30 March 2016

Vall del Madriu desde Engolasters

Magnífica excursión de alta montaña que parte de las cercanías del Estany d'Engolasters y recorre el GR 11 en dirección a La Cerdanya, pasando por el fantástico Valle del Madriu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. La plasticidad de este valle, repleto de cabañas y refugios libres para hacer noche, es enorme. En la parte alta del valle disfrutaremos de diversos lagos de alta montaña y de la visión de las escarpadas caras Norte del Pic de la Colilla y del Pic de Setut en la Cerdanya.

Cimas entre Cerdanya y Andorra y Vall de Madriu
Galería de fotos de la ruta a la Vall del Madriu desde Engolasters

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Estacionamiento de Engolasters. Desde Escaldes, al Este de Andorra la Vella, tomamos la carretera que se dirige a Engolasters hasta el estacionamiento que hay al final de la misma.
Desnivel aproximado: +1.300 metros, -1.300 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 25 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 8:30 horas sin paradas
Dificultad: Media. Excursión larga que se desarrolla en un entorno de alta montaña. Cuidado con el ascenso y el descenso del Coll Jovell si hay hielo.
Época recomendada: Todo el año. En invierno hay que prever el uso de raquetas de nieve y/o crampones si hay hielo en el recorrido. 
Cartografía recomendada: Andorra (Editorial Alpina 1:40.000)

 

Descripción del recorrido

Nota: Los horarios reseñados son los empleados en condiciones estivales o con nieve en un estado óptimo. El tiempo empleado puede variar mucho en invierno según las condiciones del terreno, de manera que cabe prever mayor tiempo si la nieve no está en buenas condiciones.

0:00 horas - Estacionamiento de Engolasters (1.640 m)

Font de les Òrdigues

Frente al mismo estacionamiento, en una pronunciada curva, hallamos las marcas del GR 11 y las indicaciones a la Ruta de les Fonts. El primer kilómetro consiste en un agradable paseo por un amplio y llano camino adaptado, que discurre a la sombra de pinos y hayas. Durante estos primeros 1.000 metros pasaremos junto a la Font de les Òrdigues, la Font de les Molleres, un pequeño túnel y una zona de escalada. Al otro lado del túnel se ubica un impresionante mirador panorámico que nos deja ver Andorra la Vella, Sant Miquel d'Engolasters y el Pic de Carroi frente a nosotros. Al final del camino adaptado hallamos un lugar habilitado para hacer barbacoa, donde se inicia un sendero que ahora sí va ganando altura hacia el Coll Jovell. Más pronto que tarde, unas indicaciones al Coll Jovell y al Camí dels Matxos nos ratifican que andamos por el camino correcto. Una llevadera subida, con varios tramos empedrados y que acumulan hielo buena parte del año, nos conducen a Coll Jovell.

 

0:50 horas – Coll Jovell (1.780 m)

Llegando a Coll Jovell

Amplio collado rodeado de pinos. Tenemos dos caminos distintos para descender al Valle del Madriu: El descenso fuerte y directo hacia el Ràmio u otro camino que mantiene más la altura y alcanza el valle ya cerca del Refugi de Fontverd. Recomendamos combinar las dos opciones, una a la ida y la otra a la vuelta. Si descendemos a el Ràmio veremos sus múltiples bordas y pasaremos después frente a la Borda de l'Estall, de propiedad particular. Remontando el valle por cómodo camino llegaremos al primer refugio libre de toda la ruta, el de Fontverd.
 
1:50 horas - Refugi de Fontverd (1.880 m)
 

Refugi de Fontverd

Refugio libre, con capacidad para unas 14 personas. La cercanía a Engolasters lo convierte en el refugio más sucio del valle, aunque está bien acondicionado y equipado. Proseguimos valle arriba para localizar, una media hora después, la Barraca de la Farga d'Andorra. En ella también podremos hacer noche, aunque su capacidad es bastante más limitada (unas 4 personas) y está menos acondicionada. En este entorno, muy cercano a los 2.000 metros de altura ya, se situaba la fragua más antigua de Andorra ("farga" en catalán), donde se forjó hierro desde el año 1732 hasta pasado el 1830. En este punto y en las inmediaciones de la Cabana de l'Estall Serrer, unos 800 metros más adelante, queda indicado el camino que asciende al Coll de la Maiana dejando el Madriu y que nosotros obviaremos. Seguimos recto, siempre en llevadero ascenso junto al hermoso río Madriu. Aproximadamente una hora más de camino nos llevará alcanzar el bucólico llano donde se emplaza el Refugi de Riu dels Orris, y donde el homónimo río alimenta al Madriu con su caudal.

 

3:30 horas - Refugi de Riu dels Orris (2.230 m)

Refugi de Riu dels Orris

Refugio libre de 6 plazas, en un marco de gran belleza. Proseguimos hasta un nuevo llano, éste más amplio y con una barraca sin techo en el mismo. Al final del llano el camino empieza a ganar pendiente para ascender, siempre por el GR 11, hacia el Estany de la Bova.
Nota: El track y el croquis de la reseña, hecha con raquetas de nieve, ascienden por un camino más abierto hacia la derecha de este llano, saliéndose del trazado del GR para facilitar el ascenso. Sin raquetas mejor seguir el GR.
En el Estany de la Bova apenas nos quedan 50 cómodos metros de desnivel para alcanzar el Estany Rodó y el Refugi de l'Illa, coronando el valle.

 

4:45 horas - Refugi de l'Illa (2.480 m) 

Refugi de la Illa

Enorme refugio libre, de unas 60 plazas. A día 1/4/2016 el refugio está rehabilitándose para convertirse en refugio guardado. Ascender al Estany de l'Illa nos llevarás unos 5 minutos y si queremos asomarnos hasta Vallcivera, siguiendo el GR 11, nos asomaremos en 15-20 minutos más al puerto que separa Andorra de la Cerdanya. 

Regresamos deshaciendo el mismo camino. Nos tomará un par de horas regresar hasta el Refugi de Fontverd. Si queremos recortar un poco recomendamos el camino que se dirige al Coll Jovell desde poco después del refugio, evitando un tramo de descenso para luego volver a subir. Este camino transcurre por una ladera y alterna tramos cortos de subida con otros de bajada y llanos, en un interesante recorrido. Ya en el Coll Jovell, volvemos a tomar el GR 11 hasta Engolasters, nuestro punto de partida. 

8:30 horas - Estacionamiento de Engolasters (1.640 m)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb
 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a la Vall del Madriu
 

Croquis de la ruta a la Vall del Madriu

 

   

 

Tracks y Ficheros adjuntos: 

Comentarios