12 March 2014

Descripción 

Ruta circular que parte de la Nou de Berguedà, un tranquilo pueblo del prepirineo catalán y, ascendiendo por medio de bucólicos bosques nos lleva a coronar el Sobrepuny de Baix, con impresionantes vistas a la Serra d'Ensija, Pedraforca, Serra del Cadí o a Cingles de Queralt. Desde allí subiremos al Sobrepuny, cima más alta pero con panorámica más reducida. Bajaremos siguiendo GR para atravesar espesos pinares y pasar al lado de Les Agudes, impresionantes rocas de gran tamaño y afilada silueta, que tienen a tocar la restaurada entrada de la Mina de l'Ínsula, que se explotó entre 1918 y 1933. 

Xiruca en el Sobrepuny de Baix
Fotos de la ruta al Sobrepuny

 

0:00 horas – Ayuntamiento de La Nou de Berguedà (870 m)

Sobrepuny de Baix desde la Nou de BerguedàSalimos hacia la iglesia de Sant Martí de la Nou y en el primer desvío giramos a la derecha. Tomamos una pista, que pronto desciende levemente para ir a buscar la Font de Cal Patzí. Desde esta fuente se puede subir al Saltant de Cal Patzí, sólo recomendado para gente experimentada pues hay que trepar y destrepar con la ayuda de una cuerda y el material que hay instalado para la subida final no está renovado (información a 7/12/2013). Proseguimos el ascenso por el GR 241, que pronto se convierte en una senda que va ganando altura hasta llegar a un cruce donde encontramos un poste indicador. 

 

0:15 horas – Poste indicador: "Camino de La Nou al Sobrepuny" (920 m)

Dejamos aquí el GR para seguir por la senda señalizada a nuestra derecha, que afronta el ascenso al Sobrepuny de Baix de manera más directa. Saldremos posteriormente a una pista amplia, justo en una curva de 180 grados. Unos 200 metros más adelante, en otra curva de la pista, dejaremos ésta, por un sendero a la derecha que va a buscar subida directa por un camino cercano al Torrent de la Foranca o Clot del Manrell, depende de la fuente consultada. Cuando estamos por encima de la cota de 1.350 metros, encontramos algunas hayas de tamaño considerable y llegamos a la Font del Faig, una pequeña fuente que muy probablemente no tenga agua y que a lo mejor ni tan solo logramos localizar. Sí son más características y llamativas las hayas de gran tamaño. El camino empieza a girar aquí hacia el Sur para ganar una especie de "colladito" en la loma entre el Sobrepuny de Baix y el Sobrepuny.

Tomamos el camino hacia el Oeste por la loma pedregosa y pelada hasta el Sobrepuny de Baix y, subiendo tan sólo unos 20 metros más de desnivel alcanzamos el Sobrepuny de Baix.  

 

1:45 horas – Sobrepuny de Baix (1.565 m)

Xiruca en el Sobrepuny de Baix

Cima pelada, sin ninguna decoración y con enormes vistas al resto de la comarca: Cingles de Queralt, Serra d'Ensija, Pedraforca, Cadí, embalse de La Baells... Después de disfrutar de este espectáculo retornamos al "colladito" para ascender ahora hacia el Este unos 100 metros de desnivel y alcanzar la cima de Sobrepuny.

 

2:00 horas – Sobrepuny (1.655 m)

Xiruca en el Sobrepuny

Cima con vértice geodésico y libro de piadas. Las vistas son menos amplias que en el Sobrepuny de Baix, pero no menos espectaculares. Descendemos hacia el Norte por terreno boscoso para llegar pronto al Collet del Faig, donde otro poste indicador nos guía por el buen camino. Proseguimos nuestro descenso, de nuevo hacia el Norte en dirección a Sant Romà de la Clusa, bien cubiertos por el frondoso bosque hasta llegar al Coll de la Plana, donde nuestro camino enlaza de nuevo con el GR 241.

 

2:20 horas – Coll de la Plana (1.430 m)

Salimos a una amplia pista de tierra que va hacia el NO en dirección a La Nou de Berguedà. A los 500 metros, otra pista rompe a la izquierda, con marcas de GR y se adentra en espesos pinares hasta llegar a Les Agudes. Seguiremos siempre las marcas de GR para hallar el camino correcto.

¡Atención a la cartografía! Tanto en el mapa Alpina edición 2007-2008 como en la cartografía del ICC el GR va por un camino distinto al trazado real. Para comprobar el trazado correcto podemos hacerlo en la web de la FEEC, en el apartado Senders. 

 

3:00 horas – Les Agudes (1.180 m)

Les Agudes

Un gran bloque de roca aislado nos regala la vista. Muy cerca de aquí encontramos la restaurada entrada de la Mina de Les Agudes o de l'Ínsula, que se explotó entre 1918 y 1933, pero cuyos túneles han sido tapados. Sin más, proseguimos por el mismo GR, que pronto nos llevará a camino conocido, a la Font de Cal Patzí y a La Nou de Berguedà.

 

3:45 horas – Ayuntamiento de La Nou de Berguedà (870 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Parking delante del ayuntamiento de La Nou de Berguedà. Tomamos el desvío hacia La Nou de Berguedà en la carretera C-16, muy cerca de la central térmica de Cercs.
Desnivel aproximado+920 metros, -920 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 9,5 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 3:45 horas sin contar paradas.
Dificultad: 
Baja.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Catllaras - Picancel - Editorial Alpina 1:25000 (Mapa Y Guia Excursionista)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb
 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Sobrepuny
 

Croquis de la ruta al Sobrepuny

Relato de la ruta al Sobrepuny

 

 

 

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: