Ruta a Sant Pere Màrtir

Sencilla ruta circular iniciada en Pedralbes, con la que alcanzaremos una panorámica cima de Collserola con bastante historia y curiosidades a su alrededor. La ruta es agradable y nos ofrece buenas vistas del Tibidabo y la Serra de Collserola y como no, de Barcelona ciudad y el Baix Llobregat.

Xiruca en Sant Pere Màrtir
Fotos de la ruta a Sant Pere Màrtir

0:00 horas - Cruce Avenida Pearson con Avenida Pedralbes (115 m)

Entrada Parc Oroneta

Caminamos dirección Este por C/ Bisbe Català hasta llegar al cruce con Avinguda d'Espasa, donde giramos en subida a la izquierda hasta la entrada del Parc del Castell de l'Oreneta. Una vez dentro cogemos el camino que va hacia la derecha hasta que se nos acaba el parque. Giramos hacia arriba para llegar rápidamente a una carretera que cruzamos para pasar a la parte central del parque. Atravesamos este nuevo tramo por un camino que va por el lateral del parque, que enel ti un tramo avanza pegado al muro que hace de divisoria. Llegamos así a una salida del parque que nos deja entre el Institut Costa i Llobera y el complejo deportivo municipal de Can Caralleu. Salimos del  parque y rodeamos todo el instituto, subiendo por el C/ de la Capella de Can Carelleu y luego por el C/ del Saüc. En un par de curvas más llegamos a la Carretera de les Aigües.

0:35 horas – Carretera de les Aigües (280 m)

Vistas desde Carretera de les Aigües

Llegamos a esta amplia pista de tierra y la seguimos a la derecha en dirección a la Carretera de Vallvidrera. Cuando llevamos unos 700 metros andados por esta pista, llegamos a una curva marcada a la izquierda desde la que se ve muy bien Vallvidrera y el Tibidabo. Desde esta curva sale un sendero en subida a la izquierda, con indicaciones al Turó d'en Cors. Subimos por el sendero hasta llegar a una imagen de Santa Maria de Vallvidrera. Ya estamos en la loma que nos conducirá a Sant Pere Màrtir, fácil de identificar por sus enormes antenas. Seguimos por la loma entonces, en camino sencillo y prácticamente llano, menos en el último tramo hasta llegar a Sant Pere Màrtir.

1:15 horas – Sant Pere Màrtir (385 m)

Camino a Sant Pere Màrtir

Ruinas de la ermita, plafón explicativo y grandes vistas. Desde aquí seguimos por la pista hacia el otro lado de la cima hasta una especie de cruce con un poste indicador. Si queremos ir a ver las 4 bases antiaéreas instaladas en la cima (indicado) giramos a la derecha para llegar a ellas en un par de minutos. Aparte de las bases las vistas de la ciudad también son dignas de admirar. Volvemos al cruce anterior y tomamos ahora un sendero estrecho que baja a la izquierda (indicaciones al Paseig de les Aigües). Pasamos por al lado de un pequeño depósito de agua y en breve llegamos a un cruce con pista, donde volvemos a tomar otro sendero a la izquierda indicado también en dirección al Passeig de les Aigües. Bajando algo más llegamos de nuevo al Passeig de les Aigües, justo en el Mirador dels Xiprers.

1:35 horas – Mirador dels Xiprers (290 m)

Mirador dels Xiprers

Seguimos por el sendero que baja por al lado del mirador y cuando éste se bifurca nos decantamos al lado izquierdo, ya que al otro lado nos alejaríamos del punto de partida. Finalmente llegamos a una pista de tierra que gira a la izquierda en ligera bajada y pasa por detrás de diversas casas de Pedralbes. Después de alternativas subidas y bajadas leves, avanzando por este camino que recorre la base de la montaña por detrás de las casas, salimos a una curva de 180º de la Avenida Pearson.

1:40 horas – Avenida Pearson (175 m)

Ahora sólo nos queda seguir la Avenida Pearson en bajada hasta nuestro punto de partida. Pasaremos por al lado de grandes y vistosas casas y de uno de los bares más elegantes de Barcelona y en poco tiempo estaremos en el punto de origen.

1:55 horas – Cruce Avenida Pearson con Avenida Pedralbes (115 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Si queremos ir en transporte público iremos a la parada de metro de la línea verde (L3) de Maria Cristina. Desde allí seguimos la Diagonal en dirección Zona Universitaria y cuando llegamos a la Plaza Pio XII (rotonda partida por la Diagonal que queda delante del Hotel Princesa Sofía), seguimos por Avenida Pedralbes a nuestra derecha hasta llegar a la confluencia con Avenida Pearson, justo delante del Monasterio de Pedralbes. Si vamos en coche aparcamos por los alrededores del Monasterio de Pedralbes, donde no es muy complicado encontrar una plaza de estacionamiento.
Desnivel aproximado: +440 metros, -440 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 7,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 1:55 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Serra de Collserola (Editorial Alpina 1:20.000)

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb