23 November 2016

Penya del Papiol

Ruta circular de baja dificultad que transita entre viñas y nos permite pasar junto a la ermita del Sant Sepulcre. Ascenderemos a la Penya del Papiol, con vistas a Vilafranca del Penedès, Olèrdola y al Massís del Garraf. 

Viñas y Sant Miquel d'Olèrdola

Fotos de la ruta a la Penya del Papiol 
 

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Sant Miquel d'Olèrdola. Podremos dejar el vehículo particular sin problemas en un amplio parquing frente al ayuntamiento. 
Desnivel aproximado: +/- 350 metros
Distancia recorrida: 8 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 2:00 horas sin paradas
Dificultad: Baja. Índice IBP 36.
Época recomendada: Todo el año.
Cartografía recomendada: Parc del Foix i Parc d'Olerdola (Editorial Piolet. Escala 1:20.000)

 

Descripción del recorrido

0:00 horas – Aparcamiento - Sant Miquel d'Olèrdola (180 m)

Desde el aparcamiento nos dirigimos a la rotonda que hay a la entrada del pueblo.  Pasamos por un puente sobre la C-15 hacia otra rotonda. Una de las salidas de la rotonda es una pista asfaltada que desciende hacia Cal Ferreny, con indicaciones a la "Ruta del vi". Dejamos el camino particular a Cal Ferreny y tomamos la pista que nace a la izquierda. La pista transita a la izquierda de una riera, hasta que encontramos un giro indicado de 90 grados a la izquierda entre dos casas. En este punto ascendemos unos metros a mano izquierda para pasar junto a la ermita del Sant Sepulcre. 

0:15 horas – El Sant Sepulcre (180 m)

El Sant Sepulcre

Ermita románica del siglo XII, de propiedad particular. No se puede visitar, pero se ve bastante bien desde el camino. Continuamos por la pista principal, entre viñas y en suave ascenso, hasta desembocar a una pista asfaltada que se dirige a la Torre Blanca. La seguimos a mano derecha y antes de llegar a la blanca masía, junto a una torre de alta tensión, rompemos a la izquierda por otra pista de tierra. No tardamos a llegar a una carretera, en una curva de 90 grados. Seguimos recto por la carretera (dirección NE), paseando entre viñas. En menos de 400 metros surge una amplia pista a mano derecha, que tomamos para llegar a la masía de la Fontallada y posteriormente al grupo de casas de Can Torres. 

0:45 horas – Can Torres (205 m)

Can Torres

Atravesamos Can Torres por la calle que hay entre las casas. Al final de esta el camino gira a la derecha (dirección Sur). Lo seguimos hasta un cruce en el Torrent de Fontallada. Desde aquí se distingue la cima más alta, la Penya del Papiol, nuestro objetivo. Mas cerca de nosotros, a la derecha, se eleva una loma más cercana y más pequeña donde se emplazan los restos del Castellot de la Barquera y una senyera. Seguimos recto, en dirección Sur como si fuéramos hacia la masía de la Barquera o al Castellot de la Barquera. En apenas 200 metros encontramos un nuevo camino que rompe a la izquierda y que está indicado con un pequeño palo a su entrada con un flecha verde. Avanzamos en leve ascenso entre viñas, tomando ahora dirección directa a la Penya del Papiol. En los sucesivos cruces, ya por terreno más boscoso, tomamos siempre la pista ascendente. Tras un giro de 90 grados de la pista a la izquierda y un fuerte ascenso nos situamos a la entrada de la finca particular de Cal Jesús. Aquí un claro cartel nos guía a la estrecha senda que conduce a la cima. 110 metros de desnivel por senda en continuo ascenso nos separan de la loma cimera. Una senyera señaliza la loma, donde se inicia una pista de tierra. La seguimos hasta alcanzar el punto más alto, donde se sitúa un bloque de cemento y un libro de registro.

1:20 horas – Penya del Papiol (380 m)

Penya del Papiol

Punto culminante de la loma, con buenas vistas a Vilafranca del Penedès, a Montserrat y al Massís del Garraf. Tomamos la senda que se dirige hacia la pedrera de Olèrdola, donde las marcas rojas y blancas del GR 92.3 nos guiarán. Pasamos sobre la pedrera y empezamos, sin dejar nunca las marcas de GR, un marcado descenso por una pedregosa y a tramos desecha senda. Nos internaremos en zona boscosa, pasando junto a la ruinosa casa de Cal Catantingues (210 m), donde nos cruzamos con una pista. El GR corta la pista y sigue recto por senda señalizada con hitos y marcas de GR. En este tramo encontraremos un pequeño paso de roca inclinado, donde hay instalada una cuerda que nos ayuda a descenderlo. Pronto saldremos a la entrada de la pedrera de Olèrdola, en una rotonda en el carril lateral de la C-15. Continuamos por este carril lateral, a la derecha de la rotonda para retornar a Sant Miquel d'Olèrdola. En 400 metros llegaremos a una de las rotondas del inicio de la ruta, donde tomaremos el puente sobre la C-15 para volver a la rotonda a la entrada de la población.

2:00 horas – Aparcamiento - Sant Miquel d'Olèrdola (180 m)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a la Penya del Papiol
 

Croquis de la ruta a la Penya del Papiol

Relato de la ruta a la Penya del Papiol y fotos en 360 grados

 

Tracks y Ficheros adjuntos: