18 November 2015

Cara Sur del Massís del Canigó: Pic dels Set Homes y Puig de Tretzevents

Completa ruta circular que nos llevará a conocer la parte Sur del Macizo del Canigó y se eleva ofreciendo una hermosa vista de la Pica del Canigó. Coronar el Pic dels Set Homes y el Puig de Tretzevents nos dará una visión integral de todo el macizo y nos ofrecerá soberbias vistas que se extenderán desde el Cap de Creus y la costa (si la visibilidad es buena) hasta las cimas más altas de la Cerdanya y de la zona de Vallter: Carlit, Puigpedrós, Costabona, Bastiments, Gra de Fajol... El retorno lo haremos trasponiendo canchales sin camino y finalmente bajaremos junto a un torrente que nos devolverá al Coll de la Regina.

Piolet en el Puig de Tretzevents
 

Fotos de la ruta al Pic dels Set Homes y al Puig de Tretzevents

Datos técnicos

 

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Coll de la Regina. Desde la entrada de Prats de Molló tomamos la carretera D-115A en dirección a La Presta durante casi 4 kilómetros. Nos desviamos a la derecha con indicación a "St Savieur" y "La Parcigole". Una pista de 15 kilómetros, asfaltada al principio y con algún tramo en un estado mejorable remonta el Torrent de la Percigole y nos acabará dejando en el Coll de la Regina, a unos cientos de metros de la Cabana dels Estables.
Desnivel aproximado: +1.200 metros, -1.200 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 16 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 7:20 horas sin contar paradas.
Dificultad: 
Media. Ruta larga y que pondrá a prueba nuestra orientación, ya que en el tramo de descenso afrontaremos ruta por tramos sin sendero.
Época recomendada: Verano-principios de otoño.
Cartografía recomendada: Tour del Canigo (Escala 1:25000). Editorial Alpina

 

Descripción del recorrido

0:00 horas - Coll de la Regina (1.760 m)

Coll de la ReginaLlano al final de pista. Desde esta planicie podemos observar las cimas que vamos a ascender delante nuestro, al N, y el Refugi dels Estables junto a una vaguada. Tomamos el GR 83, indicado por un poste, que asciende por una loma a nuestra izquierda. Ascendemos de manera progresiva en dirección NO. Pasamos junto al Roc de la Descàrrega. Llegando al extenso y llano Pla Guillem dejamos el GR y comenzamos a virar hacia la derecha (NE) para ir directamente al Coll de Bocacerç.

1:20 horas – Coll de Bocacerç (2.280 m)

Coll de Bocacerç y Pic dels Set Homes

Tenemos vista a las cimas más altas de la Cerdanya y las cimas sobre Vallter, como el Costabona. A menos de 200 metros hay una fuente, la Font de Bocacerç. Afrontamos desde aquí la subida directa al Pic dels Set Homes por un sendero bien definido que sube con fuerza. 

 

2:10 horas – Pic dels Set Homes (2.660 m)

Pic dels Set Homes

Hallamos un muro de piedras para vivac en la cima. Grandes vistas a la Pica del Canigó y a su chimenea. Mirando atrás vemos las cimas sobre Vallter: Costabona, Gra de Fajol, Bastiments y Pic de la Dona. También se distinguen, ya en la Cerdanya, el Carlit y el Puigpedrós, entre otros. 
 
Seguimos por la amplia y suave loma, primero en ligero descenso hasta un suave collado y luego ganando altura nuevamente para coronar el Pic de Rojà.
 
3:00 horas – Pic de Rojà (2.725 m)
 

Pic de Rojà con Pic Barbet de fondoCimas gemelas, donde la suave loma que hemos seguido empieza a accidentarse. Vemos frente a nosotros la larga cresta que da acceso al Puig de Tretzevents y entre ella y nosotros la Portella de Tretzevents, un amplio collado debajo nuestro.

Iremos hasta la Portella (2.620 m) por la cresta, un poco accidentada y usando las manos en alguna ocasión pero sin dificultades reseñables. Desde allí el ascenso al Puig de Tretzevents se realiza sin dejar la cresta. Ésta está exenta de dificultad técnica pero avanza por incómodos canchales en múltiples ocasiones.  

4:15 horas – Puig de Tretzevents (2.730 m)

Puig de Tretzevents

Piolet de hierro y pequeño repetidor en la cima. Estamos en la máxima elevación del macizo, exceptuando la famosa Pica del Canigó. Sublime vista, que abarca ahora la parte oriental del macizo e incluso la costa en un día claro.
 
Retornamos a la Portella de Tretzevents por el mismo camino. Presentamos dos opciones en este punto: La primera, más larga pero más segura, sería deshacer todo el camino realizado.
 
La segunda sería realizar un largo flanqueo sin camino hasta llegar a la Muntanya Rasa. Debemos avanzar lateralmente por terreno de piedra suelta y deshecha a la izquierda de un pequeño lago que hay en una depresión. Seguimos flanqueando por donde nos parezca más cómodo hasta alcanzar el filo de la Muntanya Rasa, que es una loma que desciende desde el Puig de Rojà. Desde esta última, ya a 2.400 metros de altura aproximadamente, localizaremos descensos por piedra suelta hacia un barranco. Aquí ya es muy probable que volvamos a localizar sendero o hitos que nos indiquen el camino de descenso hasta la vaguada donde se ubica la Cabana dels Estables.   
 

7:10 horas – Cabana dels Estables (1.765 m)

Cabana dels Estables

Cabaña pastoral, con capacidad para 8 personas. Podemos usarlo entre el 15 de octubre y el 15 de mayo. El resto del año está reservado para uso pastoral. Frente al refugio hay una pista que nos retornará en apenas unos centenares de metros al Coll de la Regina. 
 
 
7:20 horas - Coll de la Regina (1.760 m)
 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Pîc dels Set Homes y al Puig de Tretzevents
 

Croquis de la ruta al Pic dels Set Homes y al Puig de Tretzevents

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: