Ruta Nerín - Mondoto - Cuello Arenas

Excursión de alta montaña, muy recomendable para hacer en invierno si las condiciones de la nieve lo permiten, con grandes vistas al Cañón de Añisclo y a los picos altos de Ordesa.

Xiruca en el Mondoto con los Sestrales al fondo

Datos técnicos     Perfil     Croquis con waypoints    Descripción de la ruta   Galería fotográfica
Previsión meteorológica   Tracks

Acceso (Cómo llegar al punto de inicio): Antes de llegar al núcleo de Nerín seguimos las indicaciones de las pistas de esquí de fondo hasta llegar a una barrera, que encontraremos bajada en verano y parte del otoño y levantada en invierno. Dejamos el coche antes de la barrera, donde veamos que no molesta al paso de otros vehículos.

Nota: Dejamos el coche cerca de Nerín y acabamos la excursión en Cuello Arenas, por lo que tendrá que venirnos a recoger alguien en coche o hacer la travesía con dos vehículos. O como alternativa, bajar andando desde Cuello Arenas hasta donde tenemos el coche, alargando la excursión en unos 4 kilómetros y otros 500 metros de desnivel que deberemos bajar.

Desnivel aproximado: +840 metros, -310 metros aproximadamente

Distancia recorrida:     10.1 kilómetros

Duración aproximada: 3:30 horas (sin contar paradas)

Dificultad: Media.

Época recomendada: Todo el año. Recomendables raquetas de nieve dependiendo de la innivación.

Tipo de descripción: Detallada

Cartografía recomendada: Ordesa y Monte Perdido (Editorial Alpina 1:40000)

Perfil de la ruta Nerín - Mondoto - Cuello Arenas

Pefil de la ruta Nerín - Mondoto - Cuello Arenas

Descripción de la ruta Nerín - Mondoto - Cuello Arenas

0:00 horas – Barrera de la pista. Al lado mismo de la barrera vemos un cartel indicador del parque nacional que nos indica el sendero a coger hacia el Mondoto, saliendo de la pista a la derecha. El sendero va subiendo por un camino estrecho y pedregoso, para llegar en poco tiempo a otro indicador del parque nacional. Éste nos indica una bifurcación: a la izquierda iríamos hacia Cuello Arenas, y a la derecha seguimos hacia el Mondoto.

0:10 horas – Bifurcación. Seguimos subiendo por el sendero de la derecha, tal como nos indica el cartel en dirección al Mondoto. El camino prosigue por terreno pedregoso y entre matojos hasta llegar a terreno de alta montaña, donde el terreno se allana un poco (Plano de la Balsa).

1:10 horas – Plano de la Blasa. Aquí se nos presenta una gran zona casi llana y a nuestra derecha un sendero que sube por pendientes suaves de hierba o nieve, dependiendo de la época del año hasta llegar a la accesible cima del Mondoto.

1:30 horas - Mondoto. Estamos en una cima de relieves amables por un lado y al otro lado una de las verticales paredes del Cañón de Añisclo. Tenemos un gran panorama aquí, a nuestros pies el Cañón de Añisclo, al otro lado del Cañón las Sestrales, y de fondo las Tres Sorores y las Tres Marías, con el collado de Añisclo al fondo. Disfrutamos la panorámica y volvemos al Plano de la Balsa, donde continuaremos nuestra travesía.

1:45 horas - Plano de la Balsa. Ahora seguiremos por la zona llana, rodeando La Estiva por su falda Este y avanzando casi en pararelo al Cañón de Añisclo, procurando mantener bastante nuestra altura, hasta llegar a la Plana del Cadiello, donde podemos ver a nuestra derecha el Barranco de Sabarils y a la izquierda, por encima nuestro unas inclinadas pendientes que nos llevarían a Cuello Arenas también.

2:35 horas - Plana del Cadiello. Seguimos por la falda de las montañas, siempre intentando mantener la altura, hasta llegar, por un camino amplio y llano a la Plana Viñuales, donde vemos al fondo el Barrando de la Pardina. En este punto seguimos girando a la izquierda, también intentando mantener altura, avanzando ahora en paralelo al Barranco de la Pardina, hasta llegar a la Mallata Sasé, una antigua cabaña de pastor que se encuentra en bastante buen estado.

3:05 horas - Mallata Sasé. Proseguimos hacia el Oeste, mateniendo la direción que llevábamos y en breve llegaremos a la altura del refugio de Cuello Arenas, donde acaba el Barranco de la Pardina y tenemos otra gran zona llana. Seguimos por esta zona llana siempre en dirección hacia el Oeste, donde ya vemos claramente el trazado de la pista que viene desde la barrera y que sube hasta los miradores de Ordesa. Nos dirigimos hacia dicha pista de tierra.

3:30 horas - Cuello Arenas. Pista del coche. Esperamos en la pista a que nos recojan o volvemos descendiendo por ella hasta donde hemos dejado el coche en la barrera, añadiendo más o menos una hora de camino a nuestra excursión.