9 November 2015

Quermany Gros desde Pals

Ruta circular, que tiene su origen cerca del pintoresco pueblo de Pals y que alcanza una modesta cima pero de amplísima perspectiva sobre el Baix Empordà, abarcando desde el Massís del Montgrí hasta Les Gavarres.

Quermany Gros

Fotos de la ruta al Quermany Gros 
 

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Mas Pericay. Junto a la rotonda que da acceso a Pals viniendo desde Regencós o desde Torrent, encontraremos un amplio camino de tierra con indicación a Mas Pericay, una enorme casa rural. Seguimos la mencionada pista unos 300 metros, rodeando la casa por su lado derecho, hasta encontrar un pequeño descampado pasado un cruce, donde podremos estacionar sin molestar a nadie. 
Desnivel aproximado: +/- 280 metros
Distancia recorrida: 7 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 1:55 horas sin paradas
Dificultad: Baja. Importante orientarse bien.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Empordà - Costa Brava (Editorial Piolet. Escala 1:30.000)

 

Descripción del recorrido

0:00 horas – Mas Pericay (35 m)

Mas Pericay

Nos desplazamos a la bifurcación que hay a muy pocos metros de la entrada a la casa de turismo rural. Tomamos el desvío que asciende directamente hasta otra casa, la de Cal Rifà. Junto a ella la pista gira 90 grados a la derecha (Sur) y en breve pasa junto a unas construcciones en estado ruinoso. Seguimos subiendo por el camino principal, obviando desvíos. El terreno es arbustivo y vamos ganando perspectiva sobre Pals y sobre el Massís del Montgrí a nuestra espalda, a medida que ganamos altura. Llegaremos a una zona llana, ya a unos 100 metros de altura, entre el Quermany Petit y una punta secundaria coronada por una roca redondeada. Seguimos recto, en dirección Sur, primero en llano y en seguida descendiendo. Dejamos todos los desvíos que se nos presentan hasta que lleguemos a un cruce frente al camping de Mas Patotxas.

0:25 horas – Camping Mas Patotxas (55 m)

Camping Mas Patotxas

Observamos la cerca que delimita el camping. Tomamos el desvío a la izquierda, que discurre junto a la valla. En 200 metros aproximadamente nos topamos con un nuevo cruce, donde tomaremos la pista de la derecha, nuevamente junto al límite del recinto del camping. Ganamos altura decididamente, por empedrada pista. En las sucesivas bifurcaciones tomamos siempre el camino más amplio y ascendente, hasta ganar una especie de collado, ya sobre los 130 metros de altura. Lo reconoceremos porque en él confluyen 4 caminos.

0:50 horas – Collado (135 m)

Collado

Giraremos por el camino que parte más a nuestra derecha. En progresivo ascenso, primero suave y luego algo más pronunciado, trazamos dos grandes lazadas hasta alcanzar un nuevo cruce. En él, un poste indicador nos marca el camino a la cima del Quermany Gros, por el desvío a nuestra derecha. Sólo un fuerte pero corto ascenso nos separa de ella.
 
1:05 horas – Quermany Gros (220 m)

Quermany Gros

Torre de vigilancia con amplísimo panorama. Al Norte se distinguen claramente el Massís del Montgrí, con el Castell del Montgrí en medio y Pals, así como Les Illes Medes cerca de la costa. Al Sur destacan el pueblo de Regencós y el macizo de Les Gavarres, que se extiende casi desde la costa hasta las proximidades de la ciudad de Girona. 

Volvemos al cercano desvío donde hemos encontrado el último poste indicador. Descendemos ahora siguiendo el PR (marcas blancas y amarillas) en dirección les Mines d'en Bofill, que según la indicación están a 22 minutos.  

 
1:30 horas – Mines d'en Bofill (95 m)

Mines d'en Bofill

Minas explotadas a principios del siglo XX. Tienen un conjunto de túneles que se internan en la montaña. Seguimos camino hasta llegar a un cruce con tres caminos. Tomamos el camino central, dejando el PR. En 300 metros desembocamos a otra pista, que seguimos a la izquierda. Tardaremos muy poco a llegar a otro cruce, donde encontraremos las primera señales de GR. Lo tomamos a nuestra izquierda para pasar enseguida frente a Mas Salvi, un lujoso hotel y restaurante. Después del mismo giraremos en el segundo desvío a la izquierda, dejando el GR y transitando por pista que bordea unos campos de cultivo, para retornar al punto inicial junto a Mas Pericay. 

1:55 horas – Mas Pericay (35 m)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Quermany Gros
 

Croquis de la ruta al Quermany Gros

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: