Ruta al Puig d'Olorda

Sencillísima y breve ruta circular que sale de la Creu d’Olorda, una zona de ocio interesante para visitar y que nos lleva al Puig d'Olorda, cima con una buena panorámica de Barcelona y las poblaciones del Baix Llobregat pasando por al lado de una antigua cementera. Interesante visita al espacio naturalístico de la Pedrera dels Ocells.

Xirucas en el Puig d'Olorda
Fotos de la ruta al Puig d'Olorda

0:00 horas -Santa Creu d’Olorda (330 m)

Santa Creu d'Olorda

Salimos por amplia pista de tierra, en línea recta hacia el Puig d'Olorda, que es la cima que tenemos más cerca y que vemos coronada por una torre de observación. A los pocos metros, llegamos a una bifurcación con un gran cartel. A la derecha iríamos a Molins de Rei. Nosotros seguimos por la izquierda, dirección Sant Feliu de Llobregat y Pedreres del Puig d'Olorda. Unos 300 metros más delante, encontramos una marcada bifurcación con un camino que baja a las Pedreres y otra pista que sale en subida a nuestra derecha, que es la que tomamos. Seguimos siempre esta pista, que bordea el Puig d'Olorda por su base y nos obsequia con grandes vistas de Barcelona y de las instalaciones de la antigua cementera de las Pedreres. Después de un par de marcados giros y superando pendientes moderadas, llegamos al Puig d'Olorda, reconocible en casi todo el recorrido por su enorme torre de observación.

0:25 horas – Puig d'Olorda (433 m)

Xirucas en el Puig d'Olorda

Enorme torre de observación, vértice geodésico, gran cruz y enorme panorama. Vamos aquí desde el Montseny (si el día es claro) y el resto de la Sierra de Collserola hasta Montserrat, Barcelona ciudad y gran parte del Baix Llobregat. Bajamos menos de 100 metros por la pista hasta ver, en la primra curva, un sendero señalizado con un hito que sale a la derecha del camino. Dicho sendero nos llevará por camino sombrío en medio de bosque hasta casi el primer cruce que hemos encontrado con el gran cartel. Una vez allí recomendamos desviarse un momento para visitar la Pedrera dels Ocells.

0:40 horas – Pedrera dels Ocells (320 m)

Pedrera dels Ocells

Espacio naturalista curioso y estético, con unas paredes de pizarra que llaman bastante la atención y unos charcos de aiguas de color rojizo. Podemos oír el canto de diversos pájaros si no hacemos ruido y prestamos atención. Desde aquí volvemos al punto inicial en un par de minutos más.

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Cogemos la carretera entre Vallvidrera y Molins de Rei, la BV-1468, y dejamos el coche en la Santa Creu d’Olorda.
Desnivel aproximado: +150 metros, -150 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 2,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 0:40 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Muy baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Serra de Collserola (Editorial Alpina 1:20.000)

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

Perfil de la ruta al Puig d'Olorda

Croquis de la ruta al Puig d'Olorda

Relato de la ruta al Puig d'Olorda