Ruta circular al Castanyer Gros de Can Cuch

Descripción 

Completa y sencilla excursión en la cara Sur del Montseny que parte del Pantà de Vallfornes y nos llevará a visitar un árbol monumental, interesante donde los haya: el Castanyer Gros de Can Cuch. Para retornar al punto de origen de la ruta volveremos por la ermita de Sant Salvador de Terrades y por el Hotel Can Cuch, interesante hotel en un tranquilo y cuidado entorno. Excursión ideal para niños, especialmente por la visita a este impresionante castaño.

Castanyer Gros de Can Cuch

Fotos de la ruta circular al Castanyer Gros de Can Cuch
 

0:00 horas – Parquing els Dos Torrentons (445 m)

Cruz de Les Agudes
Partimos por la misma pista que nos ha traído hasta aquí, en moderado ascenso hacia el Pantà de Vallfornes. Obviamos el desvío a la derecha que se nos presenta a los pocos metros hacia Can Cuch. Sin dejar la misma, nos iremos elevando hasta alcanzar la cabecera del pantano. Luego continuaremos por la pista, a la derecha del pantano, por terreno casi llano. En cosa de un par de kilómetros, a la altura del final del pantano, hallamos otra bifurcación. En ella tomaremos el desvío a la derecha, para internarnos en el sombrío y amplio camino que remonta el Torrent de la Baga d'en Cuc. Este es el tramo con el ascenso más pronunciado. Seguiremos siempre por pista y en las bifurcaciones hallaremos rótulos que nos guiarán hasta el mismo Castanyer de Can Cuch.   

 

1:10 horas – Castanyer Gros de Can Cuch (790 m)

Castanyer Gros de Can Cuch

Árbol monumental, el de mayor perímetro de Cataluña, con mesas y sillas al lado del mismo.
Volvemos hacia atrás por el camino de ida y en la segunda bifurcación (la primera tras la de la Casa del Bosc) tomamos la pista que asciende a nuestra izquierda para dirigirnos hacia Can Cuch. Seguiremos por ella hasta llegar a un torrente, dejando otra bifurcación que asciende a nuestra izquierda. Transitamos ahora por la Baga de Can Cuch, por terreno cómodo y sin apenas desnivel. Pasado algo más de un kilómetro, tomamos otra bifurcación de la pista a la derecha y ya pronto llegaremos a Can Cuch, interesante hotel en un tranquilo y apacible lugar, aprovechando una masia originaria del siglo X. Nada más pasarla, la pista hace un brusco giro de 180 grados del que nacen dos pistas. Podemos retornar al parquing directamente por la pista que gira en pronunciado descenso a la derecha o tomar la que sigue recto perdiendo altura de manera menos acusada y se encamina a la ermita de Sant Salvador de Terrades. Menos de 1 kilómetros nos separa de ella.  

2:00 horas – Sant Salvador de Terrades (745 m)

Sant Salvador de Terrades

Ermita neogótica construída en el 1930. La ermita original está documentada desde el siglo XIII, aunque ya no queda nada de ella. Delante de la puerta de la ermita encontramos un sendero accidentado que desciende fuertemente. Lo tomamos y seguimos los hitos que nos indican el sendero correcto de descenso. Perdemos altura de manera rápida, por terreno un poco descompuesto y atravesando sendos bosques hasta regresar al punto de origen.

 

2:30 horas – Parquing els Dos Torrentons (445 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Parking de els Dos Torrentons. Habrá que pagar 3 € en fines de semana y días de máxima afluencia. Desde la Plaza de Cànoves, seguimos en dirección al Embassament de Vallfornes, tomando finalmente una pista de menos de 3 kilómetros.
Desnivel aproximado+/- 550 metros
Distancia recorrida: 8,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:30 horas sin contar paradas
Dificultad: Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Montseny, Parc Natural (Editorial Alpina 1:25.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Castanyer Gros de Can Cuch
 

Croquis de la ruta al Castanyer Gros de Can Cuch

Relato de la ruta al Castanyer Gros de Can Cuch

 

Tracks y Ficheros adjuntos: 

Añadir nuevo comentario