7 July 2015

Descripción 

Completa ruta circular que asciende al Puigpedrós de Lanós, cima que supera los 2.800 metros de altura y ofrece interesantes vistas sobre la Cerdanya francesa y el extremo Este de Andorra. Para llegar a esta cima pasaremos por el cómodo Refugio de los Ingenieros y por el enorme y estético Estany de Lanós. Volveremos transitando el GR7 y pasando cerca del Estany de Font Viva, un bello lago muy próximo a nuestro punto de partida.

Xiruca en el Puigpedrós de Lanós
 

Fotos de la ruta al Puigpedrós de Lanós

 

0:00 horas - Parquing (1.740 m)

Rec de LanósTomamos el camino, inicialmente hacia el Sur, indicado hacia Lanoux. Cruzamos el Rec de Lanós por un puente y nos adentramos en hermosos bosques, donde volveremos a encontrar indicaciones para ir a Lanós por el Camino de los Ingenieros. La senda asciende suave y cómodamente, hasta alcanzar unos amplios prados herbosos. En este punto, el sendero vira y comienza a trazar amplias eses para elevarse sin grandes esfuerzos sobre el valle. Un rato después saldremos a otro prado con una cabaña de libre acceso situada en él.

1:10 horas – Cabaña (2.065 m)

Cabaña en el Camino de los Ingenieros

Proseguimos camino, ahora un poco más accidentado pero sin ningún tipo de complicación. Dejaremos atrás una antigua construcción en ruinas y a los pocos metros ya habremos llegado al Refugio de los Ingenieros.

 

1:45 horas – Refugio de los Ingenieros (2.165 m)

Refugio de los Ingenieros

Refugio libre y muy bien cuidado, con fuente junto a él. El sendero se torna más suave ahora y se encamina al desagüe del lago, donde encontramos marcas de GR y nos dirigimos directo al embalse, ahora por pista. Avistamos la parte inferior de las paredes del embalse.

 

2:05 horas – Estany de Lanós (2.230 m)

Estany de Lanós

Estamos ante el mayor lago de la Cerdanya. Antes de encaminarnos a la cabecera del lago, giramos a la izquierda (O), dejando el GR y tomando dirección a la Portella de Lanós, por el Rec de la Portella de Lanós. Al poco, superada ya la cota de 2.200 metros, dejamos el camino a la Portella y nos desviamos a la derecha. Inicialmente encontramos los desvíos a la derecha bien marcados. Después ganaremos altura de manera progresiva, siempre hacia el Norte o NO. Los hitos son bastante escasos, pero no tendremos problemas siempre que ascendamos entre el Estany de Lanós y el cordal que forman el Coma d'Or y el Puigpedrós de Lanós. 

Aproximadamente a los 2.500 metros de altura, se nos harán visibles unos pequeños lagos. Veremos también un marcado y abrupto collado, la Portella Roja. A su izquierda hallamos el Puig de Coma d'Or y a la derecha el Puigpedrós de Lanós. Seguimos hacia el Norte, ganando altura de manera suave bajo el Puigpedrós de Lanós. Podemos seguir al Norte hasta alcanzar el final de la zona "llana", para así contemplar las vistas al Circ de Pedrós. Desde allí giramos a la izquierda buscando hitos y el camino más cómodo hasta coronar la cima.

4:00 horas – Puig Pedrós de Lanós (2.840 m)

Xiruca en el Puig Pedrós de Lanós

Cimas gemelas, con vistas al Carlit, a Andorra y al Estany y al Refugi de les Bésines. Deshacemos el camino de ascenso hasta retornar a la cabecera del Estany de Lanós, del que disfrutamos unas preciosas vistas en la parte final del descenso.

 

5:40 horas – Estany de Lanós (2.230 m)

Llegando a la cabecera del Estany de Lanós

Retornamos a la pista donde hemos encontrado las primeras marcas del GR 7 y por un puente, siguiendo el GR, cruzamos al otro lado del valle hacia nuestra derecha. La senda a partir de aquí es muy clara. Toma dirección S-SO y avanza por la ladera del valle, sin perder apenas altura e incluso con ligera subida. Cuando llevamos unos dos kilómetros recorridos, con el Estany de Font Viva bien visible unos cuantos metros debajo nuestro, hallamos una clara bifurcación del sendero. Dejamos la senda que gana altura y tomamos la de la izquierda, que comienza a descender por fin. Medio kilómetro más adelante, hallamos un desvío marcado a la izquierda, que sale perpendicular al camino dejando el GR. 

 

6:30 horas – Dejamos el GR (2.050 m)

Estany de Font Viva

Descendemos rápidamente hacia unos llanos que se encuentran al Sur, para cruzar el camino que enlaza el lago de Le Passet con el Estany de Font Viva. Ya en los llanos, seguimos unos metros el sendero hacia Le Passet, hasta encontrar una nueva senda que rompe a la izquierda, también en dirección S-SE y que acabará descendiendo junto a un torrente por pedregoso camino hasta retornar al lugar donde hemos dejado nuestro vehículo.

 

7:10 horas - Parquing (1.740 m)

 

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Pasamos la ciudad de Puigcerdà y llegados a Bourg-Madame, tomamos la N-20 en dirección a Ur, Enveitg y Latour-de-Carol. Pasado el pueblo de Porta dejamos la N-20 y tomamos la N-320 en direcció a Porté-Puymorens. En la misma carretera encontramos el desvío indicado a "Massif du Carlit - par le Lanoux". En cuestión de 5 kilómetros, pasando frente al lago de Le Passet, llegaremos al parquing.
Desnivel aproximado: +1.500 metros, -1.500 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 17,5 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 7:10 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Media.
Época recomendada: Verano-principios de otoño.
Cartografía recomendada: Cerdanya (1:50000) (Editorial Alpina)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta circular al Puig Pedrós de Lanós
 

Croquis de la ruta circular al Puig Pedrós de Lanós

 

 

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: