19 March 2016

Torreta de l'Orri con raquetas

Sencilla ruta, sin demasiado desnivel a salvar y muy bien marcada. Disfrutaremos de la travesía de los estéticos pinares de la Coma del Forn en el ascenso y de unas impresionantes vistas en la cima de la Torreta de l'Orri, reconocible por su dos grandes antenas.

Tuc de la Cometa desde La Portella
 

Fotos de la ruta a la Torreta de l'Orri

Datos técnicos

 

Acceso (Cómo llegar al punto inicial): Parquing Port-Ainé a cota 2000. Desde la carretera entre Rialp y Llavorsí, tomamos el desvío a Port-Ainé. Tras más de 10 kilómetros de carretera, siempre ascendente, dejamos atrás el parquing de Port-Ainé en cota 1.650 y seguimos ascendiendo hasta el que se sitúa en la cota 2000.
Desnivel aproximado: +500 metros, -500 metros aproximadamente 
Distancia recorrida: 6 kilómetros aprox. 
Duración aproximada: 3:30 horas sin contar paradas.
Dificultad: 
Baja. La ruta no presenta dificultad, aunque se desarrolla en un entorno de alta montaña.
Época recomendada: Todo el año. En época de alta innivación la podemos recorrer con raquetas de nieve.
Cartografía recomendada: Parc Natural de l'Alt Pirineu 1:50.000 senderismo topográfico y el mapa de ciclismo (Pirineos, España)

 

Descripción del recorrido

0:00 horas - Parquing superior Port-Ainé (1.970 m)

Torreta de l'Orri desde Parc lúdicDesde la zona de estacionamiento nos dirigimos a pie de pistas, al parque lúdico. Podemos ver la gran antena de la Torreta de l'Orri en lo alto frente a nosotros. Dirigiéndonos hacia la izquierda cruzamos un par de pistas de esquí por su extremo. Encontraremos postes indicadores a la Torreta de l'Orri. Recomendamos seguir los que nos guían hacia el Barranc de la Coma del Forn. Caminaremos a la izquierda de una pista de esquí. Pronto la cruzaremos, siguiendo las indicaciones de nuevos postes indicadores y adentrándonos en los espesos pinares de la Coma del Forn. La pendiente del terreno aumenta y vamos encontrando multitud de marcas de pintura amarillas que nos guían por buen camino. Superados los 2.200 metros de altura se acaban los pinos y ganamos altura junto a pistas de esquí con una inclinación más moderada. Las grandes antenas de la Torreta de l'Orri nos marcan claramente nuestro destino.

2:00 horas – Torreta de l'Orri (2.440 m)

Antenas en la Torreta de l'Orri

Vértice geodésico y grandes antenas. Nos ofrece esta cima una amplia visión sobre la zona del Tuc de la Cometa, del Montsent de Pallars y alcanza hasta la Serra del Cadí si está despejado. Retornamos por el mismo camino. 

 

3:30 horas - Parquing superior Port-Ainé (1.970 m)

 

Descargas y tracks

Descarga ruta en PDFVersión imprimibleDescarga ruta para Google EarthDescarrega track en gpxDescarrega track en format Gdb


Perfil y croquis de la excursión

Perfil de la ruta ala Torreta de l'Orri
 

Croquis de la ruta a la Torreta de l'Orri

 

Tracks y Ficheros adjuntos: