Grand Tapou y Pic de Milieu desde Bujaruelo

Descripción 

El Pic du Milieu y el Grand Tapou son dos cimas de más de 3.000 metros de altura, que ofrecen una privilegiada y espectacular vista sobre las paredes y marmoleras de la parte Sur del macizo del Vignemale. El ascenso clásico desde el Barrage D'Ossue, en Francia, ya supone una actividad más que recomendable. Nosotros, sin embargo, recomendamos añadir encantos a la actividad ascendiendo desde el Valle del Río Ara, por la vertiente española, de manera directa y sin camino hasta la Brecha de Tapou. Desde allí ascenderemos al Petit Pic de Tapou. Recorrer la cresta desde el Petit Pic de Tapou. hasta el Pic du Milieu supondrá grimpar y usar las manos de forma continuada, con un increíble ambiente y numerosos pasos aéreos. Para el descenso usaremos la ruta clásica hasta la Cabaña de Lourdes, combinándola con el ascenso al Puerto y al Ibón de Bernatuara, donde encontramos el prolongado descenso final que nos devolverá a Bujaruelo.  
 

Xiruca al Grand Tapou
 

Fotos de la ruta al Pic du Milieu y al Grand Tapou

 

0:00 horas - Refugio de Bujaruelo (1.340 m)
 

Pont i Refugi de Bujaruelo

Bujaruelo estuvo poblado hasta el siglo XVIII, en torno a su Hospital de San Nicolás, del que podemos visitar las ruinas. Ahora podemos disfrutar de su espléndido puente románico y las completas instalaciones del refugio junto con una gran zona de acampada controlada.

Empezamos a remontar el Valle del Río Ara por una sencilla pista que va por su orilla izquierda. En cuestión de 20 minutos nos conducirá a un cruce, donde podremos llenar la cantimplora con las aguas de la Fuente Femalla.

Dejamos el camino al Valle de Otal y seguimos a la derecha, atravesando el Puente de Oncins y ascendiendo ahora con mayor pendiente, por una pista que pronto transcurre por medio de un denso y estético hayedo. Dicha pista finaliza de nuevo junto al Río Ara, al lado del Refugio de Ordiso.

1:15 horas - Refugio de Ordiso (1.590 m)

Refugi d'Ordiso

Cabaña de pastores, que podemos utilizar de refugio y con capacidad para unas 10 personas. Detrás de esta construcción, sale un sendero que sigue remontando el bucólico valle, a la derecha del Río Ara por el GR 11. Cuando ya hemos dejado atrás el Barranco de Abé y el Puente de Abé, que cruza al otro lado del río y que vemos al fondo del valle, dejaremos el GR 11. Estamos a una altura aproximada de unos 1.740 metros. Tomamos como referencia un prolongado lomo de prados subalpinos y roca que se eleva antes de llegar al Barranco de Planobé y remontamos por el mismo lomo, sin camino y con fuerte pendiente.
 
Ganamos altura por terreno inclinado de manera continua, alternando prados y terreno boscoso en algún momento. Cuando ya hemos superado los 2.100 metros de altura, pasamos a la izquierda del lomo para ir a buscar un pequeño vallecillo por el que ascenderemos más suavemente en dirección Este.
 
Llegados a la cabecera del vallecillo, cerca de los 2.400 metros de altura y con el Pic de Pla d'Aube ante nosotros, giramos a la izquierda (NW), por el camino más llano posible bajo las salvajes paredes de los picos que cierran el valle hasta llegar a la quebrada tartera que da acceso a la Brecha de Tapou. Descendemos a ésta y atacamos el penoso ascenso por deshecha tartera hasta ganar la brecha.
 
4:00 horas - Brecha de Tapou (2.610 m)
 

Vista des de la Bretxa de Tapou

Punto fronterizo con Francia, con espectaculares vistas al otro lado del Río Ara y al Barranco de Planobé. Damos un pequeño rodeo a la cresta que se eleva al NW en dirección al Petit Pic de Tapou por su lado derecho, ya que se presenta un poco accidentada al principio, para ir a cogerla directamente después y no dejarla.
 
Seguimos sin camino ni hitos, buscando el ascenso más cómodo posible por deshecho e inclinado terreno, aunque sin dificultad técnica, hasta el Petit Pic de Tapou.
 
4:50 horas - Petit Pic de Tapou (2.925 m)
 

Petit Pic de Tapou i cresta cap al Pic de Milieu

Comienza aquí la parte técnica del recorrido, donde tendremos que usar las manos y trepar contínuamente, con pasos de grado II como máximo y por lo general con buena roca.
 
Desde el Petit Pic de Tapou bajamos un poco, para hacer después una larga cresta horizontal, buscando los pasos más sencillos, que normalmente están un poco a la derecha del filo de la misma. A medida que empezamos a subir van desapareciendo los pasos de trepada. Habrá un punto en el que nos encontraremos con una placa lisa bastante expuesta, que podemos pasar con mucho cuidado o pasar por debajo de ella, a su izquierda, y luego recuperar la cresta subiendo un poco. Pasado este punto el terreno se encuentra más o menos inclinado y descompuesto pero ya no hay dificultad.La misma cresta nos llevará al Pic du Milieu.
 
6:00 horas - Pic du Milieu (3.128 m)
 

Xiruca al Pic de Milieu

Espectaculares vistas al Macizo del Vignemale y a sus marmoleras. Descendemos al collado que hay al Norte para encarar el ascenso al Grand Tapou (3.150 m), que coronamos rápidamente y sin dificultades.
 
Volvemos al collado entre las dos cumbres para coger las marcadas trazas que pierden altura en dirección Este. Por camino muy marcado y con hitos, quizás encontrando algún nevero, llegaremos a un pequeño circo donde encontramos los Lacs du Montferrat. Un poco más abajo nos encontramos con el más grande y espectacular de los lagos.
 
7:30 horas - Lacs du Montferrat (2.380 m)
 

Lacs du Montferrat

Continuamos nuestro descenso, perfectamente marcado con hitos, en dirección S-SE, pasando a la izquierda del Pic Pointu y el Pic Rond hasta llegar al curso de un río donde ya veremos la Cabaña de Lourdes, al otro lado del mismo .
 
8:30 horas - Cabaña de Lourdes (1.950 m)
 

Cabana de Lourdes

Pequeña cabaña de libre acceso, con capacidad para unas 4 personas. Tomamos dirección S-SW, remontando el precioso Valle de la Canau, en suave ascenso que paulatinamente irá incrementando la inclinación y con camino muy trazado hasta llegar al Puerto de la Bernatuara.
 
 
9:30 horas - Puerto de Bernatuara (2.340 m)
 

Llac de Bernatuara

Debajo nuestro, al Sur, vemos el redondo Ibón de Bernatuara, que bordeamos por el lado derecho o izquierdo, el que más nos guste, hasta ganar un segundo collado donde ya estaremos de nuevo en España y podremos ver el descenso que nos falta hasta Bujaruelo.
 
Descendemos con fuerza por marcado camino entre verdes prados, para ir a buscar un camino que avanza en paralelo al Barranco de la Bernatuara. Más abajo llegaremos al Refugio de la Plana de Sandaruelo, otro refugio libre con capacidad para 8 personas.
 
A los pocos metros nos encontramos con la confluencia con el Barranco de Sandaruelo, y con el camino del Puerto de Bujaruelo. Descendemos ahora por terreno boscoso, pasando por la Cueva de Bujaruelo y llegando finalmente al Puente Románico, que cruzamos para llegar al punto de partida.
 
11:00 horas - Refugio de Bujaruelo (1.340 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Refugio de Bujaruelo. Desde el Puente de los Navarros, sobre el Río Ara y justo delante de la caseta de control que hay para acceder al Parque de Ordesa, tomamos la pista que sale a la izquierda y se adentra en el Valle de Bujaruelo. Esta tiene unos 7 kilómetros de longitud y buena parte de la misma está asfaltada. Suele estar bien acondicionada para la circulación de turismos.

Desnivel aproximado+2.500 metros, -2.500 metros aproximadamente
Distancia recorrida: 25 kms. aprox. 
Duración aproximada: 11:00 horas sin paradas.
Dificultad: 
Muy alta. Ruta muy larga, con gran cantidad de pasos técnicos, aunque sin pasar el grado II y que requiere de buena orientación. Gran parte de la ruta discurre sin camino trazado, ni siquiera hitos que nos sirvan de referencia. La cresta entre el Petit Pic de Tapou y las cumbres se puede hacer bien sin cuerda, pero es larga y requiere estar acostumbrado a moverse por estos terrenos si no lo queremos pasar mal.

Puntos de agua: La Fuente Femalla, poco después de salir de Bujaruelo, que mana con agua abundante todo el año.Encontraremos aguas de torrentes y ríos en múltiples ocasiones remontando el Valle del Río Ara y después cerca de los Lacs du Montferrat y descendiendo desde Bernatuara. En el tramo de ascenso entre la Cabaña de Lourdes y el Cuello de Bernatuara también abunda el agua, pero el pasto aquí es muy frecuente y las aguas pueden estar afectadas por los restos orgánicos que dejan los animales.

Época recomendada: Verano y principios de otoño.
Cartografía recomendada:  Monte Perdido - Vignemale - La Munia (Editorial Alpina 1:30,000) Serie Alpina 3000

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta al Pic de Milieu i al Grand Tapou
 

Croquis de la ruta al Pic de Milieu y al Grand Tapou

 

Tracks y Ficheros adjuntos: 

Añadir nuevo comentario