Pedró de Tubau y Cingles de Tubau

Sencilla ruta que asciende a Rasos de Tubau y al Pedró de Tubau por una pista. Desde allí descendemos por los panorámicos Cingles de Tubau hasta alcanzar el Torrent del Sabuc, desde donde enlazaremos con la pista de ascenso para retornar al Coll de la Bataiola.

Xiruca en el Pedró de Tubau
Fotos de la ruta al Pedró de Tubau y a Cingles de Tubau

0:00 horas – Coll de la Bataiola (1.200 m)

Saliendo del Coll de la BataiolaSalimos por la pista en dirección Norte, con indicación a Rasos de Tubau. En leve subida y no demasiado tiempo llegaremos al collado de la Creu del Soler.

0:30 horas – Creu de Soler (1.310 m)

Balsa en la Creu de Soler

Plafón indicativo del EIN (Espai d'Interés Natural) de Rasos de Tubau y pequeña balsa. Unos metros más adelante llegamos a un cruce de caminos, donde tomaremos el central que asciende a Rasos de Tubau. Seguiremos por esta marcada pista de tierra, siempre en ascenso. Pronto la pendiente se acentúa para volver a suavizarse entorno a los 1.500 metros de altura donde hallamos un hermoso llano con numerosos pinos. Una última subida corta y suave nos separa de la cima.

1:00 horas – Pedró de Tubau (1.545 m)

Xiruca en el Pedró de Tubau

Cima con oratorio a Sant Marc y vértice geodésico. Amplias vistas a la cercana Serra de Montgrony. Para descender iremos ahora en dirección O-NO, caminando casi al filo de Cingles de Tubau, con extraordinarias vistas durante el recorrido y senda poco definida en algún tramo, pero que se intuye perfectamente. En un momento dado el camino se estrecha y pasa al borde del barranco, por lo que debemos extremar las precauciones, aunque no presenta dificultad y sólo hay un pequeño tramo expuesto.

Finalmente llegamos a las orillas del Torrent del Sabuc, que seguiremos aguas arriba hasta encontrarnos unas marcas rojas que nos guiarán en nuestro camino de ascenso a la Creu de Soler.

1:50 horas – Creu de Soler (1.310 m)

Tomamos la misma pista por la que ascendimos, en dirección S-SO, a nuestra derecha, para retornar al Coll de la Bataiola.

2:15 horas – Coll de la Bataiola (1.200 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Coll de la Bataiola. Se accede por la carretera de Sant Jaume de Frontanyà a La Pobla de Lillet, a unos 2 kilómetros de Sant Jaume.
Desnivel aproximado: +550 metros, -550 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 9,5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:15 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Catllaras - Picancel - Editorial Alpina 1:25000 (Mapa Y Guia Excursionista)