2 August 2013

Descripción 

Clásica ascensión a la que seguramente es la cima más visitada de la Cerdanya: El Puigpedrós. Recorrido de orientación sencilla y sin dificultad técnica, con un desnivel y una longitud bastante asequibles para ser una ascensión a un pico de alta montaña. Impresionante panorámica del resto de la Cerdanya y de Andorra.

En el Puigpedrós
Fotos de la ruta al Puigpedrós desde Malniu

 

0:00 horas -Refugio Malniu (2.130 m)

Refugio de MalniuSalgo desde el aparcamiento del refugio por el GR-11 en dirección al Puigpedrós y al refugio Joaquim Floch i Girona. En unos 5 minutos por terreno bastante llano llego a l'Estany Sec. des allí continúo por camino ascendente entre prados y al poco me encuentro un indicador.

 

0:15 horas – Indicador (2.210 m)

Indicador al Puigpedrós

Desde aquí vemos el GR-11 que seguiría hasta el refugio Joaquim Folch i Girona, y nuestro camino, que sale más a la derecha y en subida más pronunciada, al Puigpedrós. El camino va ganando pendiente por marcadas trazas hasta llegar, un buen rato después, cerca del Coll de les Molleres, donde la pendiente se suaviza. 

 

1:05 horas – Cerca del Coll de Molleres (2.485 m)

Cerca del Coll de les Molleres

Ya hemos subido la pendiente más pronunciada. Ahora seguimos buscando trazas e hitos por terreno pedregoso de alta montaña, avanzando siempre en dirección Norte. Llegamos así a una zona más plana, les Molleres del Puigpedrós, desde donde ya vemos el estany de Malniu mirando hacia abajo y el circo cerrado que forma y la cima del Puigpedrós mirando hacia arriba. Desde aquí seguimos, siempre por pendiente moderada y por terreno sencillo hacia la cima del Puigpedrós en una fácil pero larga ascensión. 

 

2:20 horas – Puigpedrós (2.915 m)

Xiruca en el Puigpedrós

El Puigpedrós tiene dos puntas de altura similar. Subimos a las dos, una con un gran hito de piedras y la otra con vértice geodésico. Extraordinarias vistas de gran parte del Pirineo: Andorra, Cerdanya, Aneto, Pica d'Estats... Desde aquí sólo nos queda regresar por el mismo camino intentando no desorientarnos a la vuelta, para llegar al punto de partida en lago más de una hora, dependiendo siempre de nuestro ritmo de bajada

 

3:30 horas – Refugio de Malniu (2.130 m)

 

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Desde el pueblo de Meranges seguimos la pista de 10 kilómetros hacia Malniu. Pasamos por Girul. Después, cuando ya hemos ganado mucha altura la pista pasa a ser de tierra. En buen estado y accesible normalmente para turismos.
Desnivel aproximado: +810 metros, -810 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 10 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 3:30 horas sin contar paradas.
Dificultad: 
Media.
Época recomendada: Verano y principios de otoño.
Cartografía recomendada: Cerdanya (1:50000) (Editorial Alpina)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb
 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Puigpedrós
 

Croquis de la ruta al Puigpedrós

 

 

 

 

 

 

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: