19 February 2016

Roc de Madres y Serra de Madres

Interesante ruta, relativamente larga, con raquetas de nieve que pasa por dos refugios de libre acceso bien equipados: Becet y Oller. Esta ruta nos ofrece un itinerario poco transitado, seguro y hermoso por la francesa comarca del Capcir, con riesgo mínimo de aludes y apto para iniciarse en los itinerarios de alta montaña con raquetas. La panorámica desde la cima del Roc de Madres es sublime, abarcando desde la Serra del Canigó a los macizos del Puigmal y del Carlit.

Puyvalador desde el ascenso a la Serra de Madres
 

Fotos de la ruta al Roc de Madres

Datos técnicos

 

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Desde Formiguera (Formiguères) tomamos la carretera D4G a Vilanova y después a Real. Desde Real seguimos por la pista asfalta en dirección Odelló, donde encontraremos un amplio parquing.
Desnivel aproximado: +1.000 metros, -1.000 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 15,5 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 5:30 horas sin contar paradas.
Dificultad: 
Baja. La ruta no presenta dificultad, aunque es un poco larga y se desarrolla en un entorno de alta montaña.
Época recomendada: Todo el año. En época de alta innivación la podemos recorrer con raquetas de nieve.
Cartografía recomendada: IGN Font-Romeu / Capcir (Escala 1:25.000) 

 

Descripción del recorrido

Nota: Los horarios varían mucho según las condiciones de innivación. El horario reseñado es para unas condiciones óptimas de nieve, donde las raquetas fueron usadas en menos de la mitad del recorrido y cuando se usaron se caminaba con comodidad. 

0:00 horas - Odelló (1.505 m)

Casa de Odelló, con el Lac de Puyvalador de fondoCruzamos el pueblo de Odelló. Iniciamos camino por el GR de Pays du Tour du Capcir, que se dirige al Norte y luego al NE por una amplia pista que llanea. Pasamos sobre el Rec del Roc Mary por un pequeño puente de madera . En breve alcanzamos un cruce, donde giraremos a la derecha, siguiendo el Tour du Capcir. La pista empieza a elevarse suavemente, trazando una larga lazada que no tarda a situarnos junto al Refuge Becet, al lado de la misma pista.

0:35 horas – Refuge Becet (1.585 m)

Refuge de Becet

Pequeño refugio de libre acceso, perfectamente equipado. Espacio para 3-4 personas, con chimenea y mesa, entre otras cosas. Seguimos por la misma pista en ascenso hasta localizar una senda indicada que rompe a la izquierda, sin dejar el Tour du Capcir. Ganamos altura adentrándonos en espesos y hermosos bosques, por cómodo y trazado camino. En los diversos cruces buscamos las marcas rojas y amarillas del Tour du Capcir. Alcanzados los 1.800 metros de altura debemos dejar la pista principal y ascender con fuerza a la derecha. Una marca de pintura en forma de aspa junto a la pista nos indicará el punto exacto por dónde dejarla. Tras una corta pero intensa subida nos espera el siguiente refugio de la ruta: el Refuge Oller.  

 

1:05 horas – Refuge Oller (1.825 m)

Refuge Oller

Segundo refugio libre de la ruta, éste mejor equipado todavía y más espacioso, con capacidad para 4 personas. Está situado en un bucólico llano con vistas al Lac de Pyuvaladar y a las homónimas pistas de esquí. Destaca por encima nuestro el Roc Mary, a la derecha de la depresión natural del valle. Seguimos ganando altura por el Tour du Capcir, en dirección E-NE. Cuando estemos en torno a los 1.900 metros de altura, encontramos una bifurcación y un cartelito que nos marca la variante del Tour du Capcir que cogeremos para ascender a la cima. Dejamos en este punto la trazada pista y ascendemos a la izquierda por zona boscosa. Al salir de la misma avistamos ya la loma de la Serra de les Clotes, hacia la que nos dirigimos por donde nos resulte más cómodo. Continuamos elevándonos por la loma hasta ganar el gran altiplano bajo el Roc de Madres. A la izquierda destaca el Pic du Bernard Sauvage, que de lejos puede parecer más alto que el Roc de Madres. Nuestro objetivo es menos agreste y se sitúa a la derecha de esta cima. Por cómodo camino nos dirigimos directamente a esta aplanada cima.
 

3:15 horas – Roc de Madres (2.470 m)

En el Roc de Madres

Impresionante vista de 360 grados, que abarca desde el Canigó a las cimas del Puigmal, del Carlit y los Perics. En la misma cima hay un abrigo de piedra que según la época del año estará sepultado bajo la nieve. Retornamos por el mismo camino que hemos utilizado en el ascenso. 

 

5:30 horas – Odelló (1.505 m)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Roc de Madres
 

Croquis de la ruta circular al Roc de Madres

 

Tracks y Ficheros adjuntos: