Aneto por Coronas desde Refugio de Pescadores

Variado y elegante recorrido que parte del Refugio de Pescadores y nos permite alcanzar el techo del Pirineo evitando las masificaciones de la ruta normal desde La Renclusa. Salimos desde el Plan de Senarta por el Valle de Coronas, admirando sus ibones y el inclinado glaciar que nos separa del Collado de Coronas. Ruta más larga, física y técnicamente más exigente que la ruta normal. Para alcanzar la cima deberemos superar el famoso Paso de Mahoma, una corta pero aérea cresta que nos deja en la panorámica cima, donde podremos admirar unas amplísimas vistas pirenaicas.

Xiruca en la cima del Aneto

Fotos de la ruta al Aneto por Coronas

0:00 horas - Refugio de Pescadores (1.970 m)

Seguimos el GR-11 en dirección Este adentrándonos en el valle unos 10-15 minutos, hasta que llegamos al cruce que divide la ruta de Coronas de las rutas de Vallibierna y de Llosars.

0:10 horas – Cruce Coronas-Vallibierna y Llosars  - Desvío del GR (2.000 m)

Cruce Coronas - Vallibierna - Llosars

Dejamos el GR-11, por la indicación hacia los Ibones de Coronas. El camino se convierte en una senda estrecha que se adentra en un bosque y que va remontando el Barranco de Coronas. Pronto se convierte en un camino pedregoso bien marcado con hitos que avanza hasta alcanzar el llano de la Pleta de Coronas.

0:50 horas – Pleta de Coronas (2.270 m)

Pleta de Coronas

Llanos donde la bajada de aguas forman un pequeño lago, el Ibonet de Coronas. Ya hemos superado la primera subida. Ahora nos queda una subida continua, prolongada y con pendiente considerable hasta alcanzar las cercanías del Ibón Inferior de Coronas. Dicha subida se realiza de nuevo por pedregoso terreno marcado con hitos.

2:00 horas – Ibón Inferior de Coronas (2.590 m)

Ibón Inferior de Coronas

Cuando el camino está próximo a alcanzar el segundo lago del día, sin llegar él, gira haciendo una diagonal a nuestra izquierda por terreno con pediente bastante más suave. Llegamos así a otra gran zona llana donde se emplaza el Ibón Medio de Coronas.

2:30 horas – Ibón Medio de Coronas (2.730 m)

Ibón Medio de Coronas

Este lago es el más grande que encontraremos por esta vertiente. Desde él podemos ver claramente el Aneto, el Glaciar y el Collado de Coronas. La ruta a partir de aquí variará bastante en función de la cantidad de nieve que encontremos. Por lo general lo más sencillo es bordear el Ibón Medio por la derecha. Una vez traspasado el lago, nos dirigiremos directamente al Collado de Coronas por terreno cada vez más inclinado. Avanzamos por marcada traza de piedra deshecha o por neveros, en función de la innivación del terreno. Es probable que ya debamos calzarnos los crampones antes de llegar al Collado de Coronas. Para salir a dicho collado debemos realizar una corta pero sencilla trepada.

3:50 horas – Collado de Coronas (3.250 m)

En el Collado de Coronas

Ya estamos en la ancha cresta que nos da acceso al Pico de Aneto. Realizamos un corto flanqueo hasta enlazar con la ruta normal al Aneto y a partir de aquí sólo queda seguir siempre para arriba por el marcado y transitado camino, con algún repecho durillo.

4:20 horas – Paso de Mahoma (3.385 m)

Paso de Mahoma

Cuando ya avistamos la cruz de la cima y nos queda muy poco para llegar nos topamos con el famoso Paso de Mahoma. Este paso consiste en una corta pero estrecha cresta (dificultad I+), con buenas presas pero muy aérea. En realidad sólo hay cuatro pasos a vigilar: al principio hay que pasar por encima de una piedra lisa horizontal, luego realizar un trepada de 1-2 metros, una destrepada de 1-2 metros y la última grimpada para llegar a la cruz y al vértice geodésico. Atención al paso de la gente, ya que normalmente hay multitud de personas esperando turno para coronar la cima y es mejor no cruzarse en medio del Paso.

4:30 horas – Pico de Aneto (3.404 m)

Xiruca en la cima del Aneto

Cruz, vértice geodésico y Virgen del Pilar. Desde la adornada cima del Aneto tenemos un extenso panorama: desde montañas próximas como el Vallibierna hasta otras más lejanas como el Posets. Admiramos las grandiosas vistas desde el techo del Pirineo y regresamos por el mismo camino.

Nota: De bajada, si tiene nieve, mucha atención a la bajada por el inclinado Glaciar de Coronas, pues un resbalón podría ser fatal.

8:00 horas - Refugio de Pescadores (1.970 m)

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Refugio de Pescadores. Desde Benasque tenemos dos opciones: coger al autobús que nos lleva al Refugio de Pescadores o seguir en transporte privado hasta la zona de acampada de la Senarta y allí remontar la larga pista, de unos 9 kilómetros y casi 600 metros de desnivel hasta el Refugio de Pescadores. Éste es un refugio libre de unas 15 plazas que casi seguro encontraremos ocupado si vamos en plena temporada de verano. Fuera de temporada de verano, si las condiciones de la pista lo permiten podremos acceder con vehículo particular hasta el mismo refugio.

Para más información, horarios y tarifas del servicio de autobuses: "Autobús de las nubes".

Desnivel aproximado: +1.600 metros, -1.600 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 18 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 8:00 horas sin contar paradas.
Dificultad:
Alta. Deberemos llevar crampones y piolet para afrontar el Glaciar de Coronas y la parte superior de Glaciar de Aneto.
Época recomendada: Verano y principios de otoño.
Cartografía recomendada: Valle de Benasque (Editorial Alpina 1:30.000) Serie Alpina 3000

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb