice IBP 170.
Época recomendada: Todo el año. Fuera de la época estival, si el terreno está cubierto de nieve podemos requerir raquetas de nieve y/o crampones.
Cartografía recomendada: Moixero - La Tosa. Mapa 1:25000 (Editorial Alpina)

 

Descripción del recorrido

0:00 horas – Aparcamiento (1.000 m)

Indicacions de inicioTomamos la pista indicada a Grèixer que asciende moderadamente. Pasaremos bajo el núcleo de Grèixer, con tan sólo un par de casas y la pequeña ermita de Sant Andreu. Dejamos a la derecha la pista que se dirige a las casas de Grèixer. Tan sólo 100 metros más adelante otra pista de tierra, con indicación a la Canal de la Serp, sale a la derecha. 

0:20 horas – Indicación - Pista Canal de la Serp (1.105 m)

Seguimos la pista unos 300 metros, hasta hallar la desecha senda, señalizada con un poste indicador, que sube a la izquierda. Ascendemos de manera más acusada por pedregoso terreno para luego internarnos en terreno boscoso. Sin dejar de subir nos vamos acercando a las abruptas y verticales paredes de la cara Sur del Moixeró. La estética senda, siempre estrecha y marcada, comienza a ponerse más vertical. Finalmente el terreno se abre y salimos a una empinada y rota tartera. La recorremos hasta alcanzar los 1.850 metros de altura, aproximadamente. Aquí tomamos la trazada senda que vira a la izquierda bajo las abruptas paredes y pronto nos ofrece vistas a los verdes prados que hay bajo el Coll de Raset. Un camino con menor inclinación pero siempre ascendente nos llevará hasta el mencionado collado tras 200 metros de desnivel, en numerosos zigzags.

2:20 horas – Coll de Raset (2.055 m)

Prados al Coll de RasetGanamos excepcionales vistas a la Cerdanya y a la Serra del Cadí-Moixeró. A la izquierda destaca la cima del Moixeró sobre los prados del Pla de Moixeró. A la derecha seguimos el GR 150 que nos llevará al Penyes Altes del Moixeró. En suave ascenso transitamos primero por herboso terreno y luego nos adentramos en pinares. Seguimos siempre las marcas rojas y blancas del GR y en caso de bifurcación tomamos la senda que ascienda a la derecha. Cerca de la cima encontraremos algún tramo más rocoso e incluso un pequeño y corto paso donde deberemos utilizar un poco las manos para progresar. Sin complicaciones llegamos a la pelada y panorámica cumbre.

2:50 horas – Penyes Altes del Moixeró (2.275 m)

Tosa d'Alp desde el Penyes AltesEspléndida panorámica. Al Norte divisamos las cimás más altas de la Cerdanya: Tosa Plana de Lles, Puigpedrós y Carlit, entre otros. Al Este identificamos la Tosa d'Alp y el refugio Niu de l'Àliga. Al Oeste la Serra d'Ensija, el estético Pedraforca y la Serra del Cadí.

Descendemos por el mismo itinerario hasta el Coll de Raset. Aquí podríamos descender por la Canal de la Serp de nuevo. Nosotros recomendamos completar la excursión con ruta circular. Seguiremos la suave y cómoda traza que transita por el GR hacia el Oeste, a la derecha de la loma del Moixeró y bajo esta cima. Debajo nuestro, a mano derecha, divisaremos la Cabana de Moixeró y la Bassa de Moixeró. Pasada la vertical del Moixeró llegaremos al Coll de Moixeró.  

3:40 horas – Coll de Moixeró (1.970 m)

Desde este collado se nos presentan diversas alternativas: una sería descender al Coll de Cabrera y al Coll d'Escriu por un sendero. Otra tomar otro sendero indicado con hitos que baja con fuerza directamente al Refugi Sant Jordi. La opción más sencilla es seguir las marcas del GR que nos hacen ascender unos metros por bosque para luego flanquear por cómoda senda. Ganada la loma de nuevo y tras pasar diversos prados, la marcada traza empieza a descender con suavidad para precipitarse luego en dirección SO hacia el Coll de Pendís.

4:20 horas – Coll de Pendís (1.785 m)

Coll de Pendís

Marcado collado que separa esta parte del Moixeró de la parte Oeste. Cambiamos nuestra dirección y empezaremos a descender por el GR 107 que toma el valle hacia la izquierda, hacia el Torrent de Pendís y el Refugi Sant Jordi. Volvemos a terreno boscoso, primero descendiendo con fuerza entre pinos y poco a poco empezamos a ver arboles caducifolios. En apenas 15-20 minutos habremos llegado al Refugi Sant Jordi.

4:40 horas – Refugi Sant Jordi (1.565 m)

Refugi Sant Jordi

Estético y moderno refugio con placas solares fotovoltaicas. Dispone de 44 plazas y tiene una parte libre de 15 plazas con colchones y en perfecto estado de conservación.

Descendemos unos metros siguiendo las marcas del GR, hasta un monumental roble. Encontramos una bifurcación con indicación del camino a seguir. Tomamos el camino de la izquierda, que deja el fondo del valle y se dirige a Grèixer por el GR 107. Descendemos ahora suavemente y caminamos por la ladera sobre el Torrent del Pendís, con grandes vistas al fondo del valle a la derecha y a las paredes del Moixeró por encima nuestro. El descenso se vuelve más acusado y nos lleva hasta Ca n'Escriu (1.300 m. de altura), donde la senda se transforma en pista y empezamos a ganar altura de nuevo. 200 metros de desnivel positivo nos separan del Coll d'Escriu. Podemos alcanzar el collado siguiendo siempre la amplia pista de tierra. Si preferimos ganarlo de manera más directa por sendero, debemos dejar la pista tras las primeras curvas, por un atajo que rompe a la izquierda y que tiene marca de GR. En progresivo ascenso por el interior de un frondoso bosque alcanzaremos el Coll d'Escriu, donde volvemos a salir a la pista.

5:30 horas – Coll d'Escriu (1.505 m)

Coll d'Escriu

Indicaciones y salida de nuevo a pista. Para retornar a Grèixer tan sólo hay que seguir la pista a la izquierda, que desciende con fuerza y se interna en estéticos bosques de hoja caduca que mostrarán su máximo esplendor en otoño. En las escasas bifurcaciones que encontramos siempre hay una indicación a Grèixer o una marca de GR que nos señalizan el camino correcto. Rondando los 1.150 metros de altura, en una curva de 180 grados a la derecha, veremos el muro de contención del Estanyet de Grèixer, al que podemos subir por un corto y pedregoso camino. Este estanque está encajado entre dos paredes y tiene como telón de fondo un bosque de pinos y hayas. Seguimos la pista que nos conducirá nuevamente a Grèixer y al punto de partida.

6:30 horas – Aparcamiento (1.000 m)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb
 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Penyes Altes del Moixeró
 

Croquis de la ruta al Penyes Altes del Moixeró

Relato de la ruta al Penyes Altes del Moixeró y fotos 360


 

Tracks y Ficheros adjuntos: