Ruta al Vallibierna, Paso del Caballo y a la Tuca de las Culebras

Descripción 

Variada y asequible ascensión a dos tresmiles de la zona de Benasque. La ascensión es de pendiente moderada, sin dificultad técnica y se hace muy llevadera, aparte de contar con múltiples lagos en su recorrido. Las vistas del macizo del Aneto y la Maladeta en la cima son increíbles. Para los montañeros con algo más de experiencia recomendamos hacer el Paso del Caballo y bajar por la Collada de Culebras, bajada más directa pero que requiere un poco más de técnica.

Xiruca y Toni en la cima del Vallibierna
Fotos de la ruta al Vallibierna, al Paso del Caballo y a la Tuca de las Culebras

 

0:00 horas - Refugio de Pescadores (1.970 m)

Seguimos el GR-11 en dirección Este adentrándonos en el valle unos 10-15 minutos, hasta que llegamos al cruce que divide la ruta de Coronas de las rutas de Vallibierna y de Llosars.

 

0:10 horas – Cruce Coronas-Vallibierna y Llosars (2.000 m)

Cruce Coronas - Vallibierna - Llosars

Seguimos por el GR-11, por la indicación hacia los Ibones de Ballibierna. El camino sube de manera suave, adentrándose en el bucólico valle hasta llegar a la Pleta de Llosars, lugar donde se divide la ruta a los Ibones de Llosars y la de los Ibones de Vallibierna.

 

0:40 horas – Pleta de Llosars (2.220 m)

Pleta de Llosars

Seguimos el cartel que nos indica, hacia la izquierda, a los Ibones de Vallibierna. La senda sigue subiendo de manera suave, hasta llegar a la cabecera del Ibón Baixo de Vallibierna. 

 

1:15 horas – Ibón Baixo de Vallibierna (2.440 m)

Ibón Baixo de Vallibierna

El camino transcurre por el lado izquierdo del lago para llegar en unos 30 minutos más por cómoda senda al Ibón Alto de Vallibierna.

 

 

1:45 horas – Ibón Alto de Vallibierna (2.490 m)

Ibón Alto de Vallibierna

Seguimos de nuevo subiendo por el GR-11 en dirección al Collado dels Isards, sin llegar a él. La pendiente es un poco más pronunciada y el camino algo más pedregoso. Más o menos a media subida del collado, pasada la cota 2.600, identificamos marcas de GR e hitos que se desvían de la subida al collado y nos llevan en dirección Sur hacia una especie de zona amplia y casi llana o "falso collado", que queda a la derecha del Collado de Vallibierna.

 

2:30 horas – "Falso collado" (2.750 m)

Avanzamos por traza de piedra deshecha hasta el Estany Gelat, desde el cual nos queda la subida más inclinada y penosa de la jornada, aunque no se hace muy dura. Seguimos la marcada traza que pasa el Estany por su izquierda y nos deja en poco tiempo en la cresta final al Vallibierna. Dicha cresta es casi horizontal y bastante ancha, por lo que llegaremos sin demasiadas complicaciones a la cima del Vallibierna.

 

3:45 horas – Vallibierna (3.035 m)

Paso del Caballo desde el Vallibierna

Nos encontramos ante una impresionante panorámica del macizo de la Maladeta.

Si queremos continuar a la vecina Tuca de las Culebras deberemos pasar el Paso del Caballo, que no presenta una gran dificultad pero no es apto para personas con vértigo. Dicho paso consiste en una estrecha y afilada cresta horizontal de unos 15 metros de longitud, con caída a ambos lados de ella. Podemos asegurar el paso con cuerda, pues hay pasadores para ello. Por el lado derecho de la cresta hay alguna fisura y buenas presas, sobre todo hasta la mitad del paso. Si las presas no ofrecen confianza o no se tiene la suficiente seguridad se puede pasar "a caballo", es decir, apoyándonos dejando la piedra de la cresta entre las piernas y avanzando como podamos con ayuda de las manos. No es difícil, pero recomendamos a quien no lo vaya a afrontar con seguridad vuelva por el mismo itinerario de la ida.

Si hemos realizado el Paso del Caballo enseguida nos encontraremos con la Tuca de las Culebras, cuyo punto más alto está señalizado con un montón de piedras.

 

3:55 horas – Tuca de las Culebras (3.025 m)

Vallibierna desde Tuca de las Culebras

Seguimos la cresta, marcada con hitos, para dejarla enseguida y seguir a la izquierda. Vamos a buscar una traza de piedra suelta y de cómodo descenso, muy marcada. En poco tiempo llegamos al Cuello de Culebres.

 

4:15 horas – Cuello de Culebras (2.810 m)

Tuca de Culebras desde Cuello de Culebras

Desde el Cuello, descendemos de nuevo por traza de piedra suelta pero bastante cómoda hacia la derecha, dirigiéndonos lo más directo posible hacia nuestro punto de partida. Más adelante las trazas de piedra suelta se convierten en prados de montaña y descendemos en paralelo a la bajada de aguas al Canal de Vallibierna. Finalmente llegamos a la parte más llana del valle, donde las aguas de diversos torrentes se juntan y deberemos cruzar el cauce de agua que baja por el Barranco de Llosars. Lo cruzamos por un "puente" que habían hecho con árboles caídos si el paso normal está anegado por el agua.

 

5:30 horas – "Puente" (2.150 m)

"Puente"

Una vez  cruzado el cauce proseguimos hacia la izquierda descendiendo suavemente por el valle y recuperamos enseguida el GR. Volvemos por camino conocido hasta el cruce de caminos de Coronas y Vallibierna y posteriormente al refugio de pescadores.

 

6:00 horas - Refugio de Pescadores (1.970 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Refugio de Pescadores. Desde Benasque tenemos dos opciones: coger al autobús que nos lleva al Refugio de Pescadores o seguir en transporte privado hasta la zona de acampada de la Senarta y allí remontar la larga pista, de unos 9 kilómetros y casi 600 metros de desnivel hasta el Refugio de Pescadores. Éste es un refugio libre de unas 15 plazas que casi seguro encontraremos ocupado si vamos en plena temporada de verano. Fuera de temporada de verano, si las condiciones de la pista lo permiten podremos acceder con vehículo particular hasta el mismo refugio.

Para más información, horarios y tarifas del servicio de autobuses: "Autobús de las nubes".

Desnivel aproximado: +1.200 metros, -1.200 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 13 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 6:00 horas sin contar paradas.
Dificultad: 
Media.
Época recomendada: Verano y principios de otoño.
Cartografía recomendada: Valle de Benasque (Editorial Alpina 1:30.000) Serie Alpina 3000

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb
 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Vallibierna, al Paso del Caballo y a la Tuca de las Culebras
 

Croquis de la ruta al Vallibierna, al Paso del Caballo y a la Tuca de las Culebras

Relato de la ruta al Vallibierna, al Paso del Caballo y a la Tuca de las Culebras


 

 

 

 

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: 

Añadir nuevo comentario