La Riera de Talamanca

Descripción 

Sencilla y variada excursión circular en la que visitaremos históricos lugares como el Castell de Talamanca o la curiosa Riera de Talamanca, así como una barraca de piedra seca o la Sínia de Can Valls. Esta última es un destacado ejemplo de ingeniería antigua. Completamos la ruta circular con la visita a la Font de Talamanca y a las casas del magnífico pueblo.

Gorgs de la Riera de Talamanca

Fotos de la ruta a la Riera de Talamanca

 

0:00 horas – Plaça de l'Església (555 m)

Santa Maria de Talamanca

Salimos desde el aparcamiento que hay en la carretera, bajo la casa de colonias. Subimos la cuesta que nos llevará a la Plaça de l'Església, donde encontramos el ayuntamiento, la casa de colonias y la iglesia de Santa Maria del siglo XII. En la misma plaza hallamos las indicaciones del sendero local que nos acompañarán toda la excursión y las indicaciones a la izquierda al Castell de Talamanca, al que nos dirigimos. El Castell de Talamanca data del siglo X, aunque lo que podemos encontrar es construcción en su mayoría del siglo XVIII. Frente al castillo encontramos un memorial del 1714, que explica la "Batalla de Talamanca" y nos ofrece buenas vistas sobre la Riera a la que nos dirigimos y los montes donde se desarrolló dicha batalla.
 
Al final de la calle del castillo hallamos las marcas del camino que desciende hacia el Molí del Menut. Podemos desviarnos unos metros para ir a ver la Bassa del Cardona. Descendemos por pista poco más de un centenar de metros hasta encontrar un desvío indicado a la derecha. Seguimos perdiendo altura, siempre por pista, con indicaciones de la dirección al Molí del Menut en cada cruce.
 
0:35 horas – Molí del Menut (405 m)
 

Molí del Menut

Destacada masía al otro lado de la Riera de Talamanca. Un reloj de sol esgrafiado en la pared adorna la fachada. Avanzamos ahora a lo largo de la riera, girando hacia la derecha, aguas arriba. En menos de 500 metros nos encontramos con unas balsas que se forman en el lecho de la riera y una pequeña presa, la Resclosa del Molí del Menut.
 
Junto a ella, dejamos el camino que transita por la riera y seguimos por una pista que se eleva a la izquierda para ir hacia Els Gobians y la Sínia de Can Valls. Tras recorrrer unos 400 metros de esta pista, debemos dejarla a la derecha por un sendero indicado que transita sobre la Balma dels Gobians, una escondida cueva de piedra conglomerada. Una estética barraca de piedra seca se encuentra a pocos metros del sendero. La senda se vuelve estrecha y gira hasta volver a una pista en paralelo a la riera donde encontramos la Sínia de Can Valls.
 
1:00 horas – Sínia de Can Valls (430 m)

Sínia de Can Valls

Increíble ingenio junto a la riera, que servía para extraer agua de una balsa. Seguimos la pista a lo largo de la riera hasta encontrar el punto más fácil para cruzarla (indicado). Ya al otro lado deberemos remontar todo lo que hemos bajado para volver a Talamanca. La pista sube fuerte unos 50 metros de desnivel hasta que encontramos el desvío a El Fornot, un pequeño sendero que rompe a la izquierda y que también está bien indicado. Podemos ir y volver a El Fornot, un horno donde se cocía cerámica, en menos de 10 minutos. Volvemos a la pista principal. En el próximo cruce giramos a la izquierda, con indicaciones a Talamanca. Tras un nuevo giro y subir de manera más suave alcanzamos la Font de Talamanca.
 
1:25 horas – Font de Talamanca (525 m)
 

Font de Talamanca y Negundo de la Font

Fuente construida el 1683, que suministraba el agua a los vecinos hasta bien entrado el siglo XX. Junto a la fuente encontramos un árbol centenario, el Acer Negundo de la Font. Siguiendo la pista 300 metros más llegaremos de nuevo al pueblo, donde podemos acabar de visitar sus calles y plazas antes de regresar al punto de partida

 

1:40 horas – Plaça de l'Esglèsia (555 m)

Datos técnicos

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Plaça de l'Església de Talamanca. Podemos acceder por la carretera BV-1221 desde el Norte de Terrassa o desde Navarcles. Encontramos aparcamientos en la Plaça del Raval, bajo el castillo o en la carretera frente a la casa de colonias.
Desnivel aproximado: +/- 250 metros
Distancia recorrida: 5 kilómetros aprox.
Duración aproximada: 1:40 horas sin paradas
Dificultad: Baja.  
Época recomendada: Todo el año. Evitar días muy calurosos.
Cartografía recomendada: Sant Llorenç Del Munt i L'Obac (Editorial Alpina 1:25.000)

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb

 

Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta a la Riera de Talamanca
 

Croquis de la ruta a la Riera de Talamanca

Relato de la ruta a la Riera de Talamanca

 

 

 

Tracks y Ficheros adjuntos: 

Añadir nuevo comentario