15 November 2016

Puig de Sant Cristau desde el Coll de l'Ullat

Sencilla ruta circular que nos permite disfrutar de grandes vistas al Rosselló y al Canigó sin salvar grandes distancias ni desniveles. Pasaremos por hermosos hayedos y coronaremos la cima del Puig de Sant Cristau. Ésta apenas supera los 1.000 metros de desnivel pero ofrece unos metros finales que parecen más bien terreno de alta montaña.

El Moixer y Canigó desde el Puig de Sant Cristau

Fotos de la ruta al Puig de Sant Cristau 
 

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Coll de l'Ullat. Desde le Perthus cogemos la D-71 en dirección a l'Albère y al Coll de l'Ullat. Pocos kilómetros después, tras reviradas curvas, llegamos a una bifurcación donde vuelve a haber indicación al Coll de l'Ullat. Unos kilómetros después llegaremos al amplio cuello.
Desnivel aproximado: +/- 450 metros
Distancia recorrida: 10,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:30 horas sin paradas
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Banyuls/Col du Perthus. Mapa IGN (Escala 1:25.000)

 

Descripción del recorrido

0:00 horas – Coll de l'Ullat (935 m)

Chalet du Col de l'Ouillat

Zona de aparcamiento, zona de picnic y refugio. Punto de partida del ascenso al Puig Neulós y al Puig de Sant Cristau. A nuestra derecha, detrás del refugio, parte el señalizado camino al Puig Neulós. Nosotros tomaremos una senda que asciende al otro lado del collado (dirección NO), frente a la del Puig Neulós y con marcas amarillas también. Un moderado y corto ascenso nos deja en una suave loma, plagada de pinos y castaños, que nos llevará en poco tiempo al Puig d'Orella. Antes de iniciar el último tramo de subida a dicha cima, hallaremos indicaciones en francés al Pic de Sant Christau.  

0:30 horas – Puig d'Orella (1.020 m)

Canigó y Puig de Sant Cristau desde el Puig d'Orella

Redondeada y modesta cima, que queda unos metros a la izquierda del camino. Punto más alto del recorrido. Ofrece buenas vistas al Puig Neulós y al recorrido que vamos a realizar al Puig de Sant Cristau, identificable por su rocosa cima al final de la loma. El Canigó destacará en el horizonte.

Seguimos la senda, siempre balizada con marcas amarillas, que desciende por terreno abierto hasta desembocar en una amplia y llana pista de tierra. Proseguimos por la misma hacia la izquierda (dirección NO), hacia las rocosas cimas que tenemos frente a nosotros. Bordeamos una rocosa loma por su lado derecho y empezamos a perder altura. Seguiremos por la pista, sin dejarla, hasta llegar a la Font de Sant Cristau.

0:50 horas – Font de Sant Cristau (910 m)

Font de Sant Cristau

Caseta con fuente. Desde aquí podemos ir a la cima por la pista, trazando numerosas vueltas o por una senda que nace al lado de la fuente y que asciende con fuerza. Nuestra reseña asciende por la senda y retorna por la pista. Tomamos la senda, un poco sucia, que va ganando altura. Tras unos 200 metros podremos seguir por una nueva pista que aparece a la derecha o tomar la senda que hace un poco de zig-zag y se eleva hacia la loma cimera del Puig de Sant Cristau. Si optamos por esta segunda opción, más bonita, pronto volveremos a encontrar marcas amarillas que nos indican los puntos más cómodos para transitar por la amplia y rocosa loma. Sin grandes dificultades llegamos a la cima del Puig de Sant Cristau. 

1:05 horas – Puig de Sant Cristau (1.015 m)

En el Puig de Sant Cristau

Pequeña cruz, refugio libre y restos de la torre de un castillo en la cima. Una ermita había adornado la cima en la antigüedad también. Disfrutamos de un amplísimo panorama de 360 grados. Al Norte el Rosselló y Perpignan. Al Este el Puig Neulós, reconocible por su enorme antena y la Cote Vermeille. Al Oeste el Fort de Bellegarde, en la depresión donde se ubica la Jonquera y le Perthus. También al Oeste destaca el Moixer, techo del Alt Empordà y el Canigó, que encontraremos nevado gran parte del año.

Descenderemos ahora por el lado Oeste de la cima, bajando al pequeño refugio de piedra que hay junto a la cima. Junto a la entrada del mismo localizamos nuevamente marcas amarillas y la traza que usaremos para descender. El objetivo ahora es alcanzar el Coll de la Branca, que es la planicie que observamos junto a una amplia pista de tierra que luego gira 180 grados. Podemos bajar a este collado por marcado sendero siempre o dejando el sendero a media bajada y tomando una pista que revira y baja con suavidad hasta alcanzarlo.  

1:15 horas – Coll de la Branca (925 m)

Almacén de munición

Pequeño y suave collado. Junto a él encontramos dos cavidades donde el aparato militar francés almacenaba munición. Seguimos por la amplia pista de tierra, que pronto gira 180 grados para retomar dirección Este, ya de nuevo hacia el punto de partida. Seguimos descendiendo cómodamente y desembocamos en una nueva pista, junto a una enorme roca. En este punto seguimos a la derecha, ahora en ascenso. 500 metros más adelante habremos retornado a la Font de Sant Cristau.

Desde ésta volveremos de manera cómoda por la pista de tierra, sin subir de nuevo al Puig d'Orella. La pista se vuelve llana y transita por hermosos hayedos en la cara norte de la mencionada cima. Para retornar al punto de partida seguimos siempre por pista. En una marcada curva, corta el sendero que nos llevaría al Roc del Grèvol o al Puig d'Orella, que obviamos. Tras esto, sin dejar nunca la pista, encontraremos tres cruces o bifurcaciones. En todos ellos debemos proseguir por la pista principal, siempre en suave ascenso a la derecha para finalmente retornar al punto de origen.

2:30 horas – Coll de l'Ullat (935 m)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Puig de Sant Cristau
 

Croquis de la ruta al Puig de Sant Cristau

Relato de la ruta al Puig de Sant Cristau y fotos 360

 

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: