19 September 2014

Descripción 

Coronar La Munia desde el Plan de Petramula tiene múltiples alicientes: las hermosas vistas a Las Tres Marías subiendo al Collado de las Puertas, la visita a los Lagos de La Munia y la larga cresta con múltiples trepadas desde el Collado de La Munia son buenos ejemplos de ello. En una de estas trepadas encontramos el famoso Pas du Chat (grado III). La vista del Circo de Troumuse y de la larga lista de tresmiles en dirección a Troumuse desde La Munia es algo más por lo que merece la pena el ascenso.

Xiruca en La Munia
 

Fotos de la ruta a La Munia 

 

0:00 horas - Plan de Petramula (1.920 m)

Plan de Petramula

Seguimos unos pocos metros ascendiendo por la pista de tierra que nos ha traído hasta Petramula, pasando un giro de 180 grados. En seguida hallamos la clara senda que parte a la izquierda y que gana altura por herbosas y cada vez más inclinadas praderas, hasta que finalmente tomamos dirección Norte y llegamos al marcado Collado de las Puertas.
 

1:15 horas – Collado de las Puertas (2.550 m)

Collado de las Puertas

Acabamos de dejar la senda que asciende al Robiñera y accedemos con facilidad a los Lagos de La Munia, desde donde divisamos la cima y el Collado de La Munia. Seguimos por la senda que va por el borde derecho de los lagos y ascendemos por cómoda traza, siempre en dirección Norte, hasta alcanzar el Collado de La Munia.

 

2:30 horas – Collado de La Munia (2.840 m)

Circo de Troumuse desde Collado de La Munia

Vistas al Circo de Troumuse, al Norte. Ya estamos en la cresta de La Munia, por donde seguimos, buscando los hitos que nos indican los pasos más sencillos. Deberemos trepar en múltiples ocasiones, la mayoría de ellas bastante sencillas. A medio ascenso nos encontramos con el Pas du Chat (grado III), unas placas lisas que se superan con la ayuda de una cuerda que hay instalada y de una fisura a la derecha donde podemos apoyar los pies con seguridad. Llegaremos finalmente a una cresta más horizontal, estrecha y un poco más aérea, pero con pasos más sencillos que nos dan acceso a La Munia.

 

3:15 horas – La Munia (3.135 m)

Xiruca en La Munia

Grandes vistas al Circo y al Pico de Troumuse, así como al Robiñera. Descendemos por la misma cresta por la que ascendimos hasta la cota 3.000, aproximadamente, algo antes de llegar al Pas du Chat, donde la bajada se haría más pronunciada. En este punto podemos escoger entre retornar por el mismo camino a los Lagos de la Munia o tomar un itinerario alternativo que nos permite descender evitando destrepar un parte considerable de la cresta. 

Nota: Recomendamos este itinerario alternativo, sin ninguna indicación ni hitos, sólo a los que tengan suficiente experiencia como para no complicarse el descenso y avanzar con seguridad. 

Itinerario alternativo: Por inclinado pero transitable pedregal, sin ninguna indicación, descendemos en dirección al inicio de la cresta que nos llevaría al Cuello de Robiñera y a una especie de collado por donde podríamos descender al Valle de Barrosa. Desde allí andamos a la derecha y por debajo de la cresta que nos conduciría al Cuello de Robiñera, hasta encontrar un descenso factible por tartera hacia la senda que se dirige a los Lagos de la Munia. 

 

4:50 horas – Lagos de La Munia (2.560 m)

Lagos de La Munia

Por camino conocido volvemos al Collado de las Puertas y a las inclinadas praderas herbosas que nos conducen de nuevo al Plan de Petramula.

 

 

6:00 horas - Plan de Petramula (1.920 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Plan de Petramula. Desde la A-138, en las cercanías de Parzán, hallamos el desvío que nos conducirá a Chisagüés. Dejamos este pueblo atrás y seguimos por una pista que remonta el Valle del Río Real en un recorrido de menos de 7 kilómetros, primero asfaltada y luego de tierra hasta llegar a una zona señalizada como estacionamiento. Atención al estado de la pista, aunque suele ser bueno.
Desnivel aproximado: +1.400 metros, -1.400 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 12 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 6:00 horas sin contar paradas.
Dificultad: Alta. La cresta desde el Collado de La Munia hasta la cima tiene continuas grimpadas, incluyendo el Pas du Chat (grado III).
Época recomendada: Verano y principios de otoño.
Cartografía recomendada: Monte Perdido - Vignemale - La Munia (Editorial Alpina 1:30,000) Serie Alpina 3000

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a La Munia
 

Croquis de la ruta a La Munia

Relato de la ruta a La Munia

 

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: