27 March 2015

Descripción 

Entretenida y espectacular ruta circular que nos llevará a una de esas zonas casi sin pisar de Sant Llorenç del Munt, Els Cortins, y a otra de las más famosas: El Montcau. Pasaremos flanqueos aéreos, una canal equipada, torrentes, bosques y trepadas por un terreno donde el conglomerado es el rey. En el retorno por el Montcau, y sobre todo por el camino al Coll d'Estenalles experimentaremos el curioso contraste de la zona más transitada con la solitaria zona de Els Cortins

La Falconera desde orificio de La Coca

Fotos de la ruta a Els Cortins y al Montcau desde el Coll d'Estenalles

Video panorámico de la vista desde el Montcau

 

0:00 horas – Coll d'Estenalles (870 m)

Punto de información del Coll d'Estenalles

Salimos desde el Centro de Información del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, por la carretera BV-1221 en dirección Talamanca. Pronto la carretera desciende, ofreciendo vistas a La Falconera, una de las formaciones rocosas más llamativas del parque, y al Pirineo. Pasamos el punto kilómetrico 15 y llegamos a una curva de 180 grados, donde dejamos la carretera por una senda que sigue recto. Casi al comienzo, la senda gira y pierde altura para luego transitar por terreno más cómodo y evitar un flanqueo por conglomerado. En seguida llegamos a la Canal del Sec, donde nos sorprenden las abruptas paredes del Montcau.
 
Cruzamos la canal, por terreno ligeramente ascendente y marcado. Pronto dejamos todo rastro de vegetación atrás y pasamos a un tramo de flanqueo por conglomerado, marcado con hitos. En algún punto son un poco difíciles de encontrar o se confunden con otras piedras, pero vale la pena pararse a localizarlos con calma, pues el terreno se complica si salimos del camino. Rodeamos Els Cortins por la izquierda (lado O), hasta dejarlos atrás y situarnos al N-NE de la formación rocosa.  
 
Hallamos aquí el giro a mano derecha, dejando el camino que nos llevaría a la Font del Forat. Subimos decididamente hacia la base de Els Cortins, pasando por una zona entre árboles. Cuando volvemos a ver conglomerado, giramos a la derecha y dejamos el camino por un lomo de un par de metros de dicho material, en este caso de color marronoso. Unos hitos nos confirman el desvío. Descendemos mínimamente y enseguida encontramos la espectacular entrada al vertical paso equipado. 
 
0:45 horas – Paso equipado (885 m)
 

Inicio del paso equipado

Paso vertical, dividido en cuatro tramos de unos 3-4 metros cada uno. Es sencillo y tiene unas grapas metálicas y un cable de acero que nos facilitan mucho la progresión, pero es muy vertical. A la salida del paso flanqueamos un poco y salimos a una vertical y húmeda pared, por la que se podía llegar a la cima. En algunas reseñas indica que está equipada con una cuerda. A 27/3/2015 no queda equipamiento en esta pared. Seguimos flanqueando por un bonito, estrecho y en ocasiones aéreo camino, que alterna subidas y bajadas con estéticos pasos por "balmas" (en catalán) o cavidades en la roca. Cuando nos hemos situado en el extremo S-SE de Els Cortins, pasamos de un bosquecito a conglomerado nuevamente. Encontraremos unos hitos muy claros que nos marcan por donde debemos ascender. Por sencilla trepada de apenas un par de metros ganamos la amplia loma pedregosa que nos conducirá a El Sec y posteriormente a Els Cortins. El Sec se reconoce porque hay un pilón cilíndrico que lo corona y Els Cortins está un poco más arriba.

 

1:05 horas – Els Cortins (955 m)

Els Cortins desde El Séc

Increíbles vistas al Montcau, a La Falconera y al Pirineo. Retornamos por el mismo camino hasta traspasar el paso equipado, que descendemos con cuidado. Giraremos recorriendo ahora el flanco derecho de Els Cortins (lado E), por amable sendero. Pasamos una nueva "balma" o cavidad hasta alcanzar el Torrent de La Coca. Aquí podríamos retornar al Coll d'Estenalles manteniendo la dirección y dirigiéndonos a la garganta que hay entre Els Cortins y el Montcau. Si queremos subir a esta última cima, deberemos tomar la senda, marcada con hitos, que rompe a la izquierda y desciende por el torrente. Cuando hemos perdido unos metros, el camino se vuelve llano y encara el flanqueo hacia La Coca, al otro lado del torrente. Concluído el flanqueo, nos encontramos en una especie de collado entre La Coca y las rutas de acceso al Montcau. Recomendamos acercarnos a La Coca para ver las rocas de cerca, en particular unos curiosos orificios que hay en ellas. 
 
2:00 horas – La Coca (880 m)
 

La Falconera desde orificio de La Coca

Volvemos al collado anterior para dirigirnos hacia el Sur, de frente, por cómodo sendero. Debemos obviar un camino que sale a la izquierda (dirección O) y se dirige a un nuevo torrente para pasar a flanquear las paredes que hay a nuestra izquierda. Por este camino nos iríamos al Coll d'Eres. Puede ser una buena alternativa si queremos olvidarnos de más dificultades o conocer otra zona. En nuestro caso debemos tomar un desvío ascendente a la derecha, marcado con hitos. En breve nos encontramos donde parece perderse el camino y de frente tenemos un tramo de conglomerado, sin hitos ni marcas a la vista. Trepamos uno o dos metros por el paso más sencillo y salimos a una repisa, donde ascendiendo un poco más recuperamos los hitos. Mantenemos la dirección, ganando altura casi siempre por terreno pedregoso. En torno a los 970 metros de altura el camino comienza a girar a mano izquierda, para situarnos detrás de la parte más elevada del Montcau, al Norte del mismo. Llegaremos a una especie de bifurcación, con una zona llana llena de montañitas de hitos a nuestra izquierda. Podemos acercarnos a ella si queremos ver las vistas a la zona de Els Emprius y Sant Llorenç Savall. 
 
Tomamos la marcada senda que asciende, ahora con fuerza e inequívocamente hacia la cima del Montcau.

 

2:30 horas – Montcau (1.055 m)

Xiruca en el Montcau

Tabla de orientación y vértice geodésico. Impresionante visión de 360 grados, que abarca desde la Serralada Litoral y el Tibidabo al Pirineo, pasando por Montserrat, la Serra del Cadí y el Montseny. La Mola y el Monasterio de Sant Llorenç del Munt se distinguen a la perfección mirando hacia el Sur.
 
Descendemos unos metros hacia el otro lado, en dirección al Coll d'Eres, y pronto encontramos el camino que sale a mano derecha y se dirige al Coll d'Estella y al Coll d'Estenalles. Cuando salimos a la pista amplia podemos seguirla hasta el Coll d'Estenalles o tomar un sendero que sale a la izquierda de la misma y se dirige al punto de partida también. Este último es un poco más largo pero menos transitado.

 

3:00 horas – Coll d'Estenalles (870 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Coll d'Estenalles. Desde el norte de Terrassa nos dirigimos a Matadepera y por la carretera de Talamanca (BV-1221) hasta el Centro de Información del Coll d'Estenalles, poco antes del kilómetro 15.
Desnivel aproximado: +/- 500 metros
Distancia recorrida: 6 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 3:00 horas sin paradas
Dificultad: Media. Recorrido corto pero sólo apto para personas con buena orientación y mucha seguridad en terreno montañoso. Paso equipado largo y muy vertical, pero sencillo. Itinerario expuesto, no recomendado para personas con vértigo.  
Época recomendada: Todo el año. Evitar días con lluvia reciente, pues el terreno es muy peligroso húmedo.
Cartografía recomendada: Sant Llorenç Del Munt i L'Obac (Editorial Alpina 1:25.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a Els Cortins y al Montcau
 

Croquis de la ruta a Els Cortins y al Montcau