14 January 2016

Serra de l'Obac: Castellsapera, Turó de la Pola y Paller de Tot l'Any

Hermosa y entretenida ruta circular con innumerables encantos. Recorremos la Serra de l'Obac transitando la loma de la Serra del Pou para alcanzar el abrupto y salvaje Castellsapera, techo de la Serra de l'Obac. Nos acercaremos luego al redondo y amplio Turó de la Pola y finalmente al estético Paller de Tot l'Any, visible en buena parte del recorrido. Finalizamos la ruta con un entretenido y precioso descenso por el Camí de la Canal de Mura, visitando un pou de glaç y el esbelto y estético Turó Roig, que más parece una construcción humana que una torre natural.

Xiruca, Roca Salvatge, Paller de Tot l'Any y Montserrat

Fotos de la ruta a la Serra de l'Obac: Castellsapera, Turó de la Pola y Paller de Tot l'Any

Datos técnicos

 

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Parquing de la casa Nova de l'Obac. Desde el norte de Terrassa nos dirigimos a Rellinars por la carretera B-122 hasta la casa Nova de l'Obac, poco antes del kilómetro 10.
Desnivel aproximado: +/- 650 metros
Distancia recorrida: 11 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 4:10 horas sin paradas
Dificultad: Media. Recorrido sólo apto para personas con buena orientación. Evitar la ruta con el terreno húmedo.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Sant Llorenç Del Munt i L'Obac (Editorial Alpina 1:25.000)

 

Descripción del recorrido

0:00 horas – Parquing Casa Nova de l'Obac (655 m)

Casa Nova de l'Obac

Desde el área de estacionamiento ascendemos a la Casa Nova de l'Obac. En ella, masia del siglo XIX con influencias italianas en su fachada, hallamos un punto de información del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Progresamos hasta el cercano restaurante de La Pastora, delante del cual salen dos caminos, uno a derecha y otro a izquierda. Tomamos la pista de la derecha que avanzo bajo la loma de Alts de la Pepa. 800 metros más adelante, al poco de pasar una torre de alta tensión, hallamos una senda un poco desdibujada que rompe a la izquierda. Dejamos la pista que nos llevaría a la Torrota de l'Obac y tomamos el sendero a la izquierda para dirigirnos a la Serra del Pou. Tras un tramo donde la pendiente gana un poco de fuerza salimos a un claro con una torre de vigilancia, junto al Turó de la Mamella.
 
0:20 horas – Torre de vigilancia junto al Turó de la Mamella (815 m)
 

Montserrat desde torre de vigilancia junto al Turó de la Mamella

Contemplamos desde este punto Montserrat, así como gran parte del recorrido a realizar. Destacan el salvaje Castellsapera a la derecha, el redondeado Turó de la Pola y a la izquierda el cilíndrico y estético Paller de Tot l'Any. 
 
Seguimos caminando por la loma, ahora con un desnivel casi imperceptible y volvemos a adentrarnos en terreno boscoso. Junto a un cruce hallamos el Pou de Glaç de l'Estepar, construido por la família Ubach en 1706 y donde se almacenaba hielo para venderlo en las ciudades. Del cruce anterior salen dos caminos en descenso a la derecha y otro sigue recto en leve ascenso. Tomamos éste último, que nos conduce hasta el Collet Estret (850 m), donde hallamos un nuevo cruce y se abre el terreno para mostrar el conglomerado típico de Sant Llorenç del Munt.
 
Podemos seguir recto por un marcado flanqueo sobre el conglomerado o tomar una senda que asciende por terreno rocoso a la izquierda y recorta metros por una bonita loma. En ambos casos desembocaremos a otro camino más marcado, el Camí Ral. Ya en éste, seguimos unos metros a la izquierda. Buscaremos ahora un camino que rompe a la derecha, internándose en tereno boscoso y asciende para ir hacia una nueva loma que se encamina directamente al Queixal de Porc y al Castellsapera. Frente a las abruptas paredes de estas agujas y escarpadas cimas, tomamos una senda que avanza a la derecha de las mismas, descendiendo levemente. Debemos superar la vertical del Castellsapera y entonces hallaremos un camino, indicado con hitos, que nos conduce a una bonita y sencilla canal para ascender al Castellsapera por su paso más sencillo. Deberemos realizar algún corto paso de grimpada, buscando siempre las marcas y asegurando que tomamos el camino más sencillo.   
 
1:20 horas – Castellsapera (940 m)
 

Montcau desde Castellsapera

Disfrutamos de las amplias vistas que nos brinda esta escarpada cima, la más alta de la Serra de l'Obac. La Mola, el Montcau y Montserrat destacan sobre el resto de cimas. Descendemos por la misma canal que nos condujo a la cima y seguimos transitando bajo las hermosas paredes del Castellsapera, siempre al Norte, hasta desembocar en el Coll de les Tres Creus (875 m), donde encontramos un cruce de caminos con una pista forestal y las marcas del GR 5.
 
Recomendamos visitar el cercano Turó de la Pola o Turó de les Tres Creus. Para ello seguimos por la pista que asciende decididamente hasta un depósito de agua, donde hallamos el sendero que parte a la izquierda y que va a buscar el camino por medio de conglomerado hasta la cima del Turó de la Pola o Turó de les Tres Creus.  
 
1:45 horas – Turó de la Pola o Turó de les Tres Creus (930 m)

Montserrat desde el Turó de la Pola

Redondeada y amplia cima, con vértice geodésico. Nuevas perspectivas sobre Montserrat, la ruta recorrida y el cilíndrico Paller de Tot l'Any, al que nos dirigiremos ahora. Retornamos al Coll de les Tres Creus por la pista forestal, donde tomaremos el GR 5 en descenso. Sin dejar el GR 5 pasamos por el otro lado del Castellsapera y sobre la Canal de Mura. Obviamos los diversos desvíos que nos van apareciendo a la izquierda hasta que, pasado el Collet del Forn Gran, localizamos uno marcado con hitos que asciende hasta conducirnos a la base del Paller de Tot l'Any.  

 

2:20 horas – Paller de Tot l'Any (800 m)

Paller de Tot l'Any

Hermosa aguja de la Serra de l'Obac, visible desde prácticamente toda la sierra. Para ascenderla es necesario material y conocimientos de escalada, pero podemos darle la vuelta para observar sus escarpadas y estéticas paredes de conglomerado. 
 
Retornamos al GR y volvemos sobre nuestros pasos. Pasado el Collet del Forn Gran tomaremos el segundo desvío, ahora a mano derecha, que baja con fuerza hacia el Camí de la Canal de Mura. El camino, estrecho y con frondosa vegetación, desciende hasta una especie de collado frente a la Roca Salvatge. Allí proseguimos nuestro descenso, girando a la izquierda por pedregoso terreno y nuevamente por bosque hasta alcanzar la Canal de Mura, por la que descendemos. Seguimos el sendero que alterna subidas y bajadas y nos lleva por un entretenido camino a la Canal del Llop, bajo la estética formación del Agullot de l'Os. Disfrutamos de las vistas a los contrafuertes bajo la Roca Salvatge. La senda nos conduce hasta la Font de la Portella.

 

3:30 horas – Font de la Portella (655 m)

Font de la Portella

Conocida fuente que pertenecía a una antigua masia de la zona, La Portella, pero que pasó a las propiedades de l'Obac. Unos metros más adelante encontramos marcas del sendero local SL C-63 y destaca la torre natural del Turó Roig, hacia donde nos dirigimos. Merece la pena acercarse a ver la espectacular y rojiza formación de conglomerado del Turó Roig de Vacarisses. Tomamos nuevamente el sendero local SL C-63. Poco después localizamos un nuevo cruce, donde obviaremos el desvío al Collet dels Pals y seguiremos por el sendero local. Al poco, una nueva señalización nos conduce hasta el Pou de Glaç de l'Obac o de la Portella, otro pozo de hielo de varios metros de profundidad. Para volver al punto de origen sólo debemos seguir recto, para volver al sendero local y salir a una pista, junto a l'Obac Vell, masía con restos de diversas épocas, los más antiguos del siglo XII. Todo recto no tardaremos a retornar a La Pastora y al parquing junto a la Casa Nova de l'Obac.

4:10 horas – Parquing Casa Nova de l'Obac (655 m)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a La Serra de l'Obac
 

Croquis de la ruta a la Serra de l'Obac

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: