Navegación

Pic dels Moros desde La Calma (Font-Romeu)

Descripción 

Ruta circular que parte desde las pistas de esquí de Font-Romeu y que alcanza la cima del Pic dels Moros sin ninguna dificultad y con una exigencia física bastante reducida. El panorama que nos regala esta llana cima es soberbio: prácticamente la Cerdanya entera y el Canigó caben en nuestro campo visual. De retorno al punto de partida visitaremos el Refuge de la Calme, donde podremos parar a comer caliente si está abierto y nos apetece.

En el Pic dels Moros
 

Fotos de la ruta al Pic dels Moros

 

0:00 horas - Parquing de La Calma (2.050 m)

La CalmaDel extremo Oeste del parquing (mirando a las pistas de esquí a la izquierda), salen los itinerarios de esquí de fondo de Font-Romeu. El del Pic dels Moros está señalizado con marcas rojas y letreros a "Pic des Mauroux" (nombre de la cima en francés). Por una amplia pista en medio de un llano nos dirigimos al Oeste para girar enseguida al Sur (marcas rojas cada 200 metros aprox.) Tras un par de giros de la pista y más de un kilómetro y medio llegamos a terreno abierto, donde la pista se revira de nuevo y empieza a subir. Sin dejar las marcas rojas pasamos cerca de una barraca de piedra y ganamos altura con comodidad. Cuando llevamos andados más de 3,5 kilómetros desde el inicio, encontramos una bifurcación con indicación al Refuge de la Calme. 

1:00 horas – Bifurcación (2.090 m)

Bifurcación de pistas

Los carteles nos indican que la pista a la derecha nos llevaría en apenas 10 minutos al Refuge de la Calme. La de la izquierda, que tomamos en ligero descenso y tiene las omnipresentes marcas rojas, nos lleva a una gran planicie bajo el Pic dels Moros. Tras un tramo de descenso seguimos por la pista, ahora ganando altura de manera suave y continua hasta situarnos en un cruce bajo el mismo pico. Unos 40 metros de desnivel, en moderado ascenso por la pista, nos separan de la cima.

 

2:00 horas – Pic dels Moros (2.135 m)

Pic dels Moros

Ruinas de una antigua construcción, antenas, estación meteorológica y gran vivac de piedra. Todos estos elementos "decoran" la panorámica y amplia cima del Pic dels Moros. La perspectiva que se nos ofrece es amplísima. Al Sur, Canigó, Puigmal y la Serra del Cadí en pleno. Al Norte destaca la piramidal y altiva cima del Carlit y el Puig Peric más a la derecha. En medio de todo esto la plana cerdana donde se sitúa Puigcerdà.
 
Descendemos hasta el último cruce, donde recuperamos las marcas rojas para ir por un nuevo camino al Refuge de la Calme. Seguimos perdiendo altura por pista, recorriendo el vasto llano frente a nosotros. El camino gira y asciende en paralelo a una amplia loma. Tras una gran vuelta nos adentramos en un pinar para volver a perder altura y salir a una zona abierta de nuevo. Desde allí seguimos la pista con marcas rojas que vuelve a adentrarse en terreno boscoso y afronta el último ascenso para alcanzar el refugio.

 

3:00 horas – Refuge de la Calme (2.115 m)

Refuge de la Calme

Bar con numerosas mesas de madera alrededor. Buen lugar para parar a tomar algo caliente o hacer pic-nic. De la explanada del refugio salen diversos caminos. Uno asciende para encaminarse al Roc de la Calma, punto más alto de las pistas de Font-Romeu. Otro desciende y nos llevaría al camino que hemos recorrido al inicio. Hay un tercer camino, indicado con rótulos de madera, que mantiene altura y se dirige al Este. Manteniendo la dirección y siguiendo las marcas rojas llegaremos nuevamente al punto inicial en menos de una hora.  

4:00 horas - Parquing de La Calma (2.050 m)

 

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): En la estación de esquí de Font-Romeu seguir las indicaciones a La Calma, que es la zona más elevada de las pistas.
Desnivel aproximado: +300 metros, -300 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 11 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 4:00 horas sin contar paradas.
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año. En época de alta innivación quizás debamos llevar raquetas de nieve y polainas.
Cartografía recomendada: Cerdanya (Escala 1:50.000) (Editorial Alpina)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta circular al Pic dels Moros
 

Croquis de la ruta circular al Pic dels Moros

Relato de la ruta al Pic dels Moros y fotos 360

 

 

 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario