Puigmal por Fontalba

Descripción 

Bella excursión circular, que parte de la Collada de Fontalba y toma uno de los ascensos más cómodos al Puigmal, cima de más de 2.900 metros. Aparte de la gran panorámica de 360 grados que disfrutamos en esta clásica cima, bajar por la Coma de l'Embut y visitar el Santuario de Núria serán excelentes alicientes en esta completísima excursión. 

Xiruca en el Puigmal

Fotos de la ruta al Puigmal por Fontalba 
 

0:00 horas – Collada de Fontalba (2.070 m) 

Pardines

Desde la misma collada de Fontalba ascendemos, principalmente en dirección O-NO por la amplia loma que se encamina al Cim de la Dou. El terreno va ganando inclinación hasta llegar a esta pequeña cima (2.455 m). A partir de aquí, siempre por la misma cresta, encontramos un pequeño descansillo y luego vuelve a aumentar la pendiente, hasta alcanzar el Cim del Borrut, a 2.660 metros. Desde aquí nos queda un marcado y pedregoso sendero, que sube fuerte hasta casi 40 metros de desnivel de la cima, donde se suaviza y llegar al Puigmal se convierta ya casi en un paseo.
 
1:45 horas – Puigmal (2.905 m)
 

Xiruca en el Puigmal

Gran cruz, con los símbolos de la Olla y la campana de Núria. Vértice geodésico. Techo comarcal del Ripollès. Vista privilegiada de 360 grados. Descendemos por pedregal, con trazas muy marcadas por el paso de la gente, en dirección NE buscando el descenso más cómodo a la Coma de l'Embut (2.530 metros), hacia donde descienden todos los torrentes para unirse en el Torrent de la Coma de l'Embut. Una vez aquí, se acaba el terreno pedregoso y pasamos a praderas y un sendero que desciende siempre cerca del torrente.
Tenemos dos opciones de descenso:
-La primera sería por sendero junto a todo el Torrent de la Coma de l'Embut para salir al Torrent de Finestrelles y a la zona de acampada. 
-La otra opción sería, descendiendo también por el mismo Torrent de la Coma de l'Embut; tomar el sendero que se desvía a la derecha 
en torno a los 2.250 metros de altura, cuando estamos próximos al Forat de l'Embut,  y se dirige al Bosc de Sant Gil para atravesarlo y salir cerca del santuario.
 

3:20 horas – Santuario de Núria (1.960 m) 

Santuario de Núria

Santuario objeto de peregrinación y muy visitado por turistas, con la famosa Verge de Núria presidiendo su altar mayor. Lago, zona de acampada, hotel, albergue, cremallera, restaurante y pistas de esquí, entre otros servicios.
Con indicaciones a Fontalba, nos dirigimos al Sur, a la ermita de Sant Gil y a la pista que avanza a la cabecera del lago. Subimos levemente por pista de tierra hasta situarnos al pie del mirador que hay en l'Agulla de Núria. Subir a esta roca por su camino con escalones nos llevará menos de 5 minutos. Desde el pie del mirador, tomamos el marcado sendero, de nuevo en ascenso, hacia Fontalba. Ganamos altura de manera constante pero moderada, entre pinos y con vistas al cremallera y a las Gorgues de Núria. Finalmente llegaremos a una zona pedregosa donde hay una barraca en ruinas en el mismo camino, a unos 2.150 metros de altura, donde empezaremos a descender y a girar progresivamente hacia el Oeste, hasta llegar al Torrente de Fontalba. Desde este punto, unos 1.300 metros de cómodo y casi llano sendero nos separan del punto de inicio de la excursión.
 

5:00 horas – Collada de Fontalba (2.070 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Collada de Fontalba. Desde Queralbs tomamos una pista de 11 kilómetros, inicialmente asfaltada y luego de tierra, hasta llegar a Fontalba, donde se acaba la pista. 
Desnivel aproximado: +/- 1.200 metros
Distancia recorrida: 14 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 5:00 horas sin paradas
Dificultad: Media. Ruta sin grandes dificultades técnicas, pero que transita por terreno de alta montaña y acumula un poco de desnivel.
Época recomendada: Finales de primavera, verano y otoño. Evitar terreno nevado.
Cartografía recomendada: Vall de Camprodon - Vall de Ribes (Editorial Alpina 1:50.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Puigmal por Fontalba
 

Croquis de la ruta al Puigmal por Fontalba

Relato de la ruta al Puigmal por Fontalba

 

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: 

Añadir nuevo comentario