5 June 2013

Descripción 

Ruta circular que sale de la Creu d’Olorda, una zona de ocio interesante para visitar y que nos lleva al Puig de Madrona, cima con una buena panorámica de la Serra de Collserola y de los alrededores de Barcelona. Interesante visita al espacio naturalístico de la Pedrera dels Ocells. 

Xiruca en el Puig de Madrona
Fotos de la ruta al Puig de Madrona

 

0:00 horas -Santa Creu d’Olorda (330 m)

Santa Creu d'Olorda

Salimos por amplia pista de tierra, en descenso y bien señalizada, siempre hacia Sant Bartomeu de la Quadra.  Cuando hayamos rodeado el Turó d’en Quirze, encontramos un desvío a la derecha, también en descenso, que debemos seguir para acabar de bajar a las casas del barrio de Sant Bartomeu.

 

1:00 horas – Sant Bartomeu de la Quadra (150 m)

Sant Bartomeu de la Quadra

Llegamos a las calles de Sant Bartomeu. En la primera bifurcación cogemos la calle de la derecha que nos lleva a la carretera de Molins de Rei y a la iglesia de Sant Bartomeu de la Quadra.
Seguimos unos metros la carretera dirección Molins de Rei y enseguida encontramos un camino indicado que sale a la drecha hacia La Rierada, que tomamos y por el cual llegamos a una puente. 

 

1:20 horas – Puente (60 m)

Seguimos recto por la pista y dejamos a nuestra izquierda un puente que nos llevaría a Can Planes (particular). Atravesamos la riera y en la primera bifurcación que encontramos, cogemos la pista que asciende hacia nuestra izquierda. Encontraremos diversos cruces. Cogemos siempre el camino que suba o el que nos indique hacia Les Escletxes o La Salut. Después de un rato llegamos a una fuente, que se encuentra la lado de un cruce en la zona de Les Escletxes.

2:10 horas – Fuente –Les Escletxes (150 m)

Les Escletxes

Seguimos la pista en dirección a La Salut, para llegar, unos 20 minutos después a un cruce señalizado al Coll de Can Faura.
 

 

2:30 horas – Coll de Can Faura (225 m)

Estamos atentos a este punto, ya que a la vuelta seguiremos el GR para volver por un sitio diferente al de la ida. Ahora, pero, seguimos el camino, recto y bien indicado hasta la ermita de La Salut.

 

2:45 horas – Ermita de La Salut (255 m)

Ermita de La Salut

Estamos ahora en la estética y bien conservada ermita de La Salut del Papiol, desde la que sale un camino, indicado con letreros, que sube por sendero al principio y por pista después hasta el panorámico Puig de Madrona.
 
 
 
2:55 horas – Puig de Madrona (340 m)
 

Xiruca en el Puig de Madrona

Cima con amplia panorámica de la Serra de Collserola, Barcelona ciudad y alrededores.  Encontramos una torre de vigilancia y un vértice geodésico. Volvemos por el mismo camino hasta el Coll de Can Faura, donde seguiremos por GR por la bifurcación a nuestra izquierda.
 

3:15 horas – Coll de Can Faura (225 m)

Continuamos el camino y en el siguiente cruce giramos a la izquierda, bien por el GR o por un sendero (señalizado) que enlazará después con el mismo GR. Finalmente llegamos a una cadena que impide el paso de vehículos y una confluència de diversos caminos, el Collet del Batllivell.

Seguimos por el segundo camino que baja a la derecha hasta llegar a Can Castellví y poco después a la carretera de Molins de Rei.

 

4:00 horas – Enlace con Carretera de Molins de Rei (90 m)

Enlace carretera Molins de Rei

Sigo unos 5 minutos por carretera hacia la derecha hasta llegar a un desvío a nuestra izquierda  que indica “Font del Torrent Fondo”. Sigo este camino sin desviarme, primero con tramos de fuerte subida y después bajando hasta retornar a otro tramo de carretera.

 

4:20 horas – Carretera (230 m)

Sigo unos metros por carretera manteniendo la dirección que llevaba, y pronto me encuentro con un rótulo que me dirige a la pista que sale a la derecha y que me lleva a Can Campmany, un restaurante de la zona. A los pocos metros del inicio de la pista encontramos una bifurcación con dos posibles caminos para ir a la Creu d’ Olorda. Seguimos el que va por pista de tierra, ya que el que va por sendero se pierde más adelante.

 

4:25 horas – Can Campmany (230 m)

Entrada Can Campmany

Enseguida llegamos a Can Campmany. Continuamos descendiendo por la pista de tierra hasta llegar a una nueva bifurcación. Aquí tenemos dos opciones:

Variante A: Volver por pista (línea verde oscuro del mapa)
Variante B: Volver por senderos (línea verde claro del mapa)

Variante A: Esta opción es la que tiene menos posibilidad de pérdida, aunque alarga el itinerario unos 400 metros. Desde la bifurcación seguimos recto por la misma pista de tierra (indicación Turó d’en Quirze - Can Tintorer) sin dejarla hasta salir a otra amplia pista de tierra, donde recuperamos el camino que hemos hecho a la ida y ya encontramos indicaciones de nuevo a Santa Creu d’ Olorda.

Variante B: Esta opción es la más bonita, ya que transcurre por senderos entre bosques poco transitados de Collserola, pero está falto de señalización, por lo que no la recomendamos si no tenemos un buen sentido de la orientación. Desde la bifurcación cogemos el desvío a la izquierda (indicación Santa Creu d’ Olorda) primero por camino ancho y después por senderos. Llega un punto en que los senderos casi desaparecen en medio del bosque, y tenemos  que intuir la dirección correcta.

Cojamos una variante o la otra, unos 30 minutos después llegamos a la Pedrera dels Ocells, que está al lado de la Santa Creu d’Olorda.

 

5:00 horas – Pedrera dels Ocells (320 m)

Pedrera dels Ocells

Espacio naturalista curioso y estético, con unas paredes de pizarra que llaman bastante la atención y unos charcos de aiguas de color rojizo. Podemos oír el canto de diversos pájaros si no hacemos ruido y prestamos atención. Desde aquí volvemos al punto inicial en un par de minutos más.

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Cogemos la carretera entre Vallvidrera y Molins de Rei, la BV-1468, y dejamos el coche en la Santa Creu d’Olorda.
Desnivel aproximado: +870 metros, -870 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 19 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 5:00 horas sin contar paradas.
Dificultad: 
Baja. No hay ningún tramo que sea de dificultad técnica, sólo debemos procurar orientarnos correctamente. 
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Serra de Collserola (Editorial Alpina 1:20.000)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb
 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Puig de Madrona
 

Croquis de la ruta al Puig de Madrona

Relato de la ruta al Puig de Madrona

Rutas por Collserola

 

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: