Ascensión a Les Agudes por Castellets y al Turó de l'Home

Clásica excursión en el Parc Natural del Montseny, subiendo a Les Agudes por su lado más agreste, Els Castellets. Este itinerario encara la subida directamente, pasando algunos pasos de grimpada sencillos que le añaden interés a la excursión. En la cima de Les Agudes disfrutamos grandes vistas hacia el cercano Matagalls, el Pirineo de Girona, con el Puigmal y el Canigó destacados y poblaciones como Arbúcies o Vic. Desde aquí nos acercaremos al Turó de l'Home, la máxima elevación del Montseny. Esta cima está muy degradada y ha perdido mucho encanto por las numerosas construcciones que encontramos cerca de ella: carretera, antenas, pista... Desde aquí bajaremos a Santa Fe del Montseny por la Font del Briançó, entre hermosos hayedos, para acabar llegando a la famosa Font dels Passavets y finalmente a Santa Fe del Montseny. Deberemos dejar un vehículo en Santa Fe y otro en el Pla d'en Mon o recorrer 4 kilómetros de carreterra para concluir la excursión si no tenemos esta opción.

Castellets de Les Agudes

Fotos de la ruta a les Agudes por Castellets

0:00 horas – Parquing Pla d'en Mon (1.190 m)

Cruzando la carretera, justo delante del parquing, encontramos un senderito que asciende entre el poblado bosque. Hay una marca roja de pintura que indica el inicio del sendero. El ascenso inicial es moderado, y en poco tiempo llegaremos a una explanada desde la que podemos disfrutar de buenas vistas al resto del Montseny y al Puigmal y al Canigó. Seguimos ganando altura, primero por terreno boscoso, sin dejar las marcas rojas, hasta que alcanzamos Los Castellets. Aquí comienza el terreno rocoso, donde por estrecho sendero y con alguna grimpada vamos ganado altura. El camino no tiene pérdida, pero conviene estar atento a las marcas rojas y buscar los pasos más sencillos para evitarnos complicaciones. Cuando estamos ante el último Castellet, el más vertical y complicado de ascender, rodeamos la cima por camino para evitarlo y llegar al Coll de Les Agudes.

Desde el Coll de Les Agudes se ve claramente la cima de Les Agudes, con una gran cruz de hierro instalada en ella. Realizamos el ascenso final en dirección NE, que no nos tomará más de 5 minutos.

1:30 horas – Les Agudes (1.705 m)

Cruz de Les Agudes

Buenas vistas al Matagalls, Turó de l'Home, Santa Fe, Puigmal, Canigó... Retornamos al Coll de Les Agudes y allí proseguimos por el GR 5-2 en dirección SW. Estre tramo es muy cómodo y llano y en unos 30 minutos estaremos en el Coll Sesbasses, donde salimos a la carretera al pie del Turó de l'Home.

Por una ancha y marcada pista alcanzamos la cima del Turó de l'Home, donde hay instalado un gran vértice geodésico.

2:15 horas – Turó de l'Home (1.705 m)

Matagalls desde Turó de l'Home

Cima muy expuesta al viento, con una buena panorámica. Las principales opciones de descenso a Santa Fe son dos: por l'Avetosa o por la Font del Briançó. Las dos diferentes y las dos muy recomendables, pero en esta reseña describiremos la bajada por la Font del Briançó. Descendemos nuevamente al Coll Sesbasses y desde allí deshacemos algo más de 100 metros del camino que nos llevaría de vuelta a Les Agudes, hasta encontrar un ramal que rompe la derecha, con indicación a Santa Fe.

Tomamos este ramal, que se adentra en densos hayedos, para alcanzar en muy pocos minutos la Font del Briançó. Seguimos descendiendo a Santa Fe, siempre rodeados de las típicas hayas del Montseny y muy atentos a las marcas de PR que nos van guiando por los senderos que descienden hacia Santa Fe del Montseny. El punto más conflictivo puede ser una bifurcación donde un camino sigue recto al Pla de l'Espinal y nuestra senda a Santa Fe gira a la derecha. Finalmente llegamos a la Riera de Passavets, donde nuestro camino se junta con el que desciende por l'Avetosa, y muy pocos metros después, hallamos la Font de Passavets y la carretera de Santa Fe.

2:40 horas – Font de Passavets (1.210 m)

Font de Passavets

Fuente muy próxima a la carretera y bastante conocida por la zona. Si tenemos que retornar al parquing donde hemos empezado la ruta deberemos seguir por la carretera de Santa Fe hacia la izquierda, en dirección a Sant Marçal, durante más de 4 kilómetros. Si tenemos un vehículo aparcado en Santa Fe tomaremos el PR hacia Can Casades (centro de interpretación de Santa Fe del Montseny), cruzando la carretera, que avanza por sendero a lo largo de la Riera de Passavets.

3:00 horas – Santa Fe del Montseny (1.135 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Parking de Pla d'en Mon, también conocido como Área de Sesferreres. Situado entre los kilómetros 26 y 27 de la carretera BV-5114, carretera a Santa Fe del Montseny. Deberemos dejar un vehículo en Santa Fe del Montseny y otro aquí si queremos ahorrarnos caminar 4 kilómetros de carretera.
Desnivel aproximado: +700 metros, -750 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 9,5 kilómetros aprox. (13,5 si tenemos que caminar el tramo de carretera)
Duración aproximada: 3:00 horas sin contar paradas. (3:40 si tenemos que andar el tramo de carretera)
Dificultad: Media. El camino no es largo, pero tiene diversos pasos de grimpada que no son complicados pero que requieren un mínimo de experiencia.
Época recomendada: Todo el año. Evitar la ascensión por Els Castellets si hay nieve en el Montseny.
Cartografía recomendada: Montseny, Parc Natural (Editorial Alpina 1:25.000)

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb